Identidades estalladas | Topía

Top Menu

Identidades estalladas

Artículos en esta edición

Seminarios: Las Huellas de la Memoria Tomo II. Tercera Clase.

Las Huellas de la Memoria para pensar el presente de la Salud Mental

Las Huellas de la Memoria para pensar el presente de la Salud Mental
 

La gripe aviar según Hitchcock

Últimas noticias

Leo en los diarios locales e internacionales, en diferentes sitios de Internet; escucho y veo en la radio y la televisión: “La gripe aviar se expande en África y Europa. La gripe aviar causa tres muertes en Turquía. Esta semana, la psicosis en Europa por la expansión del virus creció tras la muerte de un gato infectado. ¡Gripe Aviar, riesgo de pandemia! China confirma la primera víctima humana. El foco del virus en una granja de Francia pone en riesgo una industria millonaria: más de 40 países frenan las importaciones. La Argentina no estaría preparada para afrontar una epidemia de este tipo”… “Los expertos ya no dudan en calificar el virus de la gripe aviar, el denominado H5N1, como uno de los más peligrosos que circula actualmente".

Una trampa para los profesionales de los hospitales públicos

Los profesionales que trabajamos en los hospitales del Gobierno de la Ciudad venimos reclamando desde agosto del 2005 un aumento salarial ya que los sueldos estuvieron congelados durante 14 años, siendo los más bajos que se pagan dentro de las dependencias del Gobierno de la Ciudad.
Pedíamos un sueldo básico de $ 2.200 por 24 horas semanales de trabajo.

Dos dias

En estos momentos la desmanicomialización es un tema de discusión en el campo de la Salud Mental. Muchas veces se habla de ella sin tener en cuenta los aportes de la historia. Sin reflexionar sobre lo que se hizo y lo que se escribió quedamos huérfanos de modelos y de herencias de las cuales poder apropiarnos. Es por eso que decidimos publicar un texto poco conocido de Jacobo Fijman, uno de los poetas latinoamericanos más importantes del siglo pasado. Fijman nació en 1898.

Estallido del yo, desmantelamiento de la subjetividad

La cuestión acerca de si enfrentamos nuevas formas de subjetividad y las respuestas posibles al respecto se manifiestan, de forma abierta o larvada en nuestros intercambios, cuando nos preguntamos si las herramientas que hemos adquirido en nuestros años de formación y el legado que recibimos de más de un siglo de psicoanálisis, son fecundos para encarar nuestra práctica actual.

ORLAN: El Arte Carnal y la ruptura del concepto social de cuerpo

La creación plástica tiene muchas facetas, conviven expresiones que ya forman parte de la tradición artística con otras poco difundidas en las que se mezclan el espíritu creativo artístico con formas que rompen con los valores establecidos. Orlan nos plantea una obra hecha con su propio cuerpo utilizando cirugías y cirugías estéticas. De esta manera el cuerpo es usado como resistencia donde a través de él puede investigar y tratar críticamente problemas políticos, sociales e ideológicos.

Entrevista a Robert Castel

Robert Castel es un filósofo y sociólogo francés que se ocupa de estudiar el funcionamiento de las sociedades modernas. Sus primeros trabajos lo ubican cerca de problemáticas cercanas a sus colegas Michel Foucault y Gilles Deleuze, en especial la psiquiatría y el psicoanálisis. Más recientemente ha estudiado la noción de riesgo y desafiliación. Actualmente es Director de Estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). Junto a Michel Foucault y Pierre Bordieu participó en la creación de la carrera de Sociología de París.

El Psicoanálisis de una vez por semana

Desde hace un tiempo que los psicoanalistas trabajamos con pacientes una frecuencia de una vez por semana. Esta práctica se tornó habitual, pero no es mucho lo que se profundiza en las particularidades de este trabajo.
Para desarrollar esta temática invitamos a psicoanalistas para que respondan este cuestionario para poder iluminar este dispositivo.

El tratamiento de un adolescente y las restricciones familiares. Estrategias y dispositivo psicoanalítico

Este artículo da cuenta de una perspectiva muchas veces soslayada: la necesidad de diferenciar en la clínica psicoanalítica el encuadre del dispositivo. Como venimos sosteniendo desde el suplemento Topía en la Clínica muchos analistas realizan dispositivos con encuadres novedosos en los que se establecen reglas necesarias (encuadre) donde se instaura un artificio (dispositivo) cuyas condiciones propician y permiten escuchar el inconsciente.

La identidad de la alegría de lo necesario

Como afirmábamos en anteriores editoriales el poder no se agota en los aparatos de funcionamiento del Estado, los partidos políticos y los grupos económicos sino fundamentalmente se encuentra en cómo se relacionan los sujetos en la sociedad. En este sentido la fortaleza del poder no está solamente afuera ya que también la encontramos en nosotros mismos organizando nuestra subjetividad en identidades adecuadas a las formas de las clases dominantes. Por ello, como plantea León Rozitchner,

El Tango, una estética de la pasión

Este breve ensayo intertextual posibilita dos lecturas: la que se ajusta a los márgenes de la hoja y la cita textual en cursiva, escrita en referencia psicoanalítica.

