Entrevistas de Mario Hernández a: Oscar Martínez, coordinador del Taller de Estudios Laborales (TEL), Ricardo Aredes y Julio Gambina, Doctor en Ciencias Sociales | Topía

Top Menu

Entrevistas de Mario Hernández a: Oscar Martínez, coordinador del Taller de Estudios Laborales (TEL), Ricardo Aredes y Julio Gambina, Doctor en Ciencias Sociales

 

Entrevistas de Mario Hernández a:

1º) Oscar Martínez, coordinador del Taller de Estudios Laborales (TEL)

2º) Ricardo Aredes

3º) Entrevista a Julio Gambina, Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

1º) Entrevista a Oscar Martínez, coordinador del Taller de Estudios Laborales (TEL)

 

 

En Argentina hay una desaceleración muy fuerte en la creación de empleo

 

Mario Hernandez

 

Mario Hernandez (MH): La empresa Renault suspenderá a unos dos mil trabajadores por la caída en la producción ante la menor demanda de Brasil y la acumulación de stock, en su fábrica de la localidad cordobesa de Santa Isabel.

Hay otra serie de datos preocupantes. Se registra un 12% de caída en las horas trabajadas. Los pedidos para la construcción en la Ciudad de Buenos Aires cayeron un 24.4% respecto de abril 2011. La compra-venta de inmuebles cayó un 20% en la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo está impactando esta situación en el empleo?

 

Oscar Martínez (OM): Desde el punto de vista estadístico, cuantitativo, es imposible saberlo porque las cifras que maneja el Indec están atrasadas y remiten a fines del año pasado, pero marcan una desaceleración en la creación de empleo.

En los primeros años de los gobiernos kichneristas tuvimos un crecimiento importante en la creación de empleo, luego se frenó e incluso hubo una caída en 2008-9 y luego se retomó pero a un ritmo mucho menor.

Entonces, tenemos que remitirnos a datos cualitativos o a casos puntuales. Lo de la industria automotriz es muy claro porque está muy concentrada y genera datos propios y actualizados. Tiene que ver con la caída de ventas al Brasil.

En general no hay despidos masivos y tampoco caída en el empleo, hay estancamiento. El Estado está tomando medidas con los Planes REPRO, pagando una parte de los salarios y subsidiando por esa vía a una parte de la industria para evitar el desempleo.

Las estadísticas oficiales de desempleo marcan un valor bajo en relación a los picos que tuvo el país casi al doble de los valores históricos de 6/7%. Creo que estamos en un momento muy delicado económicamente por la situación internacional y los límites que tiene nuestro crecimiento económico.

 

El salario actual equivale al 54% comparado con la primera mitad de los 70

 

En relación al empleo y los salarios nadie puede negar que estamos mejor que en 2001, pero en niveles históricos malos. A nivel salarial en un 54% de la primera mitad de los 70. El poder adquisitivo es prácticamente la mitad.

El otro aspecto tiene que ver con la calidad del empleo. El trabajo en negro si bien bajó sigue siendo una cifra escandalosa. Uno de cada tres asalariados está en negro, incluso en el propio Estado.

 

MH: Estuve leyendo un informe de la CTA que señalaba la desvinculación de empleados municipales y provinciales con contratos precarios y también en el ámbito de tercerizados telefónicos y ferroviarios.

 

OM: Sabemos de sectores estatales pero los otros casos no te los podría confirmar.

Todavía no empezó lo peor. Habría que ver cómo sigue impactando la crisis mundial.

El problema del empleo hoy día tiene más que ver con la calidad, en la cantidad de trabajadores precarizados que es muy alta, en la tercerización que se da en condiciones pésimas, pero además en que todo el andamiaje legal flexibilizador no fue tocado en lo más mínimo.

Si vemos los niveles de productividad, los ritmos de trabajo, las condiciones siguen siendo desastrosas. Se puede decir que hubo una mejora espectacular en relación a 2001 o respecto de los 90, pero si hablamos de qué pasa en los lugares de trabajo, en el día a día, solo se ven mejoras donde existen cuerpos de delegados, comisiones internas o sindicatos que han peleado y han logrado mejorar la situación, pero en términos generales prácticamente no se ha avanzado, al contrario, en muchos casos la flexibilización laboral se ha profundizado.

 

MH: Llama la atención la cantidad de trabajo precarizado que hay en el ámbito estatal.

 

OM: Es un ejemplo-demostración porque el Estado, con el discurso que tiene, debería anular a los monotributistas, pasantes, becarios y demás, sin embargo, uno encuentra reparticiones de sectores enteros del Estado que se mantienen bajo estas formas de cuentapropismo y en realidad se trata de trabajadores en relación de dependencia.

 

MH: Todavía la situación no es preocupante, no hay despidos masivos, hay suspensiones y vacaciones anticipadas pero tiende a un agravamiento de los niveles de empleo.

 

OM: Ya hay una desaceleración muy fuerte en la creación de empleo. Te repito, no tenemos datos precisos. No sabemos si está llegando a 0, pero estamos volviendo a un panorama más cercano a 2008-9 que a los primeros años del kirchnerismo.

Yo agregaría el tema del salario con el tema de las paritarias y este virtual empate frente a la inflación real y en otros casos a pérdida, que es la otra cara del mercado de trabajo. El esfuerzo del gobierno para que los salarios vayan por detrás de la inflación y en algunos casos ha habido un empate pero el salario real también se ha ido deteniendo o incluso bajando.

 

MH: Supongo que el Taller de Estudios Laborales (TEL) estará elaborando algún informe al respecto.

 

OM: Sí.

 

MH: Apenas lo tengamos nos volvemos a contactar.

 

 

 

 

2º) Entrevista a Ricardo Aredes

Ledesma sigue teniendo la misma metodología que en la dictadura, no cambiaron ni van a cambiar

 

Mario Hernandez

 

Mario Hernandez (MH): Ya estamos en comunicación con Ricardo Aredes porque se supone que hoy (17.5) estará declarando el Ing. Alberto Lemos, que fue administrador de la empresa Ledesma.

 

Ricardo Aredes (RA): Sí, a las 17:00. Fue el administrador de Ledesma en los años previos y durante la pasada dictadura y actualmente creo que es el presidente de la Unión Industrial de Salta. Esperemos que se presente a declarar en el juzgado del Juez subrogante Fernando Poviña, quien seguramente lo interrogará sobre todo lo que venimos denunciando desde hace 36 años y tendrá que hacer su descargo. Mañana a las 17:30 también tendrá que presentarse el Dr. Carlos Pedro Blaquier en el mismo juzgado para hacer su descargo.[i]

 

MH: El viernes pasado entrevisté a Vicente Zito Lema sobre la causa de Trelew y me decía que ya había perdido toda esperanza de que alguna vez fuera llevada a juicio después de 40 años. ¿A Uds. les pasó lo mismo?

 

RA: En Jujuy había una gran complicidad del Poder Judicial. El Juez Carlos Olivera Pastor, que ahora es fiscal en Salta, detuvo todas las causas.

 

MH: ¿Este es el primer juicio por violación a los Derechos Humanos en Jujuy?

 

RA: Sí y tuvo que venir el Juez Poviña para agilizarlo. Aparentemente, como siempre digo, parece ser que la justicia ha desensillado en Jujuy, esperemos que para quedarse y empezar a trabajar en tantas violaciones a los DD. HH. en la época de la dictadura en complicidad con el poder económico que existe en Jujuy y tanto hemos denunciado, no solamente Ledesma, sino Mina Aguilar que es de los Rockefeller, la cementera Minetti, que tiene su delegado gremial, Armando Tilca Barreix, desaparecido; o sea, que el poder económico en Jujuy ha sido bastante cómplice con los golpes de Estado. Vamos a ver si esta justicia que tanto hemos buscado es realmente justa.

 

MH: Una aclaración. Tengo entendido que en esta oportunidad se trata de la desaparición de tu padre y de Antonio Filliú, Ramón Luis Bueno, Omar Gainza y Carlos Alberto Melián, pero también está la causa por “el Apagón” de julio de 1976.

 

RA: Los expedientes son varios. El juicio comienza el 12 de julio con la desaparición del militante montonero Julio Alvarez García, su esposa es la actual presidenta de Madres y Familiares de Jujuy, una persona que ha llevado adelante la búsqueda de su esposo y por suerte comenzará a desempolvarse un poco lo que pasó con Alvarez García y seguirá con Dominga Alvarez de Escurta, una maestra cuyos restos fueron encontrados durante el gobierno de Alfonsín y después le toca el turno a Ledesma, la “Noche del apagón”, la desaparición de mi padre y de los obreros de la empresa, de los estudiantes universitarios que detuvieron en Tucumán y fueron traídos al campo de concentración en Guerrero, en Jujuy, y nunca más se supo de ellos. Por ahí podemos comenzar a ordenarnos en esta búsqueda de verdad y justicia.

