VIDA COTIDIANA ARGENTINA 2015* | Topía

Top Menu

VIDA COTIDIANA ARGENTINA 2015*

 

La vida cotidiana ha cambiado vertiginosamente en los últimos años. En estos 25 años de Topía dedicamos varios dossiers a esta cuestión, ya que creemos necesario poder detenernos a considerar cuáles son dichas modificaciones y cómo moldean nuestra subjetividad.
En este caso, en el Consejo de Redacción trabajamos sobre ciertas preguntas que consideramos claves y elegimos abordarlo, como es habitual, de forma multidisciplinaria convocando a, que desde diferentes perspectivas, se pueda brindar un panorama de esta complejidad que denominamos “vida cotidiana” al día de hoy.

Las preguntas orientadoras fueron:

1- ¿Cuáles son los factores que caracterizan la vida cotidiana actual en la Argentina?
2- A partir de los cambios socioculturales generados por el capitalismo mundializado, ¿cómo considera que se desarrollan los procesos de subjetivación?
3- ¿Qué diferencias encuentra en los mismos según la clase social, la generación y el género?
4- En estas épocas de cambios y rupturas, ¿qué desafíos plantea generar prácticas emancipatorias en el plano individual y social?
5- ¿Qué efectos encontramos en la práctica clínica psicoanalítica?

Ana Wortman, Oscar Sotolano y Héctor Freire nos hicieron llegar tres artículos a partir de trabajar sobre estas preguntas. Esto permite dilucidar la problemática de aquello que llamamos la vida cotidiana de estos tiempos que corren.

 

Vida cotidiana en la Argentina: Entre la vulnerabilidad y el cambio sociocultural por Ana Wortman

La recuperación de la capacidad interpretativa por Oscar Sotolano

Cine y vida cotidiana en la Argentina actual por Héctor Freire

 

Temas: 
 
Articulo publicado en
Abril / 2015

Boletín Topía

Ediciones recientes

Tapa del libro "Psicoanálisis en la revolución de octubre"
Enrique Carpintero (Compilador), Eduardo Grüner, Alejandro Vainer, Hernán Scorofitz, Juan Carlos Volnovich, Juan Duarte, Lev Vygotski, Alexander Luria