Quién es quién en Salud Mental en CABA | Topía

Top Menu

Quién es quién en Salud Mental en CABA

 
Salud mental. Es necesario que sepamos quién es quién hoy.

Introducción de Angel Barraco

Considero importante difundir este texto que relata y sintetiza de forma cierta, con el estado de situación que impera respecto de la necesaria sanción de la Ley Nacional de Salud Mental, que cuenta con media sanción de Diputados y actualmente está siendo bloqueada en el Senado, por el accionar de las cúpulas de las corporaciones médicas y fundamentalmente, de quienes no aparecen como parte de dicha acciones y declaraciones, me refiero a la poderosa industria farmacéutica.

Lamento y no acuerdo que dicho texto circule sin firma y de forma anónima, más allá de poder entender sobre las posibles consecuencias que pudiera generar para quien lo suscriba. Pero debemos ser consecuentes respecto del título de la comunicación, donde se declara necesario saber "quién es quién hoy", y por lo tanto reconocer que dicho interrogante involucra e implica también conocer a quienes apoyan la sanción de la Ley. Resulta digno de estudio y paradójico, la pertenencia de cientos de profesionales "no médicos" (así se nos denomina y en gran mayoría, psicólogos), a asociaciones como APSA (Asoc de Psiquiatras Argentinos) y en menor escala la AAP (Asoc Arg de Psiquiatras), privados de todo derecho societario y donde como contrapartida, hacen sus valiosos aportes teóricos y prácticos en los llamados "capítulos" y congresos, recibiendo a cambio y como "reconocimiento", considerarlos y restituirlos al status de "auxiliares de la psiquiatría" (retrógrado y perimido fundamento utilizado en una resolución "oficial", por el actual ministro de Salud de la Ciudad de Bs As, para impugnar el derecho de un profesional psicólogo para concursar por un cargo de conducción, en un servicio de Salud Mental del Hospital Alvarez), tal cual lo establecía la ley de facto del ejercicio de la Medicina N° 17.132. Es también cierto que quienes hoy dirigen la asociación de psiquiatras considerada "más progresista", APSA, hablan en público del respeto y adhesión a la concepción interdisciplinaria, pero por otro lado accionan a cara descubierta, para erigirse como práctica hegemónica... ¿La fascinación del poder?. Buen tema de debate (ver archivo adjunto). En definitiva, en general suscribo mi adhesión personal a lo expresado a continuación.

 

Angel Barraco

 

 

Salud mental. Es necesario que sepamos quién es quién hoy.

A todos los profesionales de la Salud Mental y a la población en general:

Hoy, como sabemos, la salud mental está viviendo un momento histórico, no solo por la media sanción por unanimidad en la Cámara de Diputados de una Ley Nacional de Salud Mental de la democracia, sino también, porque a raíz de la discusión planteada, empezamos a dilucidar quién es quién en salud mental, hoy.

En efecto, la discusión que se plantea en la actualidad comenzó a mostrarnos que muchos “médicos psiquiatras paladines de la democracia, la libertad y el progresismo” solo estaban recitando un discurso del que, hoy vemos, era contrario a sus íntimos pensamientos. Muchos, hoy, hacen lobby en la camara de senadores para evitar que la ley no sea votada.

Como ustedes saben, el proyecto de un grupo de diputados para una Ley Nacional de Salud Mental fue aprobado en 2009 por unanimidad en la cámara de diputados, como muy pocas veces sucede en nuestro país. Todos los bloques votaron afirmativamente. Eso demuestra que la citada ley no tiene puntos oscuros, ni contradictorios o que lesionen en lo más mínimo a algún habitante de nuestro país. Incluso, la ley fue apoyada por numerosísimos Médicos Psiquiatras de todo el país que no aceptan pasivamente el mandato de las corporaciones.

Es una ley que pone el énfasis en los derechos de las personas con padecimiento mental, promueve tratamientos fuera de los manicomios y considera en igualdad de condiciones a todos los profesionales del equipo interdisciplinario. Esto último, es sumamente necesario para orientar una verdadera política de Salud Mental. Hay dos alternativas: a los pacientes se los encierra y/o medica, o se le brinda unaatención integral con énfasis en la familia, lo social y lo psicológico, aunque por supuesto, teniendo en cuenta, en los casos que lo requieran, el aspecto orgánico.

A poco de aprobada la ley en diputados, la corporación médica psiquiátrica (no todos los psiquiatras), comenzó una campaña de desprestigio hacia los diputados y todo profesional de la salud mental que no fuera médico psiquiatra. (APSA, AAP, MEDICOS MUNICIPALES, entre otras)

Esto no es nuevo, estas corporaciones, históricamente, cuando sienten que su poder se ve amenazado, salen a atacar indiscriminadamente a todo aquel que no piense como ellos.

A esto estamos acostumbrados, lo que hoy nos sorprende, es que psiquiatras prestigiosos que se mostraban abiertos y en defensa de los derechos humanos, hoy revelen su verdadera ideología y se expongan tal cual son, dejando al descubierto, que ante la mas mínima posibilidad de pérdida del poder, se enceguezcan, se descompensen, pierdan sus formas, y no les importe atacar abiertamente a todo profesional de la salud mental que no sea médico psiquiatra.

