Una de las más grandes inquietudes de los seres humanos es conocer su destino, y para ello han recurrido a diferentes reflexiones filosóficas y científicas, que han ido desde ideas y pensamientos prelógicos como son: la adivinación, la magia, el misterio y la religión, hasta la ciencia cognitiva que la constituyen: la filosofía, el lenguaje, la antropología, la psicología, la inteligencia artificial y las neurociencias. Dependiendo del nivel de encefalización y civilización, el hombre ha utilizado la una o la otra para intentar conocer su destino, sin llegar a conocerlo y obteniendo con ello, algunas veces, una mayor confusión y desasosiego, de tal manera que, a pesar de los avances de la ciencia el hombre sigue nombrando magia, a todo aquello inexplicable con cualidades sobrenaturales envuelto en el misterio, para poder expresar la realidad, pero no cualquier tipo de realidad, sino la realidad subjetiva, es decir la manifestación de la conciencia misma.
Se dice que los hombres primitivos vivían en una realidad donde no había subjetividad, no existía información total de la percepción del mundo, no había espacio mental para las introspecciones, la planeación, la voluntad y la iniciativa, se organizaban intracerebralmente sin la intervención de la conciencia, donde solo la magia predominaba, se comunicaban en un lenguaje familiar, acorde al marco conceptual de su tiempo histórico y en forma alucinada, siendo interpretado esto como los mensajes de los dioses.
La conciencia humana evolucionó a su etapa final con el desarrollo del lenguaje y en este evento, se encuentra el origen de la civilización y la construcción del yo, que se expresa de manera subjetiva, como una imagen especular o analógica de lo que llamamos el mundo real.
De esa manera el campo lexicológico, especialmente el lenguaje, cuyos términos son metáforas de los elementos que constituyen el mundo físico, fue progresando de una forma primitiva a una mejor elaboración, que permitió la posibilidad de una mayor subjetividad para comprensión y percepción del mundo tanto físico como mental.
Por otra parte, los grupos arcaicos o culturas arcaicas, eran comunidades orales primarias, que pensaban y actuaban de manera diferente a lo que hacen las culturas literatas actuales, su conciencia, era una conciencia oral, tenían un carácter generado por la oralidad, en la cual las palabras eran dictadas por los dioses.
Basados en lo anterior, diferentes autores coinciden que la conciencia humana moderna fue precedida por un estado autopoiética de la mente, razón por la cual al lenguaje se le sigue asignando una característica mágica.
La ciencia cognitiva es un campo del conocimiento donde se vinculan la filosofía, el lenguaje, la antropología, la psicología, las neurociencias y la inteligencia artificial.
Mediante la coincidencia de todas estas ramas de la ciencia se pretende explicar los fenómenos o situaciones de la realidad que no necesariamente se corresponden con la tradicional causa efecto.
Desde la perspectiva filosófica, con respecto a la magia, hay quienes piensan que éste, solo se encarga de la descripción subjetiva del objeto, es decir que describe lo falso o una verdad relativa, mientras que la filosofía tiene por objeto la verdad objetiva, aunque no sea necesariamente bella. Sin embargo, es importante mencionar que hay quienes piensan y sostienen lo contrario.
Para la lingüística, la poesía es lo más sublime de la gramática, es la forma más bella de decir con ritmo y sonoridad las características de la naturaleza, es donde el símbolo abstracto se corresponde con su significado y es donde una parte representa el todo.
Para la antropología, en el lenguaje y en la poesía está presente el saber oculto, todos los tipos de magia el hermetismo, la cabalística, el esoterismo y la religión, es el lenguaje mediante el cual el hombre se puede comunicar con los dioses y es la forma de suplicar sus favores, hacer los conjuros y oraciones.
En la psicología el lenguaje es el andamio donde bailan las emociones y se interrelacionan con otras emociones para que de esa comunión surja el yo consciente producto de la interacción física o imaginaria con el otro y permita la estructuración del inconsciente.
Para la neurociencia la poesía es una de las manifestaciones más importantes de la evolución sociocultural del hombre, es la forma del lenguaje que tiene mayor innatismo y por ende mayor capacidad para inducir plasticidad cerebral, es decir, la poesía con todas sus características, tiene la capacidad de inducir la poda neural y la arborización dendrítica que forma la red neuronal cognitiva.
Desde la inteligencia artificial, la poesía, es producto de la evolución de la inteligencia humana, es el simbolismo icónico, es el principio unificador de las coincidencias significativas, es la que describe la conciencia individual y la totalidad del espacio y el tiempo.
Es donde los conceptos se renuevan y es donde la interpretación del universo guarda un equilibrio con el yo y las otras esferas psicológicas que al interactuar forman la conciencia.
En síntesis, para la ciencia cognitiva el lenguaje y la magia es la creación con el pensamiento y la acción, con lo cual el hombre construye la realidad en consonancia con el resto de los seres humanos en un espacio tiempo y circunstancia que llamamos vida.
Enrique Canchola Martínez
División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
Facultad de Medicina UNAM
Ciudad de México. México
enriquecanchola [at] yahoo.com.mx ()
Lecturas
1.-Alberto J.L. Carrillo y colaboradores
Los griegos homéricos y el problema de la conciencia
A Parte Reí. Revista de Filosofía 2006; 44: 1-11,
2.-Dueñas-Tentori H, Canchola E. La teoría de la mente Bicameral, el lenguaje y la evolución de la conciencia. Revista Contacto 2001; 40: 17-20.
3.- Ferrús Alberto ¿Qué es la conciencia? Editorial Salvat 2019, España
4.- Juna Vicente Sánchez. La Memoria. National Geographic 2017
5.-Y. Coppens, P.Picg. Editores. Los orígenes de la humanidad. Espasa Forum. España