Señales en la calle del padecimiento subjetivo | Topía

Top Menu

Señales en la calle del padecimiento subjetivo

Tapa del libro

Artículos en esta edición

La triple interdicción de "las mellizas"

En mayo del 2002 vinieron a consulta al Patrocinio Jurídico de la Facultad de Derecho (UBA) -Comisión Especial de Derechos Humanos- coordinada por el Centro de Investigaciones Sociales y Asesorías Legales Populares (CISALP), dos mujeres jóvenes, G. y B.. A raíz de dicha consulta, decimos abordar el tema.

La guía de las pasiones

Con cara de furor y voz amenazante, Matías, de seis años, formuló en medio de la sesión: “Si no lo hacés le voy a decir a mi papá que no vengo más y te vas a quedar sin trabajo”. ¿Cómo evitar la ola de horror, de mezcla de rabia y sorpresa, humillación y ganas de expulsarlo del consultorio, que atravesó veloz de los oídos al cerebro del analista? El round está a punto de terminar uno a cero, y uno no se recupera de la trompada asestada en medio de la mente.

Cuestiones clínicas

1)"En este momento atiendo una paciente que tiene HIV. Ella viene porque su familia y amigos le dicen que tiene que venir. Se cuida relativamente y no ha tenido complicaciones serias. Pero en su análisis muestra poca colaboración, como si viniera por obligación, ya que no quiere pensar en la enfermedad. Pero tampoco le encuentra mucho placer al resto de su vida (su trabajo, su marido y sus hijos, la sexualidad). Más bien está deprimida. Pero afirma que la negación es buena: 'sólo me acuerdo de que estoy enferma cuando tomo las pastillas'.

La "otra" contratransferencia y las neurociencias

Lo que “se le piantó” al Viejo

Freud se refirió por primera vez a la contratransferencia en el año 1910, como algo que le ocurre al psicoanalista. Dice: “Hemos llegado ha ser conscientes de la contratransferencia que surge en él como resultado de la influencia del paciente sobre sus sentimientos inconscientes y estamos casi inclinados a insistir en que él debe reconocer esta contratransferencia en sí mismo y superarla”.
Además agrega que “… ningún psicoanalista va más allá de lo que le permiten sus propios complejos y resistencias internas…”

Pequeñas anécdotas institucionales

EN CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO

Hay en nuestro medio un gran número de analistas que han preferido no integrarse a las grandes instituciones psicoanalíticas, con la fantasía de que así estaban a salvo de las estructuras de poder que se dan en las mismas, habiendo alcanzado con este sistema muy buena formación y resultados profesionales.

Mitos Científicos

Tres borrachos sentados en un café hablan de mujeres. Quinientos profesionales parados sobre la tarima científica de un congreso hablan de mujeres. La ideología patriarcal es la misma. Nos comprenden. Nos ayudan. Nos critican . Nos contienen. Nos protegen. Inventan medicamentos para suavizar nuestros males. Nos imaginan.

Vera Schmidt: Un intento de educación psicoanalítica en la Unión Soviética

En esta serie de autores olvidados incluimos una psicoanalista poco conocida para las nuevas generaciones. Schmidt fue una pionera no reconocida en la historia del psicoanálisis. Primero, en la articulación entre marxismo y psicoanálisis, antecediendo a Wilhelm Reich y al resto de la izquierda freudiana. Segundo, en el trabajo psicoanalítico con los movimientos sociales creando un dispositivo novedoso en los primeros años de la Revolución en la Unión Soviética.

Cuerpo y contemporaneidad

El cuerpo está cargado de contemporaneidad, y en la contemporaneidad las significaciones están cargadas con el desconcierto y la perdida de sentidos, la profusión de imágenes, el exceso y la falta de trabajo, la violencia, la desnutrición y los trastornos alimentarios... ¿Sólo pálidas? ¿O también hay alegrías, creación, vida?
¿Hay posibilidad de reparación.? La pregunta es individual y social. En su diferencia y su interdependencia.
Políticas del cuerpo

Calvino erótico

A modo de apretada síntesis:
El erotismo literario - entendido como la exaltación del goce sensual hasta el punto de excitar el instinto voluptuoso de los lectores- incluye tal variedad de estilos, tonos, motivaciones, y tantas poéticas como el total de la literatura en su conjunto. No es solamente y "puramente comercial" como suele creerse. Muchas grandes obras de la literatura erótica costaron prisión, tormento y hasta la muerte a los autores.

Las enseñanzas de Moore y los terrores de Escudé.

La inseguridad como sistema de seguridad.

Cuando la invasión a Irak aún prometía ser un paseo patriótico con flores y banderitas ante el paso de los tanques y alguno que otro “daño colateral” sin importancia, en el programa Periodistas, un apasionado defensor del “American way” proclamaba los riesgos de las terribles armas de Hussein y el derecho norteamericano a defender la seguridad y la libertad de todos. El personaje, inconfundible, era el comentarista de política nacional e internacional Carlos Escudé, contingentemente argentino, aunque, titularía Oliver Stone, norteamericano por naturaleza.

Niños que se quedan solos en su casa: un fenómeno urbano de hoy

Desde la dictadura militar del 76 se profundizó en la Argentina un modelo económico que provocó la acentuación de las diferencias sociales, con aumento de la miseria y gran pauperización de la clase media.

