Artículos escritos por Carlos Caruso | Topía

Top Menu

Carlos Caruso

Cuatro canciones y un mismo tema

Se afirma, y con razón, que el arte se ocupa siempre de los mismos temas humanos, con las diferencias que van provocando los lugares y el tiempo. Cambian el aspecto y los colores de las ropas, los estilos de construcción, el confort y la velocidad de los medios de transporte, el ancho y lo llano de los caminos, la eficiencia y rