Contra la tercerización en Salud Mental | Topía

Top Menu

Contra la tercerización en Salud Mental

 
Nota de los Editores. Revista Topía Agosto/2012

Cuando apoyamos la Ley Nacional de Salud Mental insistimos que ésta tenía un límite: el deterioro de la Salud Pública, ya que sus acciones apuntan a transferir recursos públicos al sector privado. Uno de los mecanismos utilizados son los subsidios a las obras sociales de los grandes sindicatos de la CGT. Su resultado es la tercerización de la Salud producto de la descentralización que derivo en la transferencia de establecimientos de la Nación a las provincias y de estas a los municipios conjuntamente con la tercerización que permite contratar trabajadores con salarios muy por debajo de los que deberían percibir. Luego alertamos sobre una perspectiva que cree que esta Ley puede ser llevada adelante sin modificar las actuales condiciones políticas, económicas y sociales en que se sostiene la organización de la Salud en la Argentina.

A casi dos años de implementada la Ley se han profundizado la tercerización y la privatización. De allí que se hace necesario encontrar acuerdos que permitan enfrentar el poder hegemónico en el campo de la Salud Mental. Aquí se platean dos perspectivas de cómo entender y trabajar el padecimiento subjetivo. Por un lado, lo que denominamos la contrarreforma psiquiátrica -en la cual no participan todos los psiquiatras y es apoyada por muchos psicólogos y otros profesionales- con el apoyo a los Centros de Psiquiatría y negocios de las clínicas privadas. Por otro lado, la apuesta al campo de Salud Mental, con el trabajo pluridisciplinario e intersectorial basado en propuestas alternativas como los Hospitales de Día, de Noche, Hostales, Casas de Medio Camino, Comunidades Terapéuticas, Trabajo Comunitario, etc.

A pesar de los supuestos éxitos que algunos declaran, los resultados van en sentido contrario. Las altas y derivaciones no son demasiadas y crece la tercerización en Salud Mental, tal como afirma Hernán Scorofitz en su texto publicado en este número.

Según una documentación que llegó a nuestra revista podemos establecer que desde el 14 de marzo de 2011 al 26 de abril de 2012 se derivaron 113 pacientes internados en el Hospital Borda. De ellos, 56 fueron derivados a instituciones públicas, 35 a instituciones privadas y 22 no fueron informados (seguramente este hecho implica que también fueron a instituciones privadas). Es decir, la mitad de los internados prácticamente tuvieron como destino instituciones privadas. Y seguramente subvencionadas por el mismo Estado. Esto significa que se desvían recursos para continuar el vaciamiento de la Salud pública bajo un manto de oscuridad que encubre una tercerización con el uso de fondos públicos.

A esto debe añadirse que en la ciudad de Buenos Aires, ya está decidida la construcción del Centro Cívico en los terrenos de los psiquiátricos, lo que generará infinidad de negocios del sector privado a costa del sector público. Es necesario denunciar y luchar contra estos discursos que lo único que hacen es continuar encubriendo el vaciamiento de la Salud pública. En este mismo sentido van las denuncias de la Mesa permanente Intersectorial en Salud Mental y el texto de Susana Toporosi que nos avisa que “¡Llega el Big Macri al Hospital de Niños!”

Las cuestiones políticas nos atraviesan de diferentes formas. Por ello convocamos a Horacio González, Maristella Svampa y Eduardo Grüner, reconocidos intelectuales referenciados en diferentes espacios políticos, para debatir sobre “Los intelectuales, la cultura y el poder”.

El dossier de este número está dedicado a los Modos del Mal. Héctor Freire, Cristián Sucksdorf, Miguel Benasayag, Alejandro Vainer y Enrique Carpintero aportan desde diferentes perspectivas para dar cuenta de este tópico pocas veces abordado. Topía en la Clínica nos trae la cuestión del trabajo con adolescentes y la diferenciación entre depresión y tristeza, a través de un ateneo clínico con los comentarios de Mario Waserman, Roxana González Salaberry y Adriana Franco. Rafael Groisman abre el juego sobre la cuestión del psicoanálisis y las neurociencias.

En Área Corporal, Isabel Costa y Alicia Lipovetzky nos relatan una experiencia de abordaje del climaterio entretejiendo el cuerpo y la palabra en un dispositivo innovador.

Diversas cuestiones completan este número. Mario Buchbinder nos acerca las potentes y actuales ideas de Julia Kristeva. César Hazaki trabaja sobre cómo los niños se están convirtiendo en consumidores a través de las “bondades” de las nuevas tecnologías. Jorge Horacio Raíces Montero denuncia el Síndrome de Alienación Parental. Además nuestros lectores encontrarán el inteligente humor de Haroldo Meyer ilustrando varios lugares de nuestra revista.

Finalmente anunciamos la extensión del plazo hasta el 31 de agosto para la entrega del IV Concurso Internacional Topía de Libro de Ensayo.

Hasta el próximo número

Kioskos y librerias en donde puede comprar Revista Topía

Suscripción a la revista

 

Temas: 
 
Articulo publicado en
Agosto / 2012

Boletín Topía

Artículos recientes

Ultimas Revistas

Ediciones recientes

Tapa del libro "Psicoanálisis en la revolución de octubre"
Enrique Carpintero (Compilador), Eduardo Grüner, Alejandro Vainer, Hernán Scorofitz, Juan Carlos Volnovich, Juan Duarte, Lev Vygotski, Alexander Luria