GRADUADOS DE PSICOLOGÍA UBA: A EMPADRONARSE PARA PODER VOTAR | Topía

Top Menu

Title

GRADUADOS DE PSICOLOGÍA UBA: A EMPADRONARSE PARA PODER VOTAR

 

GRADUADOS DE PSICOLOGÍA UBA: A EMPADRONARSE PARA PODER VOTAR

 

En el 2005 constituimos Psicólogos en Frente ( PEF) , lista que se presentó por primera vez en las elecciones de graduados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires ese mismo año, obteniendo un representante del claustro. Ya a más de tres años y con dos elecciones el PEF se ha consolidado como una realidad en la representación de los egresados de la Facultad.
Quienes trabajan como docentes en la facultad saben bien quienes somos puesto que trabajamos juntos en forma continua junto a la gremial docente por rentas, por concursos no digitados, en la defensa de la universidad estatal pública y gratuita, peleando por la democratización con un real cogobierno universitario y enfrentando día a día en Psicología a los que la dirigen  privilegiando  intereses particulares  y con el reparto de prebendas como moneda corriente.
En este poco tiempo que llevamos participando en el Consejo Directivo de la Facultad también hemos guiado la mirada a otra realidad, a la de los otros graduados, los que desarrollamos nuestra profesión fuera de las puertas de “Independencia” (o para los más jóvenes : ahora también “Hipólito”). Porque más allá de los distintos ámbitos en que se desenvuelve nuestra profesión los puntos de contacto y la problemática de nuestro trabajo presentan una enorme relación.
Y no podría ser de otra manera puesto que es la facultad la que determina la formación del psicólogo y por lo tanto su futuro perfil profesional, cuya formación académica  entendemos debe responder a los distintos requerimientos de la población y conflictos sociales por los que esta atraviesa.
A la vez que nos pronunciamos por la defensa de la educación estatal pública y gratuita somos consecuentes  llevando también la misma bandera al terreno de la salud. Por eso intentamos que el Consejo Directivo de la Facultad se pronuncie contra el desguace del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, contra el sistema hospitalario porteño. Y nos sumamos a las distintas movilizaciones y actos que se realizaron en su defensa explicando a los colegas las inmensas coincidencias de la realidad laboral del docente universitario de Psico con la del psicólogo en el ámbito de la salud pública. Nombramientos “ad honorem” o de concurrentes que  encubren la falacia de trabajar gratis, ahogo presupuestario, concursos digitados o que no se cubren, sueldos que no alcanzan para sostenerse. Y sigue la lista………
En un sentido más amplio, defendemos la formación de profesionales comprometidos con  las distintas situaciones por las que atraviesa nuestra sociedad, más allá de intereses corporativos y de las intervenciones concretas en las diferentes incumbencias de nuestra profesión.  Entre los graduados somos los que pensamos que la universidad no puede ser una isla. Por eso somos los que cada 24 de marzo llamamos al Consejo Directivo a pronunciarse, los que colocamos una bandera de luto por la desaparición de Jorge Julio López  o los que pedimos que se difundan las convocatorias de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.
Esta es una rápida radiografía del camino que estamos recorriendo,  desde Psicólogos en Frente, colegas provenientes de diversos ámbitos y con distintas formaciones pero con mismos objetivos. Para lograrlo necesitamos propiciar cambios estructurales en el gobierno de la Facultad y en la representación del Claustro de Graduados en su  Consejo Directivo.
Colega, se puede y creemos que se debe. A esto te convocamos. A que te sumes a nuestro trabajo. Y el primer paso es empadronarte como graduado para poder votar ( 2º piso de Hipólito Yrigoyen 3242 , de 10 a 18 hs, con documento de identidad).
Esperamos tu mail a psicologosenfrente [at] gmail.com

 

Ileana Celotto, representante del PEF en el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología - UBA

Autores: 
 
Articulo publicado en
Abril / 2009

Boletín Topía