I El poder de la consigna que descalifica
Un convocante ensayo de Alejandro Vainer, (Topía num38, agosto-octubre 2003,pag15,16)intenta probar la inexistencia del freudomarxismo. No es nuestra intención confrontar las afirmaciones del autor que, por otra parte, aparecen razonablemente fundamentadas, sobre todo desde el punto de vista, de la descalificación ideológica que ha castigado bajo la calificación de freudo marxistas y psicobolches aquellos que han intentado buscar “lugares de encuentro entre el marxismo y psicoanálisis freudiano. Sin embargo cabe consignar la heterogeneidad de tales esfuerzos, que muchas veces estuvieron signados por las autolimitaciónes que se impusieron al modelo freudiano, sobre todo desde el encierro de su teoría en los límites de la práctica clínica y al marxismo, el practicismo autoritario y esquemático.
Nuestro objetivo es reflexionar sobre la relación entre marxismo y psicoanálisis desde el punto de vista de la filosofía de la praxis y el poder político desde el proceso emancipatorio.
No abandonaremos el texto de Vainer, tomaremos algunos de sus referentes, para replantearlos críticamente, desde la convicción que esta descalificación es necesario descodificarla como parte fundante del discurso de la hegemonía en la expropiación de las subjetividades, que caracteriza a nuestras subalternidades latinoamericanas, sometidas a la globalización desigual.
Estamos convencidos que esta descalificación opera desde la corriente que intenta dominar el pensamiento, en la filosofía y la ciencia en el mundo actual, en su rasgo fundamental el vaciamiento del sujeto, en su historicidad de dejándo sometido como “ente érratico” a una externidad inmanente que lo determina ( Heidegger, Derrida).
II Conocimiento, psicoanálisis y emancipación
Es necesario aclarar algunas cuestiones que se refieren al titulo de este trabajo .
La teoría y filosofía del proceso emancipatorio se funda en la afirmación marxista de que el objeto de la filosofía no es el de responder a la pregunta ontológica sobre el ser universal sino sobre el ser social, por el trabajo humano, que dice de un sujeto, no como entidad aislada, sino en su relación con el otro.(Marx, “Manuscritos económico filosóficos de 1844) Relación signada por la desigualdad desde la perduración de la consolidación expropiatoria de la propiedad y el poder de las diferencias determinadas por la naturaleza Dentro del capitalismo relación desigualdad mantenida por el ejercicio del poder desde la coerción por un lado y la cohesión por el otro, en una operación conjunta. El concepto de emancipación es frecuentemente utilizado por Adorno, cuando confronta como desde el la palabra consigna movilizante masivo del poder nazi, se intenta destituir la racionalidad crítica del discurso emancipatorio.(TWAdorno,1992)”La Ideologia como lenguaje”
Lo utiliza Doménico Losurdo cuando dice:”Gramsci ha pensado en un camino que todavía tiene que ser profundizado pensando un incisivo proyecto de emancipación que no pretenda ser el fin de la historia..., (Losurdo D 1999.)” Lo ha desarrollado Gramsci como “reforma intelectual y moral” es el único camino posible ( revolucionario) para lograr el pasaje del momento productivo al momento ético político, y al proceso emancipatorio se integra el psicoanalisis freudiano en tanto teoría de la liberación desde un yo que se va apropiando de su destino en la construcción historicista de su subjetividad una dialectica de transformación de la asimetría de las relaciones con un otro opresor que dentro de la sumisión al capitalismo lo somete a humillación y explotación.
Asuminos que esta afirmación sobre Freud, horrorizará tanto al ya desgastado oficialismo ortodoxo aferrado por la neutralidad axiologica y todas las neutralidades posibles, como al nihilismo filosófico y al desconstructivismo (Derrida.) y al postfreudismo (Zizek.S.), que declaran la obsolescencia de Freud, ante el “verdadero psicoanálisis lacaniano”. (Ver Hugo Calello 2003)Pero esta convicción no es de nuestra original autoría .esta implícita y explícita en muchos textos de los filósofos de Frankfurt, Adorno, Horkheimer, Marcusse, Benjamin. Adorno en su formulación de la “teoría crítica” se acerca a una interpretación de Freud como un buscador permanente de emancipación, a través de las descodificación de una memoria censurada que oculta la humillación y la violencia de un otro opresor (ver especialmente Consignas).
III Las nuevas máscaras de la hegemonía
Vainer afirma que la derecha freudiana a través de las instituciones psiconalíticas internacionales IPA, ha servido con fidelidad al poder político “ la izquierda freudiana fué perseguida por la derecha freudiana que, en su estrategia dominante, se propuso desacreditar el conjuntode los psiconalistas comprometidos con los cambios sociales( Topia op.cit.pg15)
.
