FREUD Y LOS APORTES DEL PSICOANÁLISIS AL ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE LUCHA | Topía

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FREUD Y LOS APORTES DEL PSICOANÁLISIS AL ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE LUCHA

 
(LA LUCHA DE LAS OBRERAS DE BRUKMAN)

Trabajo presentado en el segundo Congreso de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo sobre Salud Mental y Derechos Humanos en noviembre de 2003

 

Partimos del proceso de lucha de las obreras/os (en adelante obreras) de la fábrica porteña Brukman Confecciones de prendas textiles ubicada en un barrio popular de clase media afectado por la  fuerte crisis recesiva de los últimos años del menemismo.

Breve reseña histórica: Brukman es ocupada por los trabajadores el 18 de diciembre de 2001 tras  el abandono por parte de la patronal por no poder cumplir  los requerimientos de los trabajadores...(esto) conformaba un apéndice mas del vaciamiento, .... adeudaban también a sus proveedores y todo tipo de impuestos y servicios.... Después de realizar varias asambleas decidieron, en principio ocupar la fábrica a la espera de algo, alguien, de modo de presionar a la patronal a que trajera el dinero adeudado....si bien la mitad de los trabajadores decide irse...51 compañeros , en su mayoría mujeres, deciden enfrentar un nuevo desafío para sus vidas, defender su fuente de trabajo.*

                Marzo de 2002, primer intento de desalojo, noviembre del 2002, segundo intento de desalojo. Estos fueron impedidos por la unidad de los trabajadores con las asambleas barriales surgidas del 19 y 20 diciembre de 2001, los partidos de izquierda y centros de estudiantes.

18 de Abril del 2003, tercer desalojo efectivo. Desde este momento las trabajadoras emprender una lucha inquebrantable, logran la solidaridad de amplios sectores de masas, personalidades políticas, docentes
universitarios, intelectuales, figuras reconocidas de DD.HH, que como el CEPRODH (Psicólogos, trabajadoras sociales y abogados que defienden a los trabajadores legalmente, desde el comienzo de la toma). Todo los días hay asambleas de cientos de personas  en la puerta de la fabrica reclamando que se vaya la policía, para que las obreras puedan retomar su trabajo.  Durante días esta es una de las principales noticias nacionales, muchos medios se preguntan que hizo que desalojaran a 50 trabajadoras que pusieron a funcionar una fabrica abandonada por sus dueños.  Hasta la cadena internacional CNN, mostró este conflicto y se vio obligada a contrariar, después de hacer un reportaje, al abogado de los Brukman, Dr. Munzcat, que
contaba mentiras diciendo "vendieron toda las maquinas, solo se ven en las mesas bandera de los partidos políticos de izquierda"  a lo que CNN tuvo que contestar  negándolo y argumentando que ellos recientemente le habían hecho  un reportaje a las obreras  y las habían encontrado produciendo.
Después vendrá la represión salvaje de la que fuimos victimas tanto las trabajadoras como los miles que esperamos junto a las vallas la posibilidad de recuperar la fabrica.  Pero esto no quebranto la moral de las
trabajadoras ni de los que nos solidarizamos, por el contrario, las distintas organizaciones políticas, y de DD.HH  decidimos hacer un acampe en la plaza del "aguante",  ayudarlas a trabajar el fondo de huelga, y no
permitir que la soledad o que el aislamiento agotara su resistencia.

El 1° de Mayo del 2003, que  se inscribe como un hito en la historia del día del trabajador, encontró a distintas organizaciones políticas y sociales, unidas como hacía tiempo no sucedía, en una misma exigencia: " expropiación y control obrero".

Esta unidad se mantiene, hasta el triunfo de Kirschner en que algunas organizaciones políticas y organismos de DD. HH. comienzan a confiar más en las negociaciones con el gobierno.  El gobierno intentará cooptar a algunos de los sectores que luchan y esto repercutirá en el  interior de la organización de las trabajadoras. Surgieron discrepancias respecto de cual debía ser la confianza en los funcionarios del gobierno.

                 Diremos, sin embargo, que en estos distintos momentos, lo que une a las obreras fue la necesidad de conservar y recuperar su fuente de trabajo. Se distinguieron mostrando insospechadas energías canalizadas en la confianza en sus propias fuerzas y en su lucha.

                 El fuerte lazo que las unió habilitó la posibilidad  de recuperar la identidad histórica de clase. Aparece un sujeto ahí donde solo había una fuerza de trabajo vendida como mercancía. Ahí donde se esperaba que "vuelva el patrón a hacerse cargo de  la fábrica",  comienzan a afianzar lazos entre pares, o dicho de otro modo, entre las obreras, comienzan a nombrarse   "obreras y obreros" con orgullo, un ejemplo de esto:  las obreras cuentan en una conferencia de prensa la oferta de microemprendimento que le propuso la ministra de trabajo y que fue rechazado  "porque somos obreras, no costureras, para ser costurera me pongo una maquina de coser en mi casa".

Este grupo de obreras que en su mayoría no tenía experiencia política previa, ni sindical, que las diferencia por Ej. de los trabajadores de la Fabrica Zanon, entraron en la toma con mucha confusión, y una idea clara, "no queremos ser desocupados". ¿Cómo sortearan esta falta de experiencia?, ellas mismas lo van a ir diciendo en las distintas, entrevistas que le realizan los medios de difusión, o charlas que fueron dando en la facultad de Psicología, y Sociales: una trabajadora dirá en una clase  de Psicología del Trabajo, "... cuando los estudiantes llegaron los primeros días a solidarizarse con nosotras nos hablaban de la importancia de la unidad obrero-estudiantil, del cordobazo, yo no entendía que me querían decir, hoy
después de tantos meses de lucha, ahora que nos desalojaron lo entiendo, yo quiero que Uds. se acerquen a nuestra carpa porque es la manera en que nosotras podamos seguir peleando, tambien desearía que esta universidad sea un lugar al que puedan tener acceso mis hijos ..."

Uno de los señalamientos sorprendentes que hace Freud en Psicología de las Masas y Análisis del Yo (1921),  tan poco y tan mal tomado en cuenta por el psicoanálisis que utiliza la derecha y que ha sido hegemónico y convencional entre los psicoanalistas y muchos cientistas sociales es que
"el individuo, al entrar en una masa queda sometido a condiciones que le permiten echar por tierra las represiones a sus mociones pulsiónales inconscientes "(A.E., Tomo XVIII, Pág. 71. (1)

Poniendo  a trabajar el psicoanálisis para el proceso de lucha de clases, queremos destacar al Freud que fue ampliando el mundo material y social, amplificando el mundo de relaciones libidinales a la sociedad y la cultura que nos permite entender, por Ej. que si bien el rendimiento intelectual, el proceso creativo y la solución de problemas es obra de un individuo que trabaja en solitario,  ésta es solo  la culminación de un proceso de masas y no se puede precisar cuanto de las grandes conquistas del pensamiento de
la humanidad (folklore, lenguaje, por Ej.) le debe el pensador o "el creador literario a la masa dentro de la cual vive y que acaso no haga mas que consumar un trabajo anímico realizado simultáneamente por los demás".

                 El levantamiento de las represiones sociales y psicológicas permiten manifestaciones diversas. También creaciones  y conquistas culturales que los pensadores individuales toman  como materiales para sus tareas de investigación. Las obreras de Brukman son fuente de opinión, investigación para cientistas,  filósofos, políticos, estudiantes que se han inspirado en esta experiencia  para la elaboración
de algunas de  sus producciones. Muchos fueron los intelectuales que se acercaron a esta fabrica para pensar, escribir, contar, sobre el surgimiento de la nueva subjetividad. Después de una década en que algunos teóricos, historiadores, intelectuales, hablaban de la desaparición de la clase obrera.  Otros como Robert Castel , James Petras, y Naomi Klein, se acercaron a la fabrica impactados por este proceso.

                 En Psicología de las Masas y Análisis del Yo, Freud pulveriza y supera ideologías y prejuicios burgueses, terrores teóricos. Nos sirve para entender como estas obreras sin experiencia política previa
fueron adquiriendo unidad y conciencia de sus propias fuerzas. Freud polemiza teóricamente con autores que como Le Bon (2)  han enseñado a manipular el "alma" de la masa. Según éste teórico de la reacción en la desvalorizada masa habitaría  toda la "maldad humana".

                 Entendemos que se trata de aquellas "maldades" que se mantendrían reprimidas por la  "conciencia moral", para nosotros conciencia moral burguesa y por el "sentimiento de responsabilidad" del que decimos es "responsabilidad" por la propiedad privada y el capital. Existen otras
éticas y  responsabilidades.
                 Mas aún. En esa "maldad" se hallan reprimidas las historias de aborrecibles odios y asesinatos del los sometedores y de inviables resentimientos, agresividad impotente y tendencias
autodestructivas de los sometidos.

¿Solo eso?. No.  En el gran caldero  de afectos y huellas reprimidas de la humanidad,  en el denominado Ello por Freud, se hallan soterrados tanto traumas arcaicos e históricos como resistencias al Poder, rebeliones y triunfos sobre los déspotas. Lazos amorosos fraternos y revolucionarios
latentes se hallan como recurso a liberar y ser reapropiados por los que luchan construyendo nuevas realidades sociales y subjetivas.

Preguntándonos por lo acontecido en la fábrica recuperada aceptamos la propuesta de Freud de investigar diferentes masas: artificiales, espontáneas y aquellas que sobre fondo de la gran Revolución Francesa
pueden pensarse como masas  revolucionarias. Reconocimos posibles pasajes de un tipo de masa a otro. De progresiones y regresiones. De la posibilidad de la existencia de grupos humanos sin conductor o líder, en los cuales lo que liga libidinalmente "sería una idea, un deseo compartido en el que una multitud pudiera participar ".  ( Ídem. Pág. 95). .  Desde las definiciones que da Freud podemos decir que Brukman en su comienzo  fue un grupo espontáneo unido por la idea de recuperar su trabajo, más tarde, con cada
intento de desalojo crecía  la unidad con distintos sectores políticos y populares, lo que amplio esta idea inicial, al reconocerse, desde una lectura marxista como parte de una clase, que no podía luchar aislada, sino
participando y creando alianzas. Son parte de los Encuentro de Fabricas Ocupadas, de las marchas de solidaridad con los piqueteros, estuvieron en el puente Pueyrredón, cuando fue la masacre de Avellaneda,  escriben e impulsan, junto a trabajadores de otros sectores, en el periódico "Nuestra Lucha".

Desde una praxis social y política con las masas y los procesos colectivos deberíamos poder dilucidar y descifrar que tipo de identificaciones e ideales se hallan en procesos entre iguales, que deseo compartido, que ideas, en la búsqueda de la satisfacción material e histórica, se desarrollan en los incipientes  ejercicios del poder en las luchas obreras y populares.  Nos preguntamos por las tareas psicológicas y por las acciones específicas que deben resolver y ejecutar aquellos que invisten
procesos identificatorios de nuevo tipo. Primarios de nuevo/viejo tipo.

