Artículos escritos por Leandro Stitzman | Topía

Top Menu

casino sitelericinsel sohbetgüvenilir bahis sitelerisex hattıbetebet adresbetebetsohbet hattısexs hattısohbet hattısohbet hattısohbet hatları

Leandro Stitzman

Postales de Crueldad

Notas De Gravedad Infinita

sp: crueldad / en: cruelty (harshness) / fr: cruauté / gr: grausamkeit

.Consideraciones Previas

El Acto de Fe: Buscando la Verdad

Notas Sobre La Transformación Emocional

.Consideraciones previas

         Los cuestionamientos que el psicoanálisis ha recibido en su primer siglo de vida, tanto internos como externos al movimiento, han sido más producto de desencuentros que de miramientos a su corpus.

         Por tal, resulta fundamental esclarecer el vértice particular con el que se asocia la transformación desde la cual se realiza la formulación.

Alucinosis vs Alucinación

En los encuentros pasados definimos algún tipo de jerga básica de WRBion, exploramos la noción de Transformación, vimos la Transformación en pensamiento (a la que definimos como de O -> K), vimos la idea de trabajo-del-sueño-alfa y por último nos adentramos en la utilidad y uso de las Preguntas para domar pensamientos salvajes.

Es el turno de explorar otro tipo de proceso Transformacional al que Bion llamó Transformación en alucinosis. Para hacerlo vamos a volver al modelo que usé al hablar de las Transformaciones en Pensamiento (ver Trans-Formand-O, Topia Digital).

Domando Pensamientos Salvajes

La vez pasada dije “ la nariz en el viento helado y turbulento de las transformaciones en alucinosis ”.

Pero quizás porque la Argentina, quizás por las elecciones, quizás porque mis pacientes, quizás porque el psicoanálisis no sale del consultorio elijo posponer una entrega más eso e invitarlos a domar pensamientos salvajes con Bion , un deporte extremo fundamental para crecer y tolerar creativamente la novedad con respeto por la verdad.

Un médico vienés se vio profundamente impactado por el pensamiento de un colega francés.

Pensando a W. Bion

... y que toda la vida es sueño

La vez pasada comenzamos el estudio de un tipo particular de movimiento transformacional: las transformaciones en pensamiento. Definimos a las transformaciones en pensamiento como aquellas que siguen el camino trazado por los elementos alfa y que guardan amor y respeto por la Verdad de los hechos. Hoy veremos un poco mas en detalle algunas de sus características y procesos matriciales.

Alfa-Beta-Biónico

Para definir el espacio mental, Bion se vale de la definición geométrica de la noción de espacio, en tanto cualquier lugar en el que antes hubo algo. Es decir que para que se pueda crear espacio, algo que ocupe lugar, debe previamente salir.

Utilicemos un modelo de base kleiniana para poder entender mejor algunas implicancias de esto.

Trans-formand-O

Dijimos que Bion parte del estudio de los hechos para realizar abstracciones. Dicho de otra manera, podríamos decir que parte de una verdad absoluta, desconocida e incognoscible para transformarla en modelos.

Bion llama O a esta verdad última y la define, según el vértice o punto de vista, como Dios, cosa-en-sí o inconsciente.

Guía para pasear por Bion

    Los franceses tiene un verbo que no encuentra traducción justa en español: flâneur. Flâneur es el arte de pasear sin rumbo fijo, mirándolo todo, disfrutándolo todo como si por primera vez se saliera al mundo.

         Para nosotros podría ser pasear. O vagar. Pero en todo ellas algo queda por fuera. Porque es todas ellas, más un plus inefable. La experiencia del flâneo es inefable en el español que conocemos.

Suscribirse a Leandro Stitzman