Nuestra hipótesis de trabajo, que será por razones de espacio, desarrollada solo parcialmente en este texto, coincide inicialmente con esta afirmación. Se refiere a que
1.. la descalificación al acercamiento entre marxismo y psicoanalísis esta identificada con una necesidad que el pensamiento hegemónico que ha tenido, tiene y tendrá para ejercer su poder, mientras sea hegémonico .Para ejercer su potestad debe orientar su discurso ha destruir cualquier atisbo de construcción de una subjetividad historicista capaz, no solo de reconstrucción la memoría censurada, sino también de desarrollar una transformación radical del presente.( en el mismo número de la revista que estamos citando, Cesar Hasaky. desarrolla sobre los “velos” que permiten la con los cuales opera el discurso hegemonico, ver Topía num38 agos-oct 2003))
2. La vieja nominación de freudomarxistas, o la más cercana en el tiempo de psicobolches, estaba destinada a diseminar una consigna descalificadora, que encerraba el mensaje aniquilante de la vincularidad intersubjetiva y contextual política (ni freudianos ni marxistas, cualquier cosa .. o sea una chantada en buen verso).Forma parte de la operación cultural del positivismo para generar sistemas de reresentación social que privilegien lo fragmentario, la excelencia de lo unidisciplinario como única posibilidad de conocimiento científico. Estaba destinada a borrar todo intento interdisciplinario serio que pudiese integrar la razón crítica con la práctica política, provenía no solo de la derecha freudiana y política dominante sino también de toda la izquierda dominada en ese entonces por estalinismo .La trágica vida de W. Reich es un testimonio que no debe olvidarse
3.Nosotros agregaríamos a la afirmación de Vainer, que la IPA y naturalmente sus sucursales internacionales, formaban parte de las múltiples instituciones que el Discurso hegémonico utiliza como agencias promotoras del consenso rutinario de una sociedad, cada vez más sometida al orden de la masificación.
Los textos de Gramsci, son desde otra vertiente, mas política praxística, que la de Adorno, esclarecedores en la cuestión clave del poder capitalista, la cuestión de la hegemonía.
Desde nuestra perspectiva, creemos, tomando como base las reflexiones Gramsci, Adorno y Horkhemier, que para el mantenimiento del orden de la desigualdad, hoy desde la Globalización y el Neocapitalismo, son hoy muy importantes,la ampliación del discurso a través la generación de representaciones sociales que se presenten como alternativas ilusoriamente contrahegemónicas.
En principio podemos advertir dos vías que se complementan
a La que apolegitiza la incertidumbre como nueva forma de libertad, lo abismal, lo cáotico, lo catástrofico, como un devenir inmanente en el cual surge el “acontecimiento,”indudablemente una actualización de las viejas resonancias heideggerianas.desde la autencidad el ser para la muerte
(ver Adorno 1992,pag 134 )
b. La que propone una un nuevo lugar para el conocimiento mas allá del sujeto historicista, y una reducción del poder a lo molecular descontextualizando de su eje político estatal, colocando la responsabilidad de su ejercicio en la multiplicidad de relaciones desiguales entre “víctimas y verdugos” (ver Neuhaus,S..M. “El discurso del poder y el poder del discurso”.PrometeoBuenos Aires 2002)
Sobre esta cuestión citamos al filósofo y político italiano Massimo Cacciari
“ Deleuze y Foucault pretenden haber dado con el Marx verdadero con el Freud auténtico. La crítica deviene juicio de verdad. La visión sectaria se sublima finalmente en el tribunal del juicio. la nomadología ( Deluze, Guatari,), es en verdad el Logos del nómada. Aquí el extravío no se produce al margen del Logos , sino en el propio Logos ...D, F, parecen contentarse con la respuesta ingenua al problema del poder. El poder se produce de un modo inmanente en los diferentes campos disciplinarios en los que se ejerce”
Cerramos, con estos párrafos que aspiran a ser una conclusión a guíon abierto para la refelexión y el debate, que estan basados en las ideas volcadas en el capitulo tercero, de nuestro ultimo libro (Hugo Calello 2003)
Cuando hablamos del nuevo perfume de una vieja “ideología“, debemos referirnos a una afirmacion de Adorno en su crítica a la filosofía de la “autenticidad existencial” y del “ser para la muerte” que fundamenta la idelogía nazi y genera el imaginario que sostiene el consenso al régimen. Dice Adorno que las palabras se desarticulan del discurso, son esparcidas en el aire como consignas, que contienen un mensaje movilizante para la masas y paralizante para la voluntad social de cambio( ver “Ideología como lenguaje”,op.cit pag 128).Este nuevo perfume al cual no referimos no contiene como las viejas consignas el mensaje explicito de la guerra y de la muerte como salvación del ser ante la “opacidad irreversible del ente que en tanto sujeto obtura el saber ( Heidegger,”Conceptos Fundamentales”, op.cit), pero si esta destinado a envolvernos en mensajes rupturistas de la vincularidad solidaria, exaltadores de lo banal, del narcicismo individualista y masificante. En fin, a imaginar permanentemente nuevas representaciones del mundo destinadas a destruir toda intervención reconstructiva, o por lo menos opacarla en el escenario intelectual de la lucha entre las ideas y descalificarla como instrumento de una racionalidad obsoleta.
