Blogs... | Topía

Top Menu

Blogs...

Este es el listado de notas de los blogs

Las complejidades de lo real frente al conflicto de Medio Oriente

Para hablar del conflicto en Medio Oriente entre palestinos e israelíes, es imposible dejar de lado la complejidad de los factores históricos, políticos y geopolíticos, económicos, sociales, religiosos, étnico-culturales, etcétera. Aunque a veces sea inevitable tomar partido, no se puede reducir ese drama a una mera cuestión de malos y buenos. La realidad, como siempre, no es en blanco y negro.

Salud Mental es luchar contra el neofascismo. Contra los asesinos de la memoria

El mundo y nuestro país viaja hacia una nueva tentación fascista. El actual capitalismo neoliberal (con las variantes que gobiernan) multiplica desigualdades cada vez más profundas. Esto produce una fragmentación social que promueve procesos de desidentificación y desubjetivación, que fomentan -entre otras cuestiones- la tentación de nuevas formas de fascismo en el mundo. En nuestro país, en especial durante los últimos 12 años de gobiernos nacional-populistas y neoliberales generaron pobreza, exclusión y vulnerabilidad social de grandes sectores de la población que dejaron el campo fértil para que la tentación se vuelva una probabilidad. En este contexto se encarnó la figura de Javier Milei. Sus propuestas son ilusiones que sólo garantizan mayor destrucción y crueldad, tal como sucedió en la primera mitad del siglo XX.

Presentación del libro "La crueldad y el horror. Violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes" de Susana Toporosi y Adriana Franco (compiladoras)

Para recibir toda la información de la presentación presencial por email (dirección, horarios, google maps) y recordatorios puedes completar el siguiente formulario haciendo click aquí.

No es requisito completar los ninguno de los formularios ya que la participación es de libre y gratuita.


También podés participar de forma online sin registro previo por las redes sociales de Topía

Presentación del libro "¿El resto qué piensa?" de Sebastián Plut

Para participar por ZOOM completá el siguiente formulario haciendo click aquí y te enviaremos los datos para conectarte.


También podés participar sin registro previo por las redes sociales de Topía

Facebookhttps://www.facebook.com/revista.topia/live

A Vicente Galli, in memoriam

El 23 de octubre falleció Vicente Galli. Tuvo una larga y destacada trayectoria en el campo del psicoanálisis y la Salud Mental en la Argentina. Comenzó siendo parte de la experiencia del Lanús a principios de los ’60. Allí fue Jefe de Consultorios Externos del Servicio de Psicopatología. A la vuelta de la democracia fue Director Nacional de Salud Mental (1983-1989). También fue Profesor Titular del Departamento Salud Mental de la Facultad de Medicina (UBA), entre 1987 y 2004. Y un largo recorrido como psicoanalista, siendo miembro fundador de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis (SAP).

Presentación del libro "Spinoza, militante de la potencia de vivir" de Enrique Carpintero

Para participar de la presentación presencial te pedimos que completes el siguiente formulario haciendo click aquí.

Para participar de la presentación virtual completá el siguiente formulario haciendo click aquí.

*No es requisito obligatorio ya que es de entrada libre y gratuita pero cuestiones de organización solicitamos el registro de los participantes.


Presentación del libro "El itinerario del aborto" de Marcela Williams Filgueiras

Para participar por ZOOM completá el siguiente formulario haciendo click aquí y te enviaremos los datos para conectarte.


También podés participar sin registro previo por las redes sociales de Topía

Facebookhttps://www.facebook.com/revista.topia/live

YouTubehttps://youtu.be/aZjLgPn8Ca8

El misterioso regalo de Héctor Freire

In Memoriam

Los encuentros del Consejo de Redacción de la Revista Topía tienen algo difícil de relatar. Discutimos sobre psicoanálisis, política, cultura. Discutimos artículos. Discutimos teorías. Los inicios y los finales de reunión tienen un momento especial. Intercambiamos recomendaciones de libros, películas y discos. Los tiempos actuales llevaron a que fueran recomendaciones de Netflix, Spotify y también ebooks. A principios de siglo aún nos regalábamos discos. Mejor dicho, discos compactos grabados, tal como en el siglo XX eran los casetes. Héctor y yo nos pasábamos recomendaciones envueltas en discos grabados donde incluso imprimíamos las tapas. Así parte de mi discoteca aún tiene esa presencia de copias de una música exquisita que me regaló. De Anouar Brahem a Oregon pasando por Dave Holland y Kenny Barron.

Disparen contra la Ley Nacional de Salud Mental.

La Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 herramienta legal para un cambio de paradigma en la atención de las problemáticas de salud mental y sancionada en el año 2010, contó en su momento de elaboración y sanción, con el ferviente apoyo de quienes integramos la Revista Topia, fijando una clara posición ante nuestros lectores.

Páginas