 

MH: Recordemos que en “la noche del apagón” se secuestraron 400 personas usando camionetas, listas de empleados, gente de seguridad de Ledesma, etc. Los secuestros se produjeron en el área comprendida entre Calilegua y Libertador Gral. San Martín…

 

RA: Exactamente la zona de El Talar, que es una finca de Ledesma, Calilegua y Libertador Gral. San Martín. En “las noches de los apagones”, porque fueron varias, en las que cortaban la luz y levantaban a la gente por medio de una lista. Allí figuraban ex trabajadores de Ledesma que habían pertenecido a algún gremio que les reclamaba mejoras laborales. Fueron armando listas y entregadas por Blaquier a los represores. El juicio permitirá sacar a la luz por qué la empresa Ledesma puso los móviles, por qué en la década del 70 armó una policía privada poderosísima que fue entrenada por asesores franceses que habían participado en la guerra de Argelia, expertos en espionaje, delación y tortura. Ledesma no necesitaba en 1974/5 de la mano de obra desocupada de la extrema derecha porque ya tenían su policía preparada para actuar en consecuencia.

 

MH: Igual que “los cardenales” de La Forestal.

De estas “noches” permanecen desaparecidas 30 personas. Esta historia parece no tener fin porque el pasado 9 de mayo en una conferencia de prensa convocada por la Asociación de Madres de detenidos desaparecidos de Jujuy, la agrupación HIJOS y organizaciones sociales de la provincia, se denunció que Ledesma sigue llevando a cabo espionaje contra personas y organizaciones populares.

 

RA: Esto tiene que ver con la metodología que tiene la policía privada de la empresa. También contrataron una empresa privada de investigaciones para perseguir, sacar fotos e investigar a la gente que fue a la “Marcha del apagón” en 2005 cuando depositamos las cenizas de mi madre Olga en la Plaza Central de Libertador Gral. San Martín. Fueron 10.000 personas así que tuvieron bastante trabajo.

 

MH: Efectivamente, una larga lista.

 

RA: Aparte, en las oficinas de la empresa Ledesma, además de los legajos, se encontraron fotos, datos, información de quiénes eran, de dónde venían. Después de los allanamientos, la semana pasada, el nuevo Directorio de Ledesma, que en este momento está a cargo de los hijos del matrimonio Blaquier, utilizaron 3 noches seguidas y comisionaron a sus empleados, como el 24 de marzo de 1976 y la “Noche del apagón” también, para sacar documentación de las oficinas de la empresa, en traffics, con el logo de la empresa y las patentes cubiertas para que no puedan ser identificadas. Siguen teniendo en democracia la misma metodología que en la dictadura. No cambiaron ni van a cambiar.

 

MH: Hay una documentación en la que me quiero detener porque a mi entender representa el hecho de mayor gravedad ya que se encontró una carpeta referida a Jorge Weisz, uno de los principales dirigentes obreros de Ledesma, despedido en 1974 y luego desaparecido.

 

RA: Armaron un operativo después de la muerte de Perón y detuvieron a varios sindicalistas, entre ellos a Jorge Weisz y Carlos Patrignani, el abogado del sindicato, que eran militantes de Vanguardia Comunista (VC). También detienen a su mujer que era profesora de la Escuela Normal, muy buena profesora y en diciembre de 1976 los sacan de la cárcel de Villa Gorriti para declarar y nunca más aparecen. A Jorge y a Carlitos. Es una suerte haber encontrado esa documentación para empezar a saber qué pasó con ellos. Fueron gente fenomenal, me acuerdo de muchos de ellos, muy éticos, buena gente, atraídos por la gran injusticia que sufrían los obreros de la empresa, toda esa gente de distintos partidos de izquierda que llegó a trabajar en la primavera camporista y a interesarse por los trabajadores, a ayudarlos a tener una vida mejor.

Por supuesto, al meterse con semejante poder económico, lo pagaron con su vida.

 

MH: También se encontraron legajos de otros desaparecidos como Miguel Angel Garnica y Germán Córdoba, así como de ex presos políticos durante la última dictadura.

 

RA: Los hermanos Garnica están desaparecidos, su padre, Donato Garnica, fue uno de los fundadores del sindicato de obreros de Calilegua, otro pueblo arrasado en “las noches de los apagones”, y que son fincas de la empresa Ledesma. Donato estuvo muchos años preso junto a su mujer, Rita Garnica, torturada salvajemente en el campo de concentración de Guerrero y sus 2 hijos fueron desaparecidos.

