Artículos escritos por Emilio Rodrigué | Topía

Top Menu

Emilio Rodrigué

La respuesta de Heráclito

Carta del psicoanalista del 2100 (descarga libre)
Emilio Rodrigué
Tapa del libro La respuesta de Heráclito (ebook)

Edicion Impresa

$230,00 
LIBRO DIGITAL DE DESCARGA LIBRE
 
 

Emilio Rodrigué fue un brillante psicoanalista y escritor argentino. Comenzó su formación psicoanalítica en Argentina, pero en la década del 50 viajó a Londres donde continuó su aprendizaje con Melanie Klein, Paula Heimann y Wilfred Bion. Al volver al país fue coautor junto a Marie Langer y León Grinberg del primer libro escrito en castellano sobre Psicoterapia de Grupo . En la década del 60 pasó cuatro años en la comunidad terapéutica de Austin Riggs, Massachussets, EEUU. El resultado de este paso fue el libro Biografía de una comunidad terapéutica . Luego comenzó a escribir ficción; entre sus libros se destaca la novela Heroína de 1969, que años después fue llevada al cine por Raúl de la Torre. Por esos tiempos se integró al grupo Plataforma, que junto al grupo Documento, renunciaron a la Asociación Psicoanalítica Internacional a fines de 1971. A mediados de los 70 se fue del país para radicarse en Bahía. Entre sus obras recientes se destacan los dos tomos de Sigmund Freud, el siglo del psicoanálisis 

La respuesta de Heráclito Gomes

Antecedentes
Un tiempo atrás Topía me pidió que escribiera una historia -- ¿un cuento? – sobre El psicoanalista del año 2050. Está publicado. La idea me gustó y escribí otro cuento, esta vez El psicoanalista del año 2100, para darme más tiempo para fantasear. Este trabajo fue presentado en un congreso, titulado Brave New World. Un amigo, que estaba preparando otro Congreso, me pidió que escribiera la respuesta del analista del futuro. Y así lo hice. La respuesta comienza así:

 

Cuestiones Clínicas 4

En esta sección se publican algunos relatos de situaciones clínicas enviadas por los lectores a nuestra redacción donde Emilio Rodrigué agrega breves reflexiones

Cuestiones Clínicas

Estas cuestiones de clínica psicoanalítica permiten avanzar sobre las dificultades cotidianas. En esta tercera entrega se plantean dos viñetas de problemáticas de transferencia y contratransferencia.

Cuestiones clínicas

1)"En este momento atiendo una paciente que tiene HIV. Ella viene porque su familia y amigos le dicen que tiene que venir. Se cuida relativamente y no ha tenido complicaciones serias. Pero en su análisis muestra poca colaboración, como si viniera por obligación, ya que no quiere pensar en la enfermedad. Pero tampoco le encuentra mucho placer al resto de su vida (su trabajo, su marido y sus hijos, la sexualidad). Más bien está deprimida. Pero afirma que la negación es buena: 'sólo me acuerdo de que estoy enferma cuando tomo las pastillas'.

Cuestiones Clínicas

Isabel, de 35 años, es la madre de tres hijos, de 9, 8 y 2 años. El padre de 40 años de edad, es un hombre de características autoritario y violento, en los primeros años golpeaba a su mujer. Pese a esto Isabel valoriza la familia que pudo formar con él y que le dio sostén a ella y sus hijos, y tiene total dependencia económica de su esposo.

TUS (Terapia de una sesión)

El TUS, Terapia de una Sesión, fue hijo de la necesidad. Comencé a usarla
hacen más de 20 años, en mis tiempos de psicoargonauta, cuando, exilado,
trabajaba en Bahía, Rio, Sao Paulo, Madrid y Valencia. Psicoanalista
itinerante. Fue en la década del 70 y yo estaba bastante influenciado por
las terapias alternativas. Esalen era la Mecca. Despues, cuando volví al
redil freudiano, arrepentido por mi heterodoxia, no supe apreciar cuanto

Sobre larvas y bebés

El bebé abre los ojos y, como Dios, crea el mundo. Está en el ombligo de su universo. El cuerpo se va construyendo a partir de ese ombligo, como cuadra a todo ombligo. El bebé proyecta en la tela de su psiquismo, que es la tela del cosmos, toda una asombrosa constelación de operaciones particulares, verdadero precipitado de formas prestadas de ese otro primordial que es la madre, sumado al efecto fenotípico de su DNA. Él ya tiene memoria filogenética, ahora iniciará su memoria epigenética, memoria que comienza con la amnesia de ese Big Bang que fue su nacimiento.

Suscribirse a Emilio Rodrigué