Hace un tiempo, a muchos de nosotros les llegó un mail (ver abajo) con una "declaración" firmada por algunas asociaciones médicas, a las que conocemos muy bien y que sabemos de qué lado estuvieron históricamente, junto a otras que empiezan a mostrarnos su verdadera ideología, quienes son y que piensan realmente.

En un próximo mail, enviaremos copia de la ley, con las correcciones en los párrafos marcados en negrita por APSA, Asociación de Psiquiatras Argentinos, (son los artículos a los que se oponen), donde se muestra que los únicos puntos a los que se oponen tiene relación con el temor la pérdida de poder y control sobre la medicación, la internación y sobre todo, a que los psicólogos o cualquier otro profesional pueda presentarse a los cargos de conducción.

Instamos a todos aquellos profesionales de la salud mental que, de una u otra manera, participan en alguna de las instituciones médicas que firmaron el documento, que revean su continuidad en ellas, mientras estas sigan considerando a los psicólogos y otros profesionales de la salud mental, como profesionales de segunda, como auxiliares de la psiquiatría, o integrantes de un “pseudo equipo interdisciplinario”, como llama APSA a los otros profesionales.

Sabemos que existen instituciones psiquiátricas y médicas que incorporan como miembros a profesionales que no son psiquiatras, pero solo los aceptan como “miembros adherentes” sin ningún derecho, y solo los necesitan para que paguen las cuotas societarias o concurran a sus congresos para hacer número. Aunque en la realidad, en los hechos, los atacan y discriminan, como está sucediendo hoy.

Estemos alertas ante las Instituciones medicas y psiquiatricas con discursos aparentemente abiertos y progresistas que en momentos claves como estos, muestran sus verdaderas intensiones e ideología.

Es hora que renunciemos a las instituciones psiquiatricas que desvalorizan y discriminan al resto de los profesionales. Aunque tambien discriminan y castigan a los psiquiatras que tienen un verdadero interes en los derechos paciente y su familia.

Es importante saber que las Asociaciaciones de Familiares de personas con padecimiento mental, apoyan la ley y estan en contra de las corporaciones médicas, en contra de la medicación y del encierro innecesario. ¿Por qué será?

Por favor, reenviemos este mail. Es importante saber quien es quien...

A continuación, transcribimos el mail que envió la Asociación de Médicos Municipales firmado por varias instituciones médicas y en rojo, nuestra opinión.

DOCUMENTO QUE LLEVA POR TITULO “Por un Plan Nacional de Salud Mental”

QUE FUERA ENVIADO POR MAIL Y FIRMADO POR LAS INSTITUCIONES MÉDICAS QUE SE OPONEN A UNA LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL DE LA DEMOCRACIA.

El pasado 14 de octubre de 2009, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción aprobatoria a un anteproyecto de Ley de Salud Mental que no fue consultado con entidades médicas representativas, ni científicas, ni gremiales.

Como actores comprometidos con la Salud, como derecho humano inalienable, manifestamos que este anteproyecto:

1) No va a ser un instrumento útil para una necesaria reforma en la Salud Mental porque es inaplicable. (EN ESTE PUNTO NOS ESTÁN ANTICIPANDO QUE INTENTARÁN OPONERSE A QUE LA NUEVA LEY SE APLIQUE, AUNQUE SEA UNA LEY QUE SURJA DE LA VOLUNTAD POPULAR EN DEMOCRACIA. SEPAMOS QUE LAS INSTITUCIONES QUE FIRMAN ESTA DECLARACIÓN, LA ÚNICA LEY QUE RECONOCEN Y DEFIENDEN ES LA LEY 17.132 DEL GOBIERNO MILITAR DE ONGANIA)

2) Contiene numerosas definiciones que están viciadas de una insanable imprecisión científica y jurídica. La terapéutica pertenece al arte de curar y no es materia legislativa, ni instrumento de castigo. (AQUÍ, ADEMÁS DE AUTOPROCLAMARSE COMO LOS ÚNICOS DUEÑOS DE LA TERAPÉUTICA –EL FÁRMACO-, MUESTRAN QUE SUS VERDADERA INTENCION ES QUE NADIE LOS CONTROLE PARA QUE SIGAN AUTOCONTROLANDOSE COMO SI ESTUVIÉRAMOS EN LA EDAD MEDIA. EN TODA DEMOCRACIA EXISTEN NORMAS QUE REGULAN Y CONTROLAN EL ACCIONAR DE LAS PERSONAS (O PROFESIONALES) PARA IMPEDIR QUE SE VIOLEN LOS DERECHOS HUMANOS)

3) Crea un “pseudo equipo interdisciplinario” que borra las especificidades de cada profesión y sus respectivos derechos y obligaciones transformándose en un dispositivo de control y censura, potencialmente iatrogénico, negligente y peligroso para el paciente. (AQUÍ MUESTRAN EL DESPRECIO POR EL OTRO, Y ESPECIALMENTE POR LOS PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL. ESTAS CORPORACIONES ESTÁN MOSTRANDO DE QUE MANERA CONSIDERAN A LOS PSICÓLOGOS Y A OTROS PROFESIONALES. LOS EQUIPOS DONDE SE INCLUYAN PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL QUE NO SEAN PSIQUIATRAS, SEGÚN ELLOS, DEBEN SER CONSIDERADOS INTEGRANTES DE “PSEUDOEQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS”.

