A LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UBA | Topía

Top Menu

Titulo

A LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UBA

 

Para que la Facultad de Psicología forme parte de la lucha por la salud pública: apoyá en graduados a Psicólogos en Frente

 

Defendemos que la función de la Facultad de Psicología se ubique en el terreno de la defensa de la Salud Mental pública y al servicio de la comunidad, promoviendo la formación rigurosa de profesionales comprometidos con la realidad social.

Convencidos de esto, en las reuniones del Consejo Directivo, órgano de cogobierno de la facultad conformado por los representantes de profesores, estudiantes y graduados, además de intervenir en todas las cuestiones de índole académica y bregar por las condiciones de los graduados docentes, hemos llevado a su seno sistemáticamente problemáticas en las que, a nuestro entender, aquellos principios estaban en juego.        

Por eso, para tomar ejemplos del último año, propusimos adherir a la marcha convocada por la Interhospitalaria en defensa del hospital público en contra del ataque de Macri ( noviembre y diciembre 2008) apoyando además los reclamos de mayor presupuesto, salarios, insumos, concursos y cargos con salarios para todos. También hicimos nuestros los reclamos de los trabajadores de distintos centros y servicios: del Hospital Borda (en Mayo 2009), del Ameghino(en noviembre 2008), Alvear (en junio 2009), contra el cierre del Moyano y la falta de asignación presupuestaria en el Tobar.

Llevando a la práctica la idea de que “la universidad no es una isla” llamamos a manifestarse por la aparición con vida de Jorge Julio López y al conmemorarse cada 24 de marzo impulsamos la participación por las libertades y contra la represión a la lucha popular, por el juicio y castigo en nombre de los 30000 desaparecidos.

La respuesta de quienes conducen la facultad siempre fue negativa, tanto en las luchas por la salud como frente a reivindicaciones populares, ya sea de manera explícita o posponiendo el tratamiento a alguna comisión a posteriori de la fecha de realización del acto o marcha en cuestión. El bloque de poder llegó al extremo de armar la parodia de un cuarto intermedio que utilizó para dejar sin quórum al recinto del consejo, cuando reclamamos la adhesión a la primera marcha interhospitalaria.

La explicación de este accionar es bien sencilla. Quienes lo ejercen responden a una ideología y su consecuente accionar cotidiano se expresa puertas adentro o fuera de la facultad. Son las mismas ideas, los mismos motivos, las mismas políticas que enfrentamos en el campo de la salud mental.

La privatización del sistema sanitario y del sistema universitario tienen un mismo origen. Son parte de intereses empresariales, regidos por el lucro, que requieren de agentes que los ejecuten. Ora compran funcionarios públicos para que avancen en la privatización de la salud mental, ora operan para beneficiarse con la especulación inmobiliaria. En el ámbito universitario utilizan a las camarillas (opuestas a toda democratización del cogobierno) beneficiándose con postgrados arancelados, venta de servicios y pasantías. Por eso también la flexibilización salarial de sus trabajadores y el trabajo gratuito en ambos terrenos, la salud pública y la universidad. 

Esta es la lucha que venimos desarrollando quienes construimos “Psicólogos En Frente” - “PEF”-, un frente que nuclea a los graduados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, sean Psicólogos, Musicoterapeutas, Terapistas Ocupacionales o Profesores de Psicología.

 

En la primera semana de septiembre se realizarán nuevas elecciones de los representantes de Graduados.

Los profesionales de distintos ámbitos y recorridos que componemos Psicólogos En Frente nos dirigimos a nuestros colegas: 

-a los que enfrentan la privatización del sistema sanitario y de educación,

- a los que se identifican con la bandera del Hospital Público y con la defensa de la salud mental frente al desmantelamiento macrista,

- a los que pretenden una Facultad de Psicología que funcione como institución pública y no como sede de prácticas clientelares o corporativas,

A todos los llamamos a que se acerquen, se sumen a nuestro trabajo y voten a la única opción en graduados que representa estas ideas y este accionar.

 

Conectate con nosotros: psicologosenfrente [at] gmail.com                                                          

Vení a votar del 2 al 4 de Septiembre entre las 8 y las 22 hs en Hipólito Yrigoyen 3242, con DNI

 

Ileana Celotto, Consejera Titular por Psicólogos en Frente

 

 

Articulo publicado en
Agosto / 2009

Boletín Topía

Ultimas Revistas

Tapa Revista Topía #87 (Noviembre/2019). El derecho a la salud.
Noviembre / 2019