Artículos escritos por Claudia Lopez Mosteiro | Topía

Top Menu

Claudia Lopez Mosteiro

Presentación en Vll Jornadas Latinoamericanas de Psicología Social del libro De aceptación-amorosa de Ricardo Klein

Claudia López Mosteiro. Vll Jornadas Latinoamericanas de Psicología Social. Noviembre 2017

Si RK decidió hablar de AA, es porque sospechó que son dos términos que no van fácilmente juntos. Si es necesario hacer alguna operación para juntarlos, es porque el autor piensa que así nomás no sucede. Requiere de un trabajo, un movimiento. Un prestarse a juntar.

Trabajo vivo en acto

Clínica de los encierros
Claudia López Mosteiro

Este libro se propone dar cuenta de cómo es el abordaje domiciliario en salud mental a partir del trabajo en un equipo interdisciplinario. La autora es miembro del “Programa de Asistencia Domiciliaria Psiquiátrica-Psicológica Programada en Situaciones de Crisis” (AdoP-AdoPi) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde su creación en 2003.

A partir de dicha tarea se rompe con una lógica hospitalocéntrica, en el camino hacia un modelo de Salud Mental Comunitaria. Esto permite el abordaje de las situaciones de personas confinadas en sus casas con diversas problemáticas, lo que lleva a preguntarse por las formas de soledad y aislamiento englobadas en las diversas formas del encierro. A partir de un sólido marco teórico y diversos casos clínicos se demuestra cómo otra forma de trabajo en Salud Mental es posible.

Marcelo Percia en el prólogo dice:

“¿Atender a alguien en el lugar en el que vive?

Sobre los encierros

Primer premio del Quinto concurso Internacional de Ensayo Breve 2014-2015. 25 años de la Revista Topía. Área: “Problemáticas en Salud Mental”. Primer premio

El jurado compuesto por Emiliano Galende, Alicia Stolkiner, Juan Carlos Volnovich, Vicente Zito Lema y Enrique Carpintero estableció por mayoría que el trabajo “Sobre los encierros” de Claudia López Mosteiro sea el primer premio en el área “Problemáticas en Salud Mental”. Este trabajo es el que publicamos a continuación. Una versión más profunda de sus abordajes e ideas la encontramos en su libro Trabajo Vivo en Acto.

La hospitalidad

En los últimos diez años una parte significativa de mis prácticas profesionales se ha desarrollado en las casas de las personas -conociendo sus formas de vivir y ocupar esos espacios, recorriendo diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires-. Este hecho configuró una puesta en movimiento concreta, interactuando desde un equipo interdisciplinario, con personas que sufren ciertos padecimientos que les impiden salir de sus casas, y por lo tanto también con sus familias.

La hospitalidad en la experiencia de Trieste

En los últimos diez años una parte significativa de mis prácticas profesionales se ha desarrollado en las casas de las personas -conociendo sus formas de vivir y ocupar esos espacios, recorriendo diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires-. Este hecho configuró una puesta en movimiento concreta, interactuando desde un equipo interdisciplinario, con personas que sufren ciertos padecimientos que les impiden salir de sus casas, y por lo tanto también con sus familias.

Pensar en las fronteras (o hablar de la salud mental es más que hablar de los hospitales psiquiátricos)

El propósito de este texto es retomar una publicación anterior[1], y a la vez contribuir al intercambio que se viene dando alrededor de los procesos de transformación de la Salud Mental en Argentina y en Trieste, Italia.

Relato de una experiencia de pasantía en Trieste

Este texto se propone trasmitir una experiencia, poner en diálogo distintos recorridos que dan cuenta de una búsqueda. En el contexto actual local e internacional, donde algunas  experiencias de desinstitucionalización se afianzan, otras peligran, poder pasar por ellas y hacerlas hablar, es un desafío y una motivación para la escritura.

Suscribirse a Claudia Lopez Mosteiro