El Eternauta: una metáfora actual | Topía

Top Menu

Title

El Eternauta: una metáfora actual

 

En abril de 1997 escribí este texto editorial para hacer una lectura, a través de El Eternauta, de los efectos del capitalismo neoliberal en la Argentina de los ´90. En este sentido la historieta de H. G. Oesterheld -como toda obra de arte- tiene las características de permitir múltiples lecturas. En la actualidad el virus del Covid-19 asume el lugar de la nevada mortal y sus efectos en el sujeto que lo pueden llevar a la solidaridad o al egoísmo. Pero la crisis que plantea pone en evidencia si seremos capaces de organizar una sociedad que se sostenga en un humanismo universal como plantea la obra. Es decir, una sociedad igualitaria y equitativa. Esto no se va a dar mágicamente como sueñan algunos milenaristas: depende de nosotros.

El artículo se publica sin ninguna modificación. Dejo a los lectores que hagan las asociaciones que crean convenientes en relación con la actualidad.

Enrique Carpintero
Buenos Aires, en el año de la pandemia, abril de 2020

 

El Eternauta: Una metáfora actual.

Editorial Revista Topía Noviembre 1997

Este año se cumplen cuarenta años de El Eternauta y veinte años que su autor -Héctor Germán Oesterheld- fue detenido y desaparecido por la dictadura militar. El presente editorial es un homenaje para aquel con quién encontré el destino del placer por la lectura de los grandes relatos.

La primera versión de El Eternauta se comienza a publicar en fascículos semanales en 1957. Durante cien semanas H. G. Oesterheld mantiene al público en suspenso a través de esta historia dibujada por Solano López.Una segunda versión dibujada por Alberto Breccia es publicada por la revista Gente en 1969. Aquí el argumento es más trabajado conceptualmente y define posiciones más comprometidas, a tono con el cambio político de su autor. El ganar en un mayor posicionamiento con la realidad política le hace perder un sentido metafórico, presente -como analizaré más adelante- en la primera versión. Paradójicamente los dibujos de Alberto Breccia pierden esa verosimilitud, que le había dado Solano López, para iniciar una búsqueda de experimentación plástica que produce un hermético lirismo. Tanto el guión como los dibujos no conforman al editor -recordemos la revista Gente- y al público lector que envían cartas para suspender su publicación. Esta debe ser terminada de apuro por H. G. Oesterheld.... Leer editorial completo...

 

Articulo publicado en
Mayo / 2020

Boletín Topía

Ultimas Revistas

Tapa Revista Topía #87 (Noviembre/2019). El derecho a la salud.
Noviembre / 2019