Los chicos Córdoba también, uno era estudiante universitario y el otro empleado en los galpones de Calilegua. Hay otros muchos como Salvador Cruz, mucha gente, obreros que queremos saber qué ha pasado con ellos y sobre todo dónde están sus restos y tener justicia.

 

MH: Quiero detenerme en alguno de los textos de las carpetas a las que estamos haciendo referencia:

 

“En el domicilio que pertenece a la difunta Olga Márquez de Aredes y ahora manejado por sus hijos Luis y Ricardo Ariel albergan a visitantes de los DDHH cuando arriban a esta ciudad de Libertador, se encuentra en calle Victoria 561 Centro (4512) Tel. 03886 423385”

 

“Por su parte Ricardo Aredes anunció por Canal 6 en el programa denominado Frente a Frente que Libertador sería visitado por personas de Francia, España, EE. UU, Bolivia y Japón, además que otro de los visitantes sería JUAN MANUEL ANACHURI quien ya se encuentra en Libertador (éste trabajaba en la fábrica de Papel Ledesma y residía en calle Buenos Aires 440 Bº Ledesma pero actualmente reside en Buenos Aires, además pertenecería al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)”.

 

“El día 22 de julio hs. 18:00 se hace presente en Libertador la Sra. Miriam Medina de Bordón (madre de Sebastián Bordón y fundadora de Hijos asesinados por gatillo fácil Policía en Pcia. Bs. As, conduciendo una Kangoo verde dominio DYD 593 donde fue recibido por el Sr. Luis y Ricardo Aredez en el domicilio de Victoria 561.

El sábado 23 se presentó Medina de Bordón invitando a toda la población que tuviera familiares fallecidos por causas no esclarecidas, a una reunión a hs. 18 en mencionado domicilio, concurrieron a ésta Nilda Beatriz Ceballos, madre de Cristian Ibáñez (ahorcado en celda de la Comisaría 30 el 5 de octubre de 2003), también la madre del fallecido Antonio José Escalante -alias Sabela- (encontrado muerto el 29 de junio de 2002) en calle Perú del barrio Arrieta, manifestando ésta a Bordón que para el mes aniversario de Cristian Ibáñez harían una marcha nacional en Libertador para que los temas de los juicios sean tomados con seriedad y que no queden dormidos en los tribunales, a la que asistirán el abogado Kulkuy y otros de rango nacional”.

 

“(...) Yacasqui (mujer de Barcelona - España - estaba muy nerviosa y temblaba al decir las palabras, Rivanestera (madres) Sarita (mujer de Los Angeles California - también temblaba, criticó a su Presidente”.

 

Este es el tipo de información que incluyen las carpetas encontradas en las oficinas de la empresa Ledesma, por lo cual se ha tomado la determinación de presentar un habeas corpus colectivo, algo que creo no sucedía desde la última dictadura.

 

RA: Nuestra búsqueda de verdad y justicia en Ledesma siempre ha sido de frente, dando conferencias de prensa, notas a los canales y radios locales, informando quiénes nos apoyaban, por eso no creo que tuvieran mucho trabajo para investigar porque la actividad siempre fue absolutamente pública. Yo me río porque si ha habido alguien investigado desde el 24 de marzo de 1976 fuimos los familiares en Ledesma. No me sorprende que sigan con la misma metodología, para nosotros no es sorpresa, tal vez lo sea para el resto del país, nosotros estamos acostumbrados a “convivir” con esta gente que resguarda los intereses de este gran poder económico para evitar que se llegue a la verdad.

 

La idea de mi padre era que los que más tenían debían pagar los impuestos

 

MH: Una de las razones principales por la que tengo entendido desaparece tu papá, el ex intendente de Libertador Gral. San Martín, Luis Aredes, fue que por primera vez durante su gestión se le aplicó a la empresa Ledesma el pago de impuestos. Adriana, tu hermana, y vos, han reclamado a la AFIP que dé a conocer los impuestos pagados por parte de la empresa a la Nación, la provincia y el municipio. ¿Han tenido respuesta de parte del ente recaudador?

 

RA: Mi padre siempre decía que quienes más tenían debían pagar los impuestos, no exigirle el pago al pobre, al humilde. Cuando él asume como intendente en mayo de 1973 hace extender el ejido municipal a todas las instalaciones de la empresa Ledesma y ésta se ve obligada legalmente a pagar los impuestos a la Municipalidad. Con cada pago mensual mi padre ya no iba a depender del envío de fondos de la Nación o la provincia, era tal la cantidad que podía seguir construyendo los barrios obreros, escuelas y hospitales modelos. Solo un mes pagaron los impuestos y luego mi padre fue acusado por los senadores nacionales jujeños de ser un infiltrado marxista.

No tenemos todavía información de la AFIP, esperamos tenerla antes del juicio para ver qué cantidad pagaron y qué hizo la Municipalidad, si los volcó en la población, en los obreros que necesitan tener un lugar para vivir. Recordarás que el año pasado hubo 4 muertos y muchísimos heridos cuando la gente comenzó a tomar tierras de la empresa Ledesma para armar su casa. Libertador Gral. San Martín va creciendo año a año y está ahogado por las tierras de Ledesma. Los gobiernos provinciales y municipales nunca hicieron caso de la Ley de expropiación que les permite hacerse de tierras. En un documento las Madres de Ledesma decían qué se debía hacer para que la gente pudiera vivir y tener un emprendimiento productivo para no depender de un único puesto de trabajo en Ledesma.

 

MH: Siempre hablamos de Luis Aredes, el intendente, pero pocas veces se dice que fue médico de Ledesma, incluso despedido por exigirle el cumplimiento de las condiciones laborales y de salud que correspondían a los trabajadores y sus familias. Me gustaría que nos hicieras una breve semblanza de tu viejo. ¿De quién estamos hablando?

 

RA: De un médico con muchos ideales.

 

MH: Que no era marxista.

 

RA: Para nada. En la primavera camporista, cuando llegaron los grupos de izquierda a trabajar en Ledesma por las injusticias que había no era necesario estar discutiendo en cada partido qué hacer porque el poder económico era tan grande que se ponían de acuerdo en 3 cosas elementales: salud, vivienda y educación, para empezar a solucionar los temas de la mayoría de la gente. No había espacio ni ganas ni tiempo de discutir la línea que bajaban los partidos.

Mi padre era un hombre que llegaba mucho a la población humilde por su dedicación a salvar la vida de los hijos de los obreros, siempre tuvo una llegada extraordinaria a la gente humilde, un profesional amigo de los obreros.

Cuando un chico estaba muy enfermo se quedaba en las villas a cuidarlo, dormía y comía con ellos, soñaban juntos, así se fue formando una relación de mucha confianza. Un médico raro, distinto, por eso tanta gente quiso conocerlo, hasta Agustín Tosco vino a Ledesma.

 

MH: Incluso se presenta como candidato a intendente por fuera de los partidos políticos mayoritarios de la época.

 

RA: En aquel tiempo en Jujuy se presentaba una terna de candidatos y el gobernador optaba por el que más adherentes tenía y mi padre siempre fue apoyado por el movimiento obrero y villero de Ledesma, por su dedicación absoluta a salvar la vida de los niños. Siempre fue tentado en épocas de las distintas dictaduras militares para ser intendente y en democracia también. En 1973, con el Dr. Cámpora, vio que era posible llevar adelante los sueños de la gente de una sociedad más justa y solidaria, ahí aceptó ser intendente pero duró 8 meses. Un intendente corrupto o cómplice hubiera completado su gestión pero en Ledesma el que hacía las cosas bien y molestaba a los poderosos, duraba muy poco en esa época.

 

MH: Tu hermana Adriana menciona que tu papá había sido secuestrado por los mismos que secuestraron al gobernador de Salta, Ragone. Precisamente el otro día le preguntaba a Gerardo Bavio, ex intendente de Salta en ese período, y no pudo corroborar esto. ¿En qué se basa Adriana?

 

RA: Hay una teoría que ojalá se pueda aclarar y es que hubo un operativo en el norte argentino, en Salta y Jujuy, donde actuó el mismo grupo de gente para llevar adelante estos procedimientos. Tal vez lo sepamos con el juicio. Ahí vamos a poder entender mejor estas teorías.

 

MH: En realidad a tu papá lo secuestran 2 veces.

 

RA: Primero lo detienen el 24 de marzo de 1976 aunque ya estaba siendo perseguido desde el año anterior por autos sin chapa y gente frente a la casa controlando quién entraba y salía. Nuestros teléfonos estaban interceptados desde 1974. Durante la madrugada policías de civil iban y venían controlando la cuadra donde vivía. Ya había una preparación previa.

 

MH: Y luego de ese primer secuestro le sugieren abandonar la provincia y el país.