4) Los profesionales deben ajustarse a sus respectivas leyes de ejercicio profesional y a sus incumbencias. (CADA VEZ QUE HABLAN DE INCUMBENCIAS, ELLOS SE REFIEREN A LAS JEFATURAS. SE OPONEN A QUE, POR EJEMPLO UN PSICÓLOGO U OTRO PROFESIONAL CAPACITADO SE PRESENTE A CONCURSO PARA CARGOS DE CONDUCCIÓN, DIRECCIÓN O COORDINACIÓN DE UN SERVICIO DE SALUD MENTAL. TIENEN MIEDO DE PERDER EL PODER, YA QUE MUCHAS VECES, LO ÚNICO QUE TIENEN ALGUNOS PSIQUIATRAS PARA MOSTRAR EN UN CONCURSO ES EL RECETARIO)

5) La necesaria transformación institucional en Salud Mental requiere de la diversificación de la oferta de tratamientos con resguardo de los niveles de complejidad. Consideramos que esta ley está francamente sesgada a reglamentar la internación y no se ocupa de la demanda ambulatoria, como tampoco hace el necesario énfasis en la prevención y la rehabilitación, ni se detiene en las franjas etarias más vulnerables como la infanto-juvenil y la tercera edad, ni en problemáticas tan importantes como el alcoholismo y otras adicciones. (SON MUY POCOS LOS PSIQUIATRAS QUE SE OCUPAN DE LA PREVENCIÓN, DE LA TERCERA EDAD Y DE LAS ADICCIONES. AQUÍ LO QUE DESEAN OCULTAR, PERO NO LO LOGRAN, ES QUE SE OPONEN A QUE LA INTERNACIÓN O ALTA DE UN PACIENTE SEA EL RESULTADO DE UNA EVALUACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO PARA QUE ESTAS, NO SOLO SEAN CONTROLADAS POR PSIQUIATRAS)

6) Dispone el cierre de hospitales públicos monovalentes en vez de su refuncionalización. Insistimos en la defensa del hospital público de acceso universal y gratuito para toda la comunidad. (MENTIRA. LA LEY NO DICE QUE LOS HOSPITALES PÚBLICOS MONOVALENTES VAN A SER CERRADOS, DICE QUE DEBEN SER RECONVERTIDOS PARA LA ASISTENCIA EN HOSPITALES DE DÍA Y CONSULTORIOS EXTERNOS. ADEMÁS, LA LEY DICE QUE LA INTERNACIÓN SE DEBERÁ EFECTUAR EN HOSPITALES GENERALES, CERCA DE LA FAMILIA, COMO SUCEDE HOY, Y SON UN MODELO, EN DOS HOSPITALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: EL HOSPITAL TEODORO ÁLVAREZ Y EL HOSPITAL PARMENIO PIÑERO. ESTO PRUEBA QUE LOS PACIENTES PUEDEN INTERNARSE Y SER ATENDIDOS EN LOS HOSPITALES GENERALES.

Por todo lo expuesto, nos oponemos a este proyecto de Ley de Salud Mental y proponemos se convoque a todos los sectores comprometidos a crear un Plan Nacional de Salud Mental.

LOS INVITAMOS A VER QUIENES FIRMAN EL DOCUMENTO: INSTITUCIONES CON CLARA IDEOLOGÍA REPRESIVA Y CONSERVADORA JUNTO CON OTRAS QUE SE MOSTRABAN CON DISCURSOS PROGRESISTAS, ABIERTOS Y DEMOCRÁTICOS. AHORA SE JUNTAN.

NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR MÁS, NO AYUDEMOS A QUE SIGAN CRECIENDO. MOSTREMOS QUE NO SOMOS TÍTERES DE NADIE. LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DEBEMOS RENUNCIAR A PERTENECER A ESTAS INSTITUCIONES MEDIEVALES. NO PARTICIPEMOS EN LOS CONGRESOS QUE ORGANIZAN LAS INSTITUCIONES PSIQUIÁTRICAS. QUITÉMOSLE EL APOYO...

Declaración elaborada por:

AMM – AMA - AAP – AGP – APSA – COLEGIO DE MÉDICOS DISTRITO IV- COMFEMECO – COMRA – FACULTAD DE MEDICINA (UBA) - FEMECA

 

 

 

 
Articulo publicado en
Octubre / 2010

Boletín Topía

Ediciones recientes

Tapa del libro "Psicoanálisis en la revolución de octubre"
Enrique Carpintero (Compilador), Eduardo Grüner, Alejandro Vainer, Hernán Scorofitz, Juan Carlos Volnovich, Juan Duarte, Lev Vygotski, Alexander Luria