MENÚ MACRI PARA LA SALUD PÚBLICA PORTEÑA | Topía

Top Menu

MENÚ MACRI PARA LA SALUD PÚBLICA PORTEÑA

 

El nuevo Gobierno de la Ciudad, con Macri-Michetti, y Lemus como Ministro de Salud, prometió efectivizar los nombramientos de más de 2.000 profesionales concursados en los últimos años, y crear turnos vespertinos para un mayor funcionamiento del hospital público.  Hasta el momento ha sucedido:
- El despido de 2.400 contratados, entre ellos algunos profesionales de la salud que tienen a su cargo programas con una función social importante. Estos despidos fueron, consensuados con la dirección de SUTECBA, silenciados por la dirección de Médicos Municipales y  frenados por algunos sectores que lucharon y  decisiones judiciales. 
-  El retraso salarial en los hospitales públicos (en  los últimos 3 años, cuando  los trabajadores en blanco obtuvieron un promedio de 20% de aumento por año, los profesionales del GBCA obtuvimos 8,7% por año), unido a la ausencia de nuevos nombramientos, está llevando a situaciones extremas: no hay profesionales dispuestos a trabajar en las áreas críticas, tales como enfermeras, anestesistas y terapistas. Dado que hay pocos y, en las guardias de áreas criticas, reciben mejores salarios en privado, está sucediendo que se suspenden intervenciones quirúrgicas con turnos otorgados 2 o 3 años antes, o que no se puede realizar ningún procedimiento quirúrgico en una guardia de fin de semana, por ejemplo. Los médicos de terapia intensiva, con el último aumento de febrero, cobran $19 la hora, realizando una tarea de alto stress y responsabilidad.
Hay Centros de Salud sostenidos en un 50% por suplentes de guardia totalmente precarizados. Los profesionales no pueden seguir trabajando por $19 la hora, expuestos a situaciones de violencia generada por la exclusión social. Una directora acaba de renunciar.
- Decisión de levantar el  PADU, sistema de guardias de clínicos y pediatras a domicilio. Desde hace 5 años existe un sistema por el cual 80 profesionales en la ciudad  realizan visitas a domicilio y a escuelas, en casos de situaciones que no revisten gravedad. Antes esto lo hacía la ambulancia del SAME y tardaba 10 horas promedio. Ahora lo realizan dichos médicos con su propio auto y celular, con una demora de 2 horas. Sin embargo el 12/2/08 el gobierno decidió levantarlo. Más de la mitad de los profesionales involucrados se movilizaron el 13/2/08 y el 14/2/08 se repuso. Actualmente siguen peleando por las licencias que en 5 años de guardias fijas semanales no tienen.
- Los hospitales estuvieron funcionando sin recursos para insumos, con un agravamiento desde agosto del 2007, siendo sostenidos por sus cooperadoras que tuvieron que comprar hasta las bolsas para la donación de sangre, arreglar los aparatos que si no se paran, etc.
- El viernes 22/2/08, la directora de Capacitación del Gobierno de la Ciudad, Dra. Kumiko Eiguchi, de quien dependen las residencias y concurrencias, citó a dos reuniones a los residentes de Psicopedagogía y a los de Salud Mental, para comunicarles que el gobierno decidió “redistribuir” (recortar sería la expresión adecuada) los cargos de residentes, por lo cual se reduce en un 50% los lugares para residencias de Psicopedagogía y se quitarían lugares de residencia para psicólogos para aumentar las de psiquiatras. Aún en el caso de las concurrencias (sistema de capacitación no pago), el Gobierno de la Ciudad exige que el profesional joven se pague su seguro de mala praxis. Por un lado considera que no sabe, y por eso no le paga; y a la vez tiene que saber y pagarse un seguro por si trabaja mal. Frente a la movilización de los residentes, el 14/3/08, prometieron suspender el recorte en residencias.
Todas estas medidas hablan de un deterioro de las condiciones laborales y salariales de los profesionales y, sobre todo,  del avance de la precarización laboral. Hace varios años que desaparecieron los nombramientos de planta y florecieron los contratos bajo 4 formas diferentes: planta transitoria, monotributistas, suplentes de guardia y horas SAME (profesionales que cumplen tareas de planta con cargo de suplente de guardia).
- El gobierno comienza un censo justificado en la detección de “ñoquis”, pero que encubre la necesidad de recolectar datos personales que permitan avanzar con las evaluaciones que la ley 471 instaló para poder decidir la expulsión de sus empleados. Dicha ley fue sancionada durante el gobierno de Ibarra y siguió avanzando en su implementación durante el gobierno de Telerman.
- El 6/12/07 la Legislatura sancionó la ley de Cobertura Porteña de Salud, que alcanza a todos los habitantes sin cobertura médica, que acrediten su residencia en la ciudad.  ¿Hospitales sólo para porteños?
Con la convicción de que sólo la movilización lograría frenar la destrucción de la salud pública, en una masiva asamblea convocada por la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez  se votó la realización de un cese de actividades para el 9 de abril, y un escrache a la Asociación de Médicos Municipales que ha sido cómplice en la caída del salario y en el avance de la precarización laboral.
Se pide un aumento salarial del 40%, más nombramientos de planta, una jubilación del 82% móvil, ningún recorte en residencias, libre elección de obra social, ningún colegio profesional en la ciudad de Bs. As., y seguros de mala praxis a cargo del empleador.

 
Articulo publicado en
Abril / 2008

Boletín Topía