 

RA: Las hermanas le sugieren que se vaya a España porque mis abuelos eran españoles y él les contesta que no tenía motivo porque lo habían investigado, incluso del Coronel Carlos Néstor Bulacio, uno de los grandes represores de Jujuy quien lo recibe en el Distrito Militar Jujuy, cuando es dejado en libertad en marzo de 1977. Mi padre se presenta porque no tenía sus documentos que le habían retenido los militares y el puesto del hospital en el que trabajaba en Fraile Pintado, a 15 km. de Libertador Gral. San Martín continuaba vacante. En esa oportunidad el Cnel. Bulacio le dice: ‘se lo investigó, no se le encontró nada, así que está su puesto de trabajo esperándolo’. Pobrecito mi padre porque le creyó. El nunca había podido conseguir trabajo en Gral. San Martín por las presiones de Ledesma.

El recibimiento de la gente en Ledesma cuando sale en libertad, en plena dictadura, fue increíble. Ahí empezó a conocer a las madres de los desaparecidos, terminología que no conocía, y después de 2 meses fue él otro de los desaparecidos.

 

MH: En camino a su trabaja.

 

RA: Cuando regresaba, el 13 de mayo de 1977. Lo despiden unos médicos y tenía que recorrer los 15 km. hasta su casa y en el puente del río Ledesma se hace el operativo de secuestro. Hay gente que vio el auto en dirección contraria a su casa acompañado de 4 personas con lentes oscuros adentro del auto. Unos vecinos lo reconocieron y lo saludaron pero él no contestó.

 

A 9 meses no hay ningún imputado por los 4 jóvenes asesinados en la toma de tierras

 

MH: A 9 meses del 28 de julio del año pasado, cuando fueron asesinados 4 jóvenes en la toma de terrenos en Ledesma, ¿cuál ha sido la respuesta? ¿Qué se ha hecho? ¿Hay algún procesado o imputado?

 

RA: No, ninguno. Hay 4 muertos y varios heridos. El Dr. Ale, el actual intendente de la localidad, está avanzando con el tema de las pocas casas que pudieron hacer después de expropiarles algunas pocas hectáreas a Ledesma, pero tampoco es la solución porque la gente no necesita solo la casa sino también trabajo. El único empleador en la zona es Ledesma. Por eso fue que las madres de los detenidos-desaparecidos de Ledesma, cuando hacían sus documentos, siempre al final decían que la única manera de cambiar un poco la historia en estos feudos, era expropiar las tierras para hacer algunas ONGs o cooperativas de trabajo, donde la gente pudiera trabajar y ganarse un sueldo. La gente que sale mal de Ledesma tiene que irse fuera de los límites de la provincia para encontrar un trabajo y esto no es justo en los tiempos que corren.

 

MH: Te dejo el cierre y te agradezco esta larga entrevista donde creo que no dejamos tema sin tocar.

 

RA: El agradecido soy yo. Te diría que estamos esperando. Alguien me dijo en mi trabajo: ‘Ahora tendrás motivos para estar contento porque fueron los primeros en llevar a la justicia al poder económico’. Es real, mi hermana y yo, pero no estoy contento, estoy a la expectativa que es otra cosa porque posiblemente para la gente de Buenos Aires esto sea novedoso y efervescente para seguir apostando a proyectos políticos que se están llevando adelante, pero nosotros que somos de la zona, nos hemos criado ahí, vamos a esperar hasta dónde llega y qué alcance tiene esta aparente justicia justa que desensilló en la provincia de Jujuy. Si vamos a saber de todas las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura en toda la provincia y, sobre todo, que los responsables estén en cárceles comunes y también es fundamental por una cuestión cultural nuestra, saber dónde están enterrados nuestros desaparecidos para que sus familiares, sus descendientes, hagamos el enterramiento que necesitamos para hacer el duelo y continuar con nuestras vidas y sueños en un país mejor.

[i] Lemos fue citado a declarar el jueves, pero el ex administrador se adelantó realizando una presentación espontánea en el Juzgado, donde entregó por escrito su descargo absteniéndose a declarar.En tanto, para el viernes 18 estaba citado Blaquier, pero sus abogados también se adelantaron presentando hoy un certificado de salud para justificar su ausencia en la audiencia. En respuesta, el juez Poviña pidió a la Corte Suprema de Justicia que realice una pericia a Blaquier para verificar su estado de salud.

 

 

3º) Entrevista a Julio Gambina

Julio Gambina es Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

 

 

Si se reconociera la inflación se podrían tomar una serie de medidas estructurales y no un conjunto de parches

Mario Hernandez

 

Mario Hernandez (MH): Comenzó el frío. Parece que el clima acompaña a la economía en Argentina.

