prevención | Topía

Top Menu

prevención

Los beneficios de las actividades sanitarias nunca son tales que obvien la autorización personal o social

Conocimiento de beneficios y daños de las actividades sanitarias

La actividad sanitaria produce grandes beneficios personales y sociales. Basta pensar, por ejemplo, en la vacunación contra la rabia después de la mordedura de un perro, zorro, mapache, marmota, murciélago u otro mamífero. En un ejemplo muy diferente, cabe pensar en el bien que puede producir una sesión concreta de psicoanálisis, o el conjunto de un tratamiento en un paciente con graves fobias. En salud pública nada como la legislación para reducir la exposición de no fumadores al humo del tabaco.

Abordaje interdisciplinario en el trabajo con niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad

La experiencia que compartiremos fue desarrollada entre abril y noviembre de 2005 en el Centro de Atención Transitoria (en adelante CAT).

Sobre los más comunes extravíos y degradaciones de la vida politica de los analistas en el seno de las politicas de escuela

A propósito de la pandemia H1N1

Muerto el rey, viva el rey.
La biopolítica parece estar herida de muerte en sus fundamentos y la prueba más cabal sería, para estos psicoanalistas, la expansión de la actual pandemia, el virus H1N1. Este anuncio, que funciona casi en el sentido de una anunciación con todo el matiz religioso que cabe a dicho término, es tomado aquí como analizador presente en una serie de escritos de una publicación del Dpto de Psicoanálisis y Política, brazo político de la EOL en Argentina, más precisamente en Córdoba. El nombre de la revista es “Contingencia: los acontecimientos de nuestro tiempo”. Tomo las publicaciones presentes en dicha revista como un conjunto, marcando puntos de convergencia entre los distintos trabajos allí publicados, puntos que perfilan una política de escuela, inserta a su vez, exitosamente, en una política de mercado que les permite una amplia llegada a un público masivo, por su interpenetración en distintos espacios de la formación universitaria y de postgrado, y por los efectos de aglutinamiento en torno a su producción que promueven.

Lo esencial es invisible a los ojos

Una aproximación al Sistema de Salud de Québec (Canadá)

A fines de Noviembre de 2007 presenté, en el Centro de Estudios Canadá – Uruguay; mi postulación a la beca ofrecida por el “Programa de Enriquecimiento Académico” del International Council for Canadian Studies... Introducción: A fines de Noviembre de 2007 presenté, en el Centro de Estudios Canadá – Uruguay; mi postulación a la beca ofrecida por el “Programa de Enriquecimiento Académico” del International Council for Canadian Studies. Se me informa del resultado positivo de mi postulación a fines de Marzo de 2008.

UN ABORDAJE RELACIONAL EN UN ÁMBITO INSTITUCIONAL

GRUPOS PSICOTERAPÉUTICOS PARALELOS DE PADRES E HIJOS

Resumen

Cuando los adolescentes son protagonistas: una experiencia en Río Negro

En una época signada por el triunfo de un capitalismo que convierte a los sujetos en objetos de consumo, los niños y adolescentes adquieren un lugar de mucho peso, ya que cuando más salvaje es el mercado, más requiere de nuevos artilugios que sumen consumidores. Su consecuencia es convertir a los chicos en fuertes consumidores, como lo ratifican las miles de propagandas que se dirigen directamente a ellos, con el consiguiente efecto de pasivización que ejerce sobre su subjetividad.

HACIA UNA CLINICA PREVENTIVA DE LA VULNERABILIDAD SOCIAL

TRABAJOS PREMIADO DEL IV CONGRESO DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS – 2005 Asociación Madres de Plaza de Mayo Tercera mención

Introducción: Síntomas Sociales actuales

 

“Lo que está sucediendo causa miedo,

y no tanto por los horrores, sino por la completa seguridad  

con que se ha roto el contrato secreto que existió entre la gente.

La impresión es más o menos como si alguien, en una habitación,

levantara la voz para decir: Ya que somos casi como animales...”.

Ernst Junger

 

¿Prevenir vs Prevención?

Trabajo premiado del Tercer Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos realizado por la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo

"La salud de la persona sana es anterior al tratamiento de la enferma,  por eso tan sólo los necios creen que el médico es necesario únicamente en caso de enfermedad declarada  " 

                                                                                       Maimónides 

Desde hace un tiempo que me vengo haciendo esta pregunta,

¿qué prevenimos cuándo hacemos prevención?

Algunas reflexiones acerca del complejo vih - sida: del imaginario social al Imaginario adolescente* **

 

La historia del Sida nos trajo dos grandes significaciones de la enfermedad. La primera etapa lo caracterizó como una “enfermedad gay - peste rosa” y la segunda como una enfermedad de grupos de “alto riesgo”. En el marco de nuestra investigación, a partir de los resultados de la encuesta y la información obtenida en los talleres, puede afirmarse que la categoría “grupo de riesgo” continúa vigente en el imaginario de los jóvenes de ambas escuelas. Pero, a la significación que imaginariza al sida como una enfermedad debida a la “perversión sexual”, se superpone, a modo de capas geológicas, otro imaginario, el de una enfermedad debida al “exceso sexual”, como eran la sífilis y otras enfermedades venéreas.

De esta forma, vemos cómo el imaginario social produce efectos determinando las significaciones imaginarias que circulan en el universo adolescente.

 

Suscribirse a prevención