Dos escenas dos (sobre hipocresías1 y otras yerbas) | Topía

Top Menu

Dos escenas dos (sobre hipocresías1 y otras yerbas)

 

*: el uso del asterisco esta implementado para evitar usar el genérico masculino. La @ tampoco es conveniente en estos términos, ya que implica una derogada dualidad genérica y además es difícil leer por programas utilizados por personas ciegas o ambliopes........

 

 

Escena uno

 

En la Revista Veintitrés en su informe sobre "Madres Lesbianas", el  psicoanalista Gabriel Jure, quien se identifica además como miembro de la  Asociación Psicoanalítica Argentina afirma: "La  crianza de un hijo por parte de una pareja homosexual exige ciertas consideraciones. Más allá  de que exista una función paterna o materna en la pareja que lo cría, desde el punto de vista psíquico, la identidad del niño  se inclinaría hacia la homosexualidad. Además, por temor al rechazo social, el chico tiende a ocultar su realidad hasta que se ve obligado a develarla. Entonces se vuelve reservado, más reacio a insertarse en grupos que puedan discriminarlo. En la adolescencia tienden a permeabilizar las prohibiciones y  transgredir los límites como algo natural, a veces a través de canales delictivos o adictivos. En última instancia habría una inclinación hacia el  incesto entre padres e hijos, sobre todo en aquellos casos en que la pareja homosexual tiene un hijo del mismo sexo. Nadie niega que puedan existir padres heterosexuales pésimos. Pero, en mi opinión, para un saludable desarrollo psíquico del niño, el ideal social debe seguir siendo una crianza llevada  adelante por una pareja heterosexual".

Estos enunciados de homofobia, heteronormalismo y heterosexismo a cargo de profesionales que desconocen, entre otras cosas, informes internacionales. La Academia de Pediatría de USA difundió, luego de una extensa investigación de 20 años una conclusión a favor de la crianza por parte de personas GLTTTBI[1]. Much*s Psiquiatras, Psicoanalistas y Psicólog*s Clínicos manifestamos nuestra profunda preocupación ante la acusación a personas homosexuales del delito de incesto que el profesional de referencia publica en un medio masivo de comunicación. Atendiendo estas actitudes discriminatorias que no tienen ninguna razón en el Psicoanálisis sino en una brutal  discriminación de las personas por su Orientación Sexual o Identidad de Género. Solicitamos a la Asociación Psicoanalítica Argentina que disponga de los medios para que un profesional perteneciente a su organización suspenda estas acciones que tienen consecuencias realmente dramáticas sobre la comunidad toda. Actualmente en Argentina se registran casos de asesinatos y persecución hacia las personas a causa de su Orientación Sexual o Identidad de género. Asimismo, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el artículo 11 de su Constitución expresa que "Todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley. Se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo”.

 

Escena dos

           

El otro día releyendo un libro de Carlitos Jáuregui, encontré con un dato curioso. Al cumplirse otro año de la muerte del Dr. René Favaloro, tod*s nos seguimos conmoviendo y seguramente much*s pensamos: "qué pérdida para la humanidad". El libro de Carlos lo rescata: “La Homosexualidad en Argentina”, Carlos Luis Jáuregui, pág. 71, 1987: "... El viernes 29 de agosto de 1984, el Canal 13 de televisión de la Capital Federal emitió el programa “Grandes Temas Médicos”, dedicado a la Sexualidad. La conclusión, al cabo de una hora y media de emisión, fue formulada por el Dr. René Favaloro, de la siguiente manera: "Yo quisiera destacar el problema de las desviaciones sexuales, que constituye un verdadero problema, una verdadera tragedia en nuestro tiempo, una tragedia que no está solamente en los grandes países desarrollados, evidentemente al que le toca viajar la puede ver fundamentalmente en Estados Unidos, en Inglaterra, en Francia, en los grandes países, digamos desarrollados, donde ya se ha constituido en una verdadera plaga, a mi entender. Esto no quiere decir que no deba ser también analizada en profundidad aquí, buscar las razones y corregirla, pero yo no puedo entender todos estos movimientos sociales, en donde se hace, quizás, hasta una apología de la homosexualidad. Este incremento, debo confesarlo, para mí es aterrador, porque significa una desviación de algo, que la naturaleza nos dice que no ocurre..."

 

 

 

 

[1] GLTTTBI. Gays, Lesbianas, Travestis, Transexuales, Transgéneros, Bisexuales e Intersexuales.

 

 

 
Articulo publicado en
Noviembre / 2010

Boletín Topía

Artículos recientes

Ultimas Revistas