 

Julio Gambina (JG): Se está enfriando. No estamos en el momento de crecimiento de los últimos años, influyen los problemas globales pero también hay locales.

Hay desaceleración más que enfriamiento. Hay un menor ritmo de crecimiento que ocurre también en la economía mundial. Uno de nuestros principales compradores, Brasil, está creciendo mucho menos. Prácticamente hay recesión en Brasil, comparando los ritmos de crecimiento de los años anteriores, y eso sucede porque los compradores de Brasil también crecen menos. Hay recesión en Europa y desaceleración de la economía en países que venían creciendo muchísimo como China e India, es decir, crecen menos, no están en recesión, pero después de años de mucho crecimiento los datos actuales preocupan, por eso se habla de una crisis mundial.

 

MH: El jueves de la semana pasada el Wall Street Journal, citando fuentes del FMI, le puso cifras al rescate español: 300.000 mil millones de euros y también en EE. UU. hubo una fuerte caída en la generación de empleo en mayo.

 

JG: Por eso para nosotros era erróneo el diagnóstico de muchos gobiernos y estudiosos de América Latina que hablaban que la crisis estaba en el capitalismo desarrollado. Parecía que estábamos fuera del mundo.

 

MH: No estábamos “blindados” como afirmaban.

 

JG: Por supuesto, y no es que la crisis algún día iba a llegar. Yo decía en aquel momento que nuestro propio crecimiento se explicaba por la crisis, porque los precios de las materias primas aumentaban, el de la soja, por ejemplo, el del oro, el petróleo, precisamente por la crisis.

La crisis se manifiesta de distintas maneras, no es solo crecimiento o decrecimiento, tiene que ver con dificultades que se le presentan al capitalismo en el funcionamiento de su economía, especialmente en la capacidad de obtener ganancias. Por eso las ganancias de las empresas transnacionales que dominan la economía de América Latina, sirven para tapar baches que se generan en sus casas matrices. Por eso Repsol se llevó de la Argentina en los últimos 10 años U$S 13.000 millones para resolver una serie de inversiones globales para mantener su tasa de ganancia.

 

MH: O el Banco Santander que acaba de vender su sucursal colombiana por U$S 600 millones.

 

JG: Repsol no invertía en Argentina pero lo hacía en otros países latinoamericanos o en Africa. Se transformó en una empresa petrolera mundial gracias a los excedentes que obtuvo en nuestro país y los reinvirtió en otros países. Acaba de salir de Cuba donde estaba invirtiendo en la zona del Golfo de México, pero se ha consolidado muy fuertemente en Africa. Podríamos decir que ha invertido en el sur del mundo, pero en otro sures, mientras en Argentina agotaban las reservas porque le importaba la explotación, la exportación y la obtención de ganancias para acumular en otros países.

 

MH: Volviendo a la economía argentina, ¿podemos hablar de desaceleración o de recesión?

 

JG: Cuando venís de crecer en los 2 últimos años en cifras tan altas y ahora hablás de 0, 1, 2% de crecimiento, técnicamente se habla de desaceleración, pero de hecho es una recesión. No hay duda que ha caído el consumo, la inversión, el saldo comercial, porque hay menos expotaciones y hay una política para disminuir las importaciones. Todo es menos. Técnicamente se considera a un país en recesión cuando decrece en 2 trimestres consecutivos por debajo de 0. No es el caso argentino. Hay problemas económicos como la inflación, pero diría que el principal problema es que las autoridades no lo reconocen. Si se reconociera que las cifras son las que todos sufrimos al momento de hacer las compras para el consumo cotidiano, se podrían tomar medidas estructurales y efectivas y no un conjunto de parches. Por ejemplo, a fines del año pasado comenzó a plantearse el tema de los subsidios y luego se paró.

 

MH: ¿Esta negativa a reconocer el índice real de inflación en qué medida esta vinculada con la discusión de las paritarias?

 

JG: La economía es un conjunto complejo de relaciones sociales. Si suben los precios se afectan múltiples relaciones sociales, gente que puede o no comprar determinados bienes y la relación salarial es fundamental.

Recientemente los metalúrgicos firmaron 23% de ajuste salarial, porque no se trata de un incremento sino de un ajuste. ¿Cuánto es la inflación? Si es la del Indec del 8% anual podemos hablar de incremento, pero todos sabemos que no es así y por eso los acuerdos salariales rondan entre el 20/30% como piden los camioneros. Los judiciales bonaerenses terminaron una lucha terrible pidiendo la porcentualidad entre el mejor salario de los jueces y el peor salario del ingresante a la justicia.