El Discurso disemina mensajes y consignas que vacían la posibilidad del pensamiento crítico y trasmutan la realización del deseo en goce, están dirigidas sembrar en la sociedad masificada la aceptación de la imposibilidad de generar cualquier cambio desde el ejercicio de la voluntad social y mucho menos desde la voluntad política. El consenso se rutiniza en la incertidumbre, no solo la violencia es una fatilidad que “acaece”, sino que la del trabajo o la desocupación ,la ruina o la riqueza ,, la misma vida o la misma muerte, son lugares opuestos desde lo que nos atraviesan “dispositivos” no manejables”
La explicación radicalmente revolucionaria que da Marx, de un mundo construído sobre la relación desigualdad entre el sujeto y el trabajo, aniquila, como ya anticipamos, la aparente confrontación entre Subjetivismo trascendentalista, ( Kant y Hegel) y el ontologismo objetivista, (positivismo, existencialismo y nihilismo), en un debate sobre la explicación del mundo que siempre tiene que ver con la construcción de un imaginario alrededor de un Discurso Hegemónico.
Pero la teoría crítica no propone sólo una explicación métodica sino que establece una intervencion a travésde un conocimiento que al ser “reconstrucción” de la realidad, revierte el chato orden de las explicaciones y de las hermenéuticas delirantes tanto positivistas como fenomelógicas de destruyen la complejidad de la praxis, al reducirla a una práctica observable o a un caos inaccesible al conocimiento
La teoría crítica es intervencion, un conocimiento activo, emancipatorio que, revierte el chato orden de los epistemas o conjeturas sean positivistas o hermenéutico delirantes, que destruyen la complejidad de la praxis, al reducirla a una prácticas aisladas o caóticas. Una intervención que se coloca en permanentemente en la reflexión teórica y en la conciencia de la historicidad y subjetividad o sea del sujeto-constructor- del -mundo-con-su trabajo desde su memoria crítica y su potencia pulsional, en el sentido que le da Sigmund Freud
Textos de referencia
ADORNOTW,”La ideología como Lenguaje Amorrortu
ADORNOTW,”La ideología como Lenguaje Amorrortu Bs As 1992
ADORNO, T.: “Consignas”, Cap. Notas marginales sobre teoría y práxis, Ed. Amorrortu, 1987
CACCIARI,M: “Poder y teoria del deseo “Rev. ZONA. BS. As otoño 90.pag 12
CALELLO ,H “Ver capIII . El nuevo perfiume de un vieja ideoogía “Gramsci del Americanismo al Taliban” Grupo Ed.Altamira, Buenos Aires 2003
DERRIDA, J. “La desconstrucción en las fronteras de la filosofía”. Introducción y cap. 1, Paidós, 1989.
GRAMSCI, A. Gli Intellettuali, Ed. Riuniti, 1971.
GRAMSCI,A. “Quaderni dal Carcere”Einaudi,1975.
LOSURDO D..”Con Gramsci oltre Marx e oltre Gramsci” en Baratta Liguori, Gramsci da un secolo al altro.Ed Riunitti, Roma 1999 p.92.
HEIDEGGER, M. ”Los Conceptos Fundamentales “ Edit. Altaya.1998
MARX,K. Manuscritos económico filosóficos1894 “Obras escogidas” ed. EPU.1978.
NEUHAUS,S. “ Foucault y Gramsci”, en Discurso ..... .Ed Altamira 2002
VATTIMO, G. El fin de la Modernidad, Guedisa .Madrid. 1987
ZIZEK,S. “Porque no saben lo que hacen . El goce como factor político” Paidos,Bs-As.199