La época del nanosegundo

Editorial

Las señales que podemos encontrar en la calle del padecimiento subjetivo son numerosas. Lo que denominamos el exceso de realidad produce monstruos en una subjetividad, construida en la fragmentación y vulnerabilidad de las relaciones sociales. Este se manifiesta en diferentes indicadores sociales: violencia urbana, violencia familiar, aumento de la cantidad de suicidios, soledad, indiferencia hacia el prójimo, etc.

FREUD,PODER POLÍTICO Y EMANCIPACIÓN

(Mas allá del “freudomarxismo”)

I El poder  de  la consigna que descalifica

DE LA ECOLOGÍA A LA ECOLOGÍA SOCIAL

Un análisis dialéctico de la realidad mundial

Hace casi 250 años Rousseau dio a entender que cuando la humanidad se alejó de su hábitat natural, se convirtió en un producto social. Marx y Engels estudiaron el surgimiento y evolución de las primitivas sociedades como un proceso, partiendo de la necesidad de protegerse y sobrevivir. A la vez el humano produce cultura y es producido por ella como ser social.

SEMBLANZAS EN FABRICAS TOMADAS

Pero a veces rompe el espejo y descubre no sólo la realidad que está detrás del reflejo, también a otros que no son como él pero que, como él, han roto sus respectivos espejos.(Subcomandante Insurgente Marcos. 2000)

¿Por qué escribir sobre trabajadores que toman fábricas en la Argentina? ¿No es acaso una de las tantas luchas con que los pueblos responden a la crueldad.?

Éste es un país pródigo en historias de resistencia, ésta es una mas, aunque particular.

Contratransferencia a lo largo de la historia

La contratransferencia del analista neutral, del analista comprometido, del analista desencantado, del analista implicado

Casi simultáneamente, Buenos Aires y Londres fueron a comienzos de los años cincuenta la cuna de lo que ha dado en llamarse contratransferencia. A pesar que Heinrich Racker [1] fue quién primero aludió a ella y reparó en su importancia clínica, la contratransferencia quedó unida al nombre de Paula Heimann que con características semejantes la “fundó” poco tiempo después.

LO EXTERIOR Y LO INTERIOR EN LAS ALUCINACIONES VERBALES

Por Héctor Fenoglio

   En este artículo voy a circunscribirme exclusivamente a las alucinaciones verbales —las famosas «voces»—, dejando aparte cualquier otro fenómeno alucinatorio auditivo. En relación a las «voces», además, específicamente voy a tratar de ubicar la oposición, por lo general obvia y evidente, entre lo exterior y lo interior. Abordaré el tema desde la siguiente pregunta: ¿Las «voces» vienen de afuera y se escuchan en el oído o se escuchan directamente adentro de la cabeza?

Trabajo y poder

Toni Negri en Grissinopoli

Publicado en exclusividad en Topía revista N°39/ noviembre de 2003.

(Esta es la versión completa de la exposición y las respuestas a las preguntas de los participantes)

La subjetividad del analista y los procesos contratransferenciales

A partir de este número del suplemento Topía en Clínica retomamos los debates que hacen a las modificaciones y permanencias en la práctica del psicoanálisis. Creemos necesario recordar algunas perspectivas que fuimos desarrollando en todos estos años.

Vivir en el corazón del imperio

La subjetividad asediada por el poder y los movimientos sociales en EEUU

El sábado 25 de octubre se realizó la exposición de Nancy Caro Hollander organizada por la revista Topía en el Centro Cultural de Artes y Oficios de la fábrica recuperada Grissinopoli.

MESA DE DISCUSION SOBRE EL ARTICULO «CREENCIA Y REALIDAD EN LAS ALUCINACIONES» DE HECTOR FENOGLIO

Organizada por la revista TOPIA
el día 28 de agosto de 2003 en la Alianza Francesa

PARTICIPANTES:
Juan Carlos Stagnaro, Sergio Rodríguez y Osvaldo Saidón

 

   CESAR HAZAKI: (Palabras de presentación)

   HECTOR FENOGLIO:

   (El siguiente es un resumen del artículo aparecido en la revista TOPIA Nº 38)

La primera residencia en Salud Mental

MEMORIAS PARA EL FUTURO 4

Publicado en Clepios, una revista para residentes de salud mental, Nº16, 1999.

 

¿Cuál fue la primera Residencia en Salud Mental en la Argentina?

Suscripción a Revista Topía

El contenido completo de las últimas tres ediciones de Revista Topía es exclusivo para nuestros suscriptores digitales, impresos y para los lectores de la edición impresa en papel. De cada edicion publicamos una selección de artículos.

Suscripción Anual Digital

Ud. puede adquirir la Suscripción Anual Digital por 150 AR$ al año y acceder a un total de seis revistas (pdf y acceso a artículos web) con su primera suscripción  Mas información sobre Suscripción Digital..

Suscripción Anual Impresa

Ud. puede adquirir la  Suscripción Anual IMPRESA por 360 AR$ al año y recbir en su domicilio Revista Topía en formato papel (solo argentina) Mas información sobre Suscripción Impresa.

Descuentos y promociones:

Obtenga, además, con su suscripción acceso a promociones especiales y descuentos en libros de Editorial Topía .

Kioscos y librerías donde puede comprar Revista Topía

Suscripción edición papel

Revista publicada en
Noviembre / 2003

Revista en pdf

Revista digital

Suscripción online

Suscríbase y obtenga esta edición digital y seis ediciones de Revista Topía por 99 ARS. Mas información..

También puede comprar la revista en papel en librerias y kioskos.

Boletín Topía

Topía en Twitter