 

MH: Me hacen acordar a las negociaciones salariales de mediados de los 80.

 

JG: También en los 40 se decía los precios van por el ascensor y los salarios por la escalera. En los 80 se instaló la flexibilización laboral y salarial.

Las recesiones o desaceleraciones siempre terminan golpeando más fuerte a los de abajo donde hay mychos que viven de un ingreso fijo llamado subsidio: asignación familiar por hijo, Argentina Trabaja, cooperativas vinculadas a procesos productivos o de servicios en los municipios, o de jubilaciones mínimas. De 6.000.000 de jubilados nacionales el 73% cobra la mínima. Tenemos una cantidad de población muy grande que vive de subsidios que no les permiten salir de pobres y están congelados desde hace mucho tiempo y no absorben el deterioro inflacionario del presente año ni del anterior, con lo cual se deteriora su capacidad de reproducción de la vida, de consumo de esas familias.

 

A la mayoría de la población, lo que le interesa es la cotización de su ingreso mensual

 

Muchos hablan del dólar, pero el dólar es un precio más, uno de los tantos. Otros dicen que está atrasado, cuando en realidad lo están los ingresos populares de los que viven de un subsidio, de un salario o los que les venden a esos sectores como el almacenero instalado en una barriada.

 

MH: En un artículo reciente Ud. señala: "El promedio de ingresos del conjunto de los ocupados, provenientes de su ocupación principal, al cuarto trimestre de 2011, ascendía a $ 3198 mensuales. Es un monto insuficiente para una canasta de consumo que oscila en torno de los 6.000 pesos”.

 

JG: Ese sería un nivel de ingreso para satisfacer las necesidades básicas de una familia tipo.

 

MH: A ver si entendí bien, con $ 6000 de ingreso mensual podemos tener un dólar a $ 6.

 

JG: Insisto, el dólar es un precio más. A los trabajadores, a los jubilados, a los desocupados que reciben subsidios, a la mayoría de la población, a los 3 millones de asignaciones universales por hijo, a los 2 millones de jubilados que no tenían aportes suficientes y están en la mínima, entre estos 2 últimos sectores está el 15% de la población argentina, a esa población le interesa la cotización de su ingreso mensual, no la del dólar. No están preocupados por ir a buscar un “arbolito” ni una casa de cambio. El precio del dólar se instala tan fuerte porque es ideológico, no quiero decir que no sea un problema económico, político, pero la preocupación de la mayoría de la sociedad transita por otros lugares.

El tema del dólar es importante porque está expresando que hay problemas en la economía argentina. Aquéllos que tienen pesos quieren cambiarlos por dólares, se quieren resguardar, es lo mismo que pasa en la economía mundial donde hay crisis y problemas con las monedas de los países donde esa crisis se manifiesta. Los inversores estadounidenses y europeos buscan oro y por eso crece su precio y así como ellos se desprenden de los euros y los dólares para buscar oro, en Argentina a los que le sobran pesos buscan una divisa, un resguardo de valor, que también puede ser el oro, pero lo más accesible y tradicional es el dólar.

No hay un problema cultural, hay un problema de crisis y el que tiene un poquito trata de resguardarlo, por eso la construcción que ha crecido en los últimos años ha sido para especular.

 

MH: hay 2.000.000 de viviendas desocupadas en la Ciudad de Buenos Aires.

 

JG: En las grandes ciudades se repite este fenómeno, en Córdoba, en Rosario, y todos sabemos que hay déficit habitacional. Mucha gente a la que les sobra dinero, en vez de tenerlo en el banco, por miedo a otro “corralito”, a que le intervengan las cajas de seguridad o a tenerlo en la casa y que se lo roben, tiene un activo en ladrillos. Si puede lo alquila, pero no le preocupa porque sabe que que en algún momento lo va a poder liquidar sin perder dinero. Estamos hablando de inversores, de gente que no necesita eses dinero. También pueden ser otros bienes como un auto o electrodomésticos. El año pasado crecieron mucho las ventas de televisores y celulares complejos porque, insisto, a los que les sobra dinero prefieren invertir en bienes físicos como forma de resguardarse.

En la Argentina hay problemas económicos y muchos, y pareciera que la política económica consiste en resguardar algunos equilibrios macroeconómicos más allá de cómo impacte en la calidad de vida de esta gran parte de la población.

 

 

Temas: 
 
Articulo publicado en
Agosto / 2012

Boletín Topía