Cuerpo y contemporaneidad | Topía

Top Menu

Titulo

Cuerpo y contemporaneidad

 

¿Cuál es el lugar del cuerpo en la contemporaneidad?

¿Por que el cuerpo? Por momentos subvaluado y en otras sobrevaluado

¿Por que entonces ocuparse del cuerpo?

¿No será un lugar de testimonio de los cambios de la historia, la subjetividad y de lo social en general? ¿Un testimonio del "humano transcurrir"?

Algo de lo humano va quedando eclipsado mientras otros aspectos quedan resaltados. Hay una presión muy grande para destacar el cuerpo como valor de cambio, como por ejemplo el de las /los modelos que fatigan pasarelas. ¿Modelos de qué? ¿Que belleza? No es extraño que engalanen escalinatas, como en el desfile ocurrido en la Facultad de Derecho, cuando los modelos éticos y culturales se ven depreciados.

El capitalismo con la universalización del mercado, transforma en una mercancía universal más al cuerpo. Este queda resaltado por un lado como mercancía, entrando en el ciclo universal de esta: producción, packaging, alienación, des- espiritualización; Por otro hay una conciencia del lugar del cuerpo como sustancialidad perdida en el espíritu monetizado y también en la necesidad de su recuperación.

La venta de aparatos, las dietas light promocionadas por los sacerdotes sanadores sin universalidad(alimentadores del Cesar), el correr por el Central Park y por los miles de lugares que imitan esos modelos, son representación de la caída y al mismo tiempo dan cuenta de la búsqueda de otro cuerpo que ese desvalorizado

Hay una "sabiduría popular" que dice que el cuerpo habla sólo cuando molesta. Sinó es mudo. ¿Es así?.

Pero si el cuerpo no habla o no se comunica, ¿qué es lo qué queda escindido en ese no decir?

 

Heterogeneidad

 

Heterogeneidad del cuerpo. Cuerpo biológico, histórico, erógeno, de la cultura. No es uno solo sino varios en la misma persona. Simultáneamente la necesidad de la unidad de la imagen del cuerpo. Se interrelacióna la heterogeneidad que puede aparecer como fragmentación y la unidad de la imagen del cuerpo.

El infans (el niño previo a su acceso a la palabra) tiene una percepción propioceptiva de su cuerpo como fragmentado. Esta verdad de su percepción no solo da cuenta del momento de desarrollo neurológico sino también de lo heterogéneo del cuerpo.

Lo heterogéneo es también aquello que no puede ser culturalizado. Quizás lo biológico o lo salvaje. Lo que está por fuera de la palabra.

La unidad parece un recurso indispensable para la constitución de la identidad, que el sujeto va a ir desarrollando en el curso de su historia.

 

Historicidad del cuerpo

 

En un sujeto coexiste el cuerpo de la historia, de los mitos, de la ciencia, del arte, la religión. Por ejemplo el cuerpo de los esclavos, con el de los desaparecidos, con el del placer y la sexualidad, cuerpo de la anorexia, de la lepra, de la relajación y muchos otros.

Hay un lugar de registro corporal de esas otras corporalidades.

Son modelos que no dejan de incorporarse en la constitución de la imagen aunque ese cuerpo, esa persona, no haya vivido en forma directa algunas de esas experiencias de vida.

¿Cómo se transmiten? ¿Es transmisión cultural, biológica, relacional?

Un aspecto determinante de la corporalidad es lo biológico. El cuerpo es biología. Freud decía que la anatomía era el destino. Podemos decir que la biología lo es. En ella queda marcada la temporalidad y él limite de las posibilidades que es el de la vida y el de la muerte.

Aunque debemos dar cuenta también de otra materialidad del cuerpo que es la de las representaciones. Me estoy refiriendo a aquello que desde el psicoanálisis se denomina como representación de palabra y de cosa y que algunos autores lo extienden a los representantes del afecto. También me refiero a las distintas narratividades del cuerpo.

Cual es la narratividad que da coherencia a la relación entre el cuerpo y las nuevas tecnologías. Llámese aparatos de destrucción, clonación, injertos, hasta aquellos que permiten investigar y operar, entrar en el interior del cuerpo.

Kierkegaard da cuenta de "la desgarradura de la carne". Titula de esta manera a aspectos de su vida y por otro lado da cuenta de una patencia de la existencia.

Junto con la desgarradura podemos suponer que existen lugares de sutura o como los llamaba Winnicott "healing fenomena" fenómenos curativos.

La desgarradura de la carne tiene que ver también con la alienación del sujeto y por otro lado con fenómenos de desalienación.

Entrelazamiento del cuerpo con lo intrasubjetivo, las relaciones familiares y personales y con el orden de la cultura, la sociedad el arte y la religión.

Las manifestaciones y síntomas del cuerpo, los modos de acercarse a éste, la llamada clínica del cuerpo, testimonian este entrelazado

Hablar de cuerpo implica dar espacio a la heterogenidad, la destrucción y la construcción. Al amor y al odio.

Temas: 
 
Articulo publicado en
Septiembre / 2009

Ultimas Revistas

Revista Topia #99 - El derrumbe del Yo - Noviembre 2023
Noviembre / 2023