  Queda a criterio de lector cómo transitar el texto.

 

Discurso pronunciado por la Lic. Ileana Celotto, Consejera del Claustro de Graduados en representación de la lista de “Graduados En Frente”

en la sesión de Consejo Directivo que eligió como Decana a la Prof. Sara Slapak

La situación que como Unidad Académica estamos atravesando manifiesta el colapso del sistema educativo del país: universidades que ya no pueden garantizar el mínimo funcionamiento   por la crisis presupuestaria y por   la emergencia edilicia en la que transcurre la   vida institucional; una altísima planta docente que sostiene las actividades académicas sin recibir remuneración alguna , más otra considerable proporción   con sueldos que apenas superan los valores de un plan asistencial; una gran mayoría de trabajadores no docentes que no pueden garantizar su mínima subsistencia

IMAGEN CORPORAL: Manipulación. Violencia

Gran parte de las adolescentes que llegan a la consulta por los llamados cuadros de trastornos alimentarios (anorexia, bulimia o combinados), que siempre incluye la enorme insatisfacción con su imagen corporal, están afectadas por problemáticas de violencia graves, dentro del ámbito familiar, silenciadas o encubiertas.   Lo oculto y latente se hace manifiesto en algún momento del vínculo terapéutico con ellas.

Pensar la recuperación de grupos perdidos en el capitalismo

El capitalismo globalizado ha logrado al tan deseado momento histórico propuesto por Adam Smith y alcanzado contemporáneamente por los secuaces de Hayek con su escuela económica - y derivadas- junto a la complicidad de los gobernantes títeres - en cualquier parte del mundo son iguales, aún en los países centrales ya que trabajan para los mismos intereses especulativos financieros y económicos- que han vendido lo mejor que tenemos, los recursos humanos, además del medio ambiente, a los mejores postores para esos políticos, pero que nunca ha sido lo mejor para los pueblos.

NARRATIVA Y POLITICA

Roberto Arlt: la conspiración de la literatura

La ensayista Sylvia Saítta, una de las mayores especialistas en la obra de Roberto Arlt, analiza en esta entrevista la manera en que este escritor estableció nuevos modos de pensar los vínculos entre literatura y política. Además, explica cómo la literatura fantástica de los 40, lejos de evadirse de la realidad, la representaba críticamente.

GABRIEL L. ERDMANN.

A- lguna vez se dijo que "Arlt es a la literatura lo que el peronismo es a la política: entrar de prepo a la modernidad...". ¿Qué opina al respecto?

Dos poemas de Vicente Zito Lema

DESAPARECIDOS

 

Ese   hombre esa mujer no tienen rostro

No tienen nombre (no son más que la cresta

de una mar de ventura y nueva

que penetra en la frontera de piedra

apenas espuma

que con los vientos regios

siempre vuelve)

Un grito se alza en la noche brilla

en la espesura del silencio decae

fugaz

Después la sorpresa que abate la resistencia

sin milagro el tamaño

de la herida

por el suelo ropas / fotos / libros rotos

una cartera vacía

Seminarios: Las Huellas de la Memoria Tomo II. Segunda Clase.

La Salud Mental en la dictadura Militar

Hoy vamos a trabajar sobre la salud mental en la dictadura militar, mañana“Las huellas de la memoria para pensar el presente de la salud mental”.

Seminarios: Las Huellas de la Memoria, Tomo II. Primera Clase.

La Salud Mental en los setenta: psicoanálisis, psicología y psiquiatría

Comenzamos este seminario presentación de este segundo tomo de Las Huellas de la Memoria , cuyo subtítulo es Psicoanálisis y Salud Mental en la Argentina de los sesenta y setenta.

Suscripción a Revista Topía

El contenido completo de las últimas tres ediciones de Revista Topía es exclusivo para nuestros suscriptores digitales, impresos y para los lectores de la edición impresa en papel. De cada edicion publicamos una selección de artículos.

Suscripción Anual Digital

Ud. puede adquirir la Suscripción Anual Digital por 150 AR$ al año y acceder a un total de seis revistas (pdf y acceso a artículos web) con su primera suscripción  Mas información sobre Suscripción Digital..

Suscripción Anual Impresa

Ud. puede adquirir la  Suscripción Anual IMPRESA por 360 AR$ al año y recbir en su domicilio Revista Topía en formato papel (solo argentina) Mas información sobre Suscripción Impresa.

Descuentos y promociones:

Obtenga, además, con su suscripción acceso a promociones especiales y descuentos en libros de Editorial Topía .

Kioscos y librerías donde puede comprar Revista Topía

Suscripción edición papel

Revista publicada en
Abril / 2006

Revista en pdf

Revista digital

Suscripción online

Suscríbase y obtenga esta edición digital y seis ediciones de Revista Topía por 99 ARS. Mas información..

También puede comprar la revista en papel en librerias y kioskos.

Boletín Topía

Topía en Twitter