Padre Rico, Padre Pobre | Topía

Top Menu

Padre Rico, Padre Pobre

 
Columna

Robert Kiyosaki es empresario, inversionista y escritor. Es un mentor de la autoayuda financiera, una propuesta donde en el capitalismo actual, vende la ilusión de que cada cual es dueño de hacerse rico. Es autor de numerosos libros que fueron éxitos de venta. Padre rico, padre pobre (1996) fue el primero. Escribió varios, entre ellos El cuadrante del flujo del dinero (1999). En 2012 publicó Queremos que seas rico en coautoría con el actual candidato a presidente de USA, Donald Trump.

 

Algunos fragmentos de Padre rico, padre pobre:

“Le ayudará:

-Derribar el mito de que usted necesita tener un ingreso elevado para hacerse rico.

-Desafiar la creencia de que su casa es una inversión.

-Mostrar a los padres por qué no deberían confiar en el sistema escolar para la enseñanza de sus hijos acerca del dinero.

-Definir de una vez y para siempre qué es una inversión, y qué es una obligación.

-Mostrar qué enseñar a los hijos acerca del dinero para su futuro éxito financiero.”

 

“Tuve dos padres, uno rico y uno pobre. Uno, era muy inteligente y altamente instruido; había obtenido un doctorado y completado cuatro años de trabajo de postgrado en un período inferior a dos años. Luego, asistió a las Universidades de Stanford, Chicago y Northwestern, para realizar sus estudios avanzados totalmente becado.

Mi otro padre, nunca completó el octavo grado. Ambos hombres fueron exitosos en sus carreras, y trabajaron arduamente durante toda su vida. Los dos ganaron ingresos substanciales; pero uno de ellos luchó financieramente de por vida. El otro, se convertiría en uno de los hombres más ricos de Hawaii. Uno falleció dejando decenas de millones de dólares a su familia, iglesia, e instituciones de caridad. El otro dejó cuentas por pagar. Ambos hombres eran fuertes, carismáticos e influyentes. Y ambos me ofrecieron sus consejos, pero no me aconsejaron las mismas cosas. Los dos creían firmemente en la educación, pero no me recomendaron el mismo camino de estudios.”

 

Así comienza Robert Kiyosaki, la narración de este best seller, en el cual comparte con los lectores las lecciones que aprendió de su “padre rico”, el hombre que se convertiría en su mentor cuando -a la edad de 9 años- tuvo la inquietud de aprender el proceso de ganar dinero. Siendo apenas un niño, tuvo la oportunidad de iniciar el aprendizaje de conceptos que lo convertirían más adelante en un hombre inmensamente rico.

A través de frecuentes comparaciones entre las diferentes formas de pensar de su padre rico y su padre pobre, analiza los esquemas mentales que suelen mantener a una persona instruida en la pobreza y que, en cambio, pueden llevar a una persona sin instrucción a la riqueza.

La preocupación del autor es complementar la deficiente formación escolar en lo referente a las finanzas. Como si eso permitiera triunfar en este capitalismo financiero. Y Kiyosaki enseña cómo hacerlo.

“La principal razón por la cual las personas luchan financieramente, es porque han pasado años en escuelas, pero no aprendieron nada acerca del dinero; el resultado es que las personas aprenden a trabajar por el dinero... pero nunca aprenden a tener dinero trabajando para ellos.

Lo que los ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero ¡¡¡y la clase media no!!!”

“Inteligencia financiera es simplemente tener más opciones. Si las oportunidades no vienen a usted, ¿qué más puede hacer para mejorar su posición económica? Si una oportunidad le cae en la falda, y usted no tiene el dinero, y el banco no le contesta, ¿qué más puede hacer para lograr que esa oportunidad trabaje en su favor? Si su corazonada es correcta, y aquello con lo que usted contaba no sucede, ¿de qué manera puede transformar un limón en millones? Eso es inteligencia financiera. No es tanto lo que sucede, sino cuántas distintas soluciones financieras se le ocurren para transformar un limón en millones.”

“Las clases media y pobre trabajan por el dinero. Cuanto más piensen que el dinero es real, más intensamente tendrán que trabajar por él. Si ustedes pueden comprender en profundidad la idea de que el dinero no es real, se harán ricos más rápidamente.”

“‘¿Y qué es?’, era la pregunta con la cual Mike y yo volvíamos a menudo. ‘¿Qué

es el dinero si no es real?’

Todo lo que papá rico decía es: ‘Lo que nos pongamos de acuerdo en que sea’.”

“El único y más poderoso activo que todos tenemos es nuestra mente. Si está bien entrenada, puede crear inmensa riqueza en aparentemente un instante. Riqueza más allá de los sueños de los reyes y las reinas de 300 años atrás.

De la misma manera, una mente no entrenada puede crear extrema pobreza, que perdure por generaciones, al enseñarles a sus familias. Otras inversiones para vivir, ellos lo ven suceder todo el tiempo. A menudo, se pueden ganar millones instantáneamente a partir de nada. Y por nada, me refiero a que ningún dinero fue intercambiado. Se hace vía acuerdos: un gesto con la mano.”

Susana Ragatke

Psiquiatra - Psicoanalista

susana.ragatke [at] topia.com.ar

Temas: 
 
Articulo publicado en
Julio / 2016

Boletín Topía

Artículos recientes

Ultimas Revistas

Ediciones recientes

Tapa del libro "Psicoanálisis en la revolución de octubre"
Enrique Carpintero (Compilador), Eduardo Grüner, Alejandro Vainer, Hernán Scorofitz, Juan Carlos Volnovich, Juan Duarte, Lev Vygotski, Alexander Luria