Identificaciones primarias entendidas como novedosos y actuales enlaces  afectivos  que frente a  problemas históricos concretos, reales  reaniman y recuperan ingeniosamente lo que no pudo  ser reprimido o eliminado de las  vivencias, experiencias y aprendizajes   que quedaron preservados  en el
psiquismo y los afectos de los hombres y mujeres. Las Madres de la Plaza de Mayo son un ejemplo de esto: ellas han sostenido el afecto y la memoria de sus seres queridos desaparecidos superando la muerte y la melancolía, no sucumbiendo al objetivo psicológico del Terror que lleva a volver a desaparecerlos desapareciendo subjetivamente  ellas mismas por su "loca" y peligrosa identificación con sus entrañables hijos (3).   Pero no fue así.  Identificarse con los desaparecidos las llevo a la lucha por la ´aparición
con vida´ rompiendo los siniestros planes psicológicos de los genocidas. Una de ellas dijo aludiendo a los proyectos vitales de sus 30000 hijos: ´ahora queremos lo que ellos (los hijos desaparecidos) quisieron".

Acostumbrados a pensar  mayormente en la regresión individual y colectiva,  quizás sea hora de poder pensar en progresiones libidinales sostenidas en la historia viva de la humanidad, disponible para quienes puedan y se animen a recrearla, actualizándola según la necesidades presentes. Recuperando el ideal de la alianza fraterna oculto tras el ideal del yo del líder en  la masa artificial de acuerdo a la conceptualización del filosofo argentino León Rozitchner.(3)

Recuperar  aquello hirviente aún  en el magma vivo de nuestro Ello que no deja de amalgamarse con el presente  de luchas de clase en el  neoliberalismo e imperialismo.

¿Lectura tendenciosa y nostalgia de los "grandes  relatos" como dice cierto postmodernismo que intenta desarmarnos del saber científico de Marx y Freud y su articulación?.

A la retórica y los juegos lingüísticos, al eclecticismo indeterministas y circunstancialitas ¿Podemos oponer la potencia materialista de los saberes dialécticos que hallamos no solo en Marx sino también en la rica y
sugestiva conjetura sobre el inicio revolucionario de la humanidad,  en el "mito" freudiano?. ¿Seria un mito que junto a nuevos y movilizantes imaginarios creados desde los nuevos colectivos puedan desactivar la
tendencia genuflexa  presente en las aterrorizadas subjetividades actuales. Subjetividades desafectivizadas que han perdido teorías, mitos y fuertes ligaduras amorosas intra e intersubjetivas que permiten resistir  los
embates exteriores e interiores del terrorismo?.

¿Estos saberes y ciencias enriquecen a la política con aportes que permitan sostener desde otro lugar y otra densidad afectiva e histórica a las renovadas Alianzas Fraternas?.

Entonces, como en los albores de la civilización, cuando el homínido pasaba de la Naturaleza a la Cultura  y las Alianzas Fraternas eliminaban a los despóticos padres primordiales, rebelarse hoy significaría suprimir el
despotismo del capital, del imperialismo y de todo poder que satisfaga su goce narcisista a costa de los otros.

Según dicho mito-científico y revolucionario, aquel déspota retomó su Poder por sobre la "primitiva igualdad democrática" (Tótem y Tabú)  produciendo el religamiento secundario a él de los hermanos que se habían desujetado y desidentificado inicialmente de su poderosa influencia.  Con el Totemismo y la Religión el protopadre retornó a la organización social y libidinal del hombre en la cultura.

Y desde nuestro interés en desalentar los procesos de cooptación y  perdida de nuevos poderes ganados por las clases oprimidas nos preguntamos:  ¿Sirve conjeturar como sucedió esta primera perdida del poder fraterno y la aparición en las subjetividades  de una nueva institución llamada por Freud
"ideal del Yo?".

                 Desde una mirada psicoanalítica de izquierda a un fenómeno complejo, suponemos que el despotismo siempre ha utilizado e incrementado las debilidades subjetivas de quienes resisten,  para socavar su fortaleza, incrementando  la necesidad inconsciente de castigo por culpas deficientemente  toleradas y mal procesadas por los rebeldes que habiendo superado los obstáculos que retardan la vida terminan en procesamientos y salidas equívocas.

Salidas  distorsionan.tes del acto libertario y conducente a la derrota, al triunfo del Ideal del Yo despótico y de la culpa que angustia con la muerte y empuja a  renuncias cobardes del ejercicio de la violencia liberadora como solicitud humillada  de salvación y perdón re-ligioso con el Padre o con el Poder de turno.

  Tendenciosamente  se utilizan los sentimientos ambivalentes de amor y odio que el ser humano  tiene con quien real o imaginariamente ha sido vivido   como sustento, protección y a la vez como obstáculo frustrante, opositor a la satisfacción de deseos y necesidades ( los patrones, el
estado benefactor, la masa artificial. Etc).  .

Tenemos por un lado a los reencontrados hermanos que  a consecuencia de la  alianza  lograron ligarse entre sí canalizando sublimatoriamente las pulsiones genitales y sádicas  y sé autoimpusieron en forma práctica  los preceptos de reparto igualitario  y la prohibición de la  desigualdad. Por el otro lado el  destituido déspota primordial, debilitada la resistencia anímica de los rebeldes,  fue  recuperando su lugar  en la historia y en la realidad psíquica.  Surge la desigualdad social  y económica. El Superyo-
Ideal del yo  se constituye en su "guarnición militar" (Malestar en la Cultura)..

Comprendiendo esto, nosotros, trabajadores de la salud mental y anímica nos sumamos a las nuevas generaciones  de valientes y reencontrados sujetos revolucionarios que luchan contra la expropiación de las riquezas materiales y subjetivas  por quienes oscurecen y tergiversan los procesos anímicos  concientes e inconscientes de las masas.

                                 Podríamos favorecer otro procesamiento de las rivalidades y de las pequeñas diferencias que nos distancian entre aliados  y compartir la histórica necesidad de deponer las omnipotencias de los  "pequeños narcisismos"'  con que el Poder nos marca y nos divide. La superación de viejos errores políticos será también consecuencia de la  acertada canalización de afectos  de amor y odio puestos en una enérgica oposición al Poder de la desigualdad  y no en el enfrentamiento entre nosotros mismos.

En octubre de 2003,  pasados algunos meses desde el tercer desalojo forzoso de las obreras de su fabrica y tras una inclaudicable resistencia y   contando con  mucho  apoyo popular, el poder político del Estado y  la
justicia de clase han tenido que ceder  y su rechazo a la apropiación  legitima de la fábrica por las obreras,    se ha debilitado. El 31 de Octubre la Legislatura,  votó la expropiación transitoria del inmueble, y
definitiva de las maquinarias

El Poder apuesta al desgaste, a la fragmentación del movimiento solidario, a recrear  ilusiones vanas que oculten, hagan olvidar, los  terrores internalizados por el  Superyo en el cuerpo individual  y en el  cuerpo social.

Cuentan con muchos elementos disuasivos y contundentes ....

Pero quizás no puedan contabilizar como propio lo que es de las obreras: los deseos y necesidades genuinas de las masas, las represiones que están listas a ser levantadas, la vida colectiva que fogonea en procura de la
satisfacción. No cuentan (aunque conspiran con caricaturescas alianzas y hermandades mafiosas) con las identificaciones e ideas fraternas prontas a recrearse en la lucha y como posibilidad de poder revolucionario. Tampoco cuentan con nosotros. ¿Cuentan con ustedes?.

* Revista "Subjetividades". Año 1 n° 1

1.       1 ---Freud se refiere a una masa espontánea, diferente de las
organizaciones  o masas artificiales, que como el ejercito o la Iglesia,
mantienen lazos narcisitas y de sometimiento  a  una jerarquía  y  donde
sus miembros comparten el mismo Ideal del Yo  e ilusoriamente serian 
amados  por igual por    Dios o por el General.

2.        -- Primer psicólogo social. En las dictaduras sus libros
sirvieron a que los genocidas fundamentarán sus acciones y seguramente
tranquilizaran   sus conciencias.

3.        --  León Rozitchner,  "Freud y los Límites del Individualismo
Burgués". 1972

4. "El Terror y la Gracia".  2003

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Articulo publicado en
Noviembre / 2003

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