Quien es quien en Salud Mental en Salta | Topía

Top Menu

Titulo

Quien es quien en Salud Mental en Salta

 
Informe del Colegio de psicólogos de Salta

El Colegio Profesional de Psicólogos se dirige al estimado/a profesional, y por su digno intermedio los profesionales, entidades, organismos e interesados en la temática en general de todo el país a los fines de exponerle lo siguiente:

Como es de su conocimiento, desde 2006, año en que el Proyecto de Ley de Salud Mental fue presentado en el marco de un Foro institucional e intersectorial de Legislación en Salud Mental con la presencia del Dr. Hugo Cohen, se ha venido impulsando a través de diversas gestiones su tratamiento y aprobación tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta. En 2009 logramos que la ley de Salud Mental sea aprobada con modificaciones en la Cámara de Diputados (04/11/09) y que pase nuevamente a revisión al Senado con las modificaciones propuestas para refrendar las correcciones efectuadas.

 

 

Fundamentalmente se tuvo en cuenta para introducir las modificaciones recomendadas la necesidad de regular el riguroso seguimiento de los procesos terapéuticos, para preservar las expectativas de curación, y evitar que los mismos agraven la dolencia, en la que se garantice la conformación de equipos interdisciplinarios. Donde la capacitación del recurso humano en Salud Mental deba hacerse apuntando a un modelo de descentralización, comprometiendo a los distintos saberes y apoyado en la participación comunitaria. Se establece el indelegable rol en todos los procesos de los equipos interdisciplinarios de salud, capacitados para la actividad, como así también el seguimiento jurisdiccional en aquellos casos que corresponda, en cabeza del Juez competente u órgano del Ministerio Público correspondiente, imponiendo así el rol del Estado en el seguimiento y control de los procedimientos.

Con fecha 21/05/10 tomamos conocimiento que el Senado Provincial, en su sesión del día anterior, es decir jueves 20/05/10, aprobó el proyecto pero sin tomar en cuenta ninguna de las modificaciones y agregados realizados en la Cámara de Diputados. Todas las mejoras introducidas al texto no fueron tomadas en cuenta en la Cámara de Senadores, que insistió con el proyecto originalmente aprobado por dicha Cámara, que sostiene un modelo hegemónico de una sola disciplina, en un retroceso más que evidente a la altura del siglo XXI. Pretender un sincretismo con la interdisciplinariedad es proponerse un absurdo.

Ante la eclosión explosiva del conocimiento contemporáneo, la interdisciplinariedad surge más que un aporte, como una exigencia de la dinámica universitaria, científica, actual y futura. Posicionándose como el vehículo para un real y auténtico humanismo científico, eje articulador y vertebral de las Políticas en Salud Mental para la Pcia, de Salta. El enfoque interdisciplinario se manifiesta como respuesta lógica a una ruptura sentida por la fragmentación y parcelamiento de cada saber, que pretendía abordar y explicar desde cada una de estas reducciones cognoscitivas la realidad. Para muchos científicos, esta situación ha hecho crisis en el cuerpo del conocimiento, debido al aislamiento en el que cada disciplina se ha desarrollado. La interdisciplinariedad debe aceptar el desafío de conformar esa orquesta de saberes, todos expertos y necesarios, respetados, reconocidos y diferenciados entre sí, buscando producir al unísono una sinfonía grandiosa, única y totalmente distinta al saber que individualmente cada uno realizaría si no estuviera en un esfuerzo conjunto, sinérgico y totalmente distinto, constructo sólido por sí mismo.

El proyecto con estas modificaciones incluidas, en las cuáles la Cámara de Diputados insistirá para logar su aprobación con el mismo contenido de fecha 04/11/09 según nos han anticipado, estaba agendado para tratarse en el presente mes.

Por razones que desconocemos el proyecto ha entrado en un impasse, y la última actividad respecto del mismo ha sido una invitación recibida por el Colegio para participar en la reunión de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, la cual tuvo lugar el pasado martes 3 de Agosto de 2.010, en la cual la Presidente de nuestra institución Lic. Irma Silva respondió a todas las cuestiones que les plantearon los señores legisladores integrantes de la misma, quedando habilitado el proyecto, en principio, para el tratamiento en la siguiente sesión es decir la que correspondía al día martes 10 de Agosto de 2.010.

Siendo que la Cámara de Diputados sesiona una vez por semana, tampoco el proyecto fue contemplado en el orden del día de la presente semana (23/08/10) ni en la correspondiente a la semana anterior (17/08/10).

Como corolario de este aplazamiento compartimos ampliamente las declaraciones del Director Nacional de Salud Mental de la Nación Lic. Yago Di Nella, quien el pasado 11/08/10, en el marco de la Jornada de impulso a la Ley Nacional de Salud Mental, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, señaló que “a la dilación debemos responderle con civilización”, que abogando por la participación popular para lograr la sanción definitiva de la iniciativa, expresó también que “El proyecto (nacional) ha sido criticado por algunos sectores que desde sus intereses han planteado obstáculos a la ley”.

Y si de intereses se trata, con fecha 20/08/2010 nos hicieron llegar un ejemplar de la Revista “Vínculos” perteneciente al Colegio de Médicos de la Provincia de Salta, en cuyas páginas 17 a 18 se publica un artículo firmado por el Presidente de la Asociación de Psiquiatría de Salta (se adjunta copia), en el cual – en resumida síntesis – se rechaza de plano el proyecto de ley de Salud Mental que venimos impulsando desde hace cuatro años, en cuya elaboración también participó la misma Asociación a través de sus anteriores autoridades.

Por lo cual se solicita se manifieste por escrito el apoyo de vuestra entidad al proyecto de Ley de salud Mental para la Provincia de Salta con las modificaciones ya señaladas y tal como se aprobó en la Cámara de Diputados de Salta, incluyendo el repudio al artículo que se menciona en el punto anterior. Dicha nota debe ser remitida a nuestra institución, la que se encargará de recopilar todas las adhesiones y hacer una sola presentación en la Cámara legislativa correspondiente.

Agradeciendo desde ya su inestimable cooperación y apoyo solidario, saluda a Ud. con distinguida consideración.

_______________________
Lic. Irma Lidia Silva
Presidente
Colegio de Psicólogos de Salta

 

 

 
Articulo publicado en
Octubre / 2010

Charla y debate

Boletín Topía

Ultimas Revistas

Tapa Revista Topía #89 (Agosto/2020). La nueva Anormalidad.
Agosto / 2020
Tapa Revista Topía #87 (Noviembre/2019). El derecho a la salud.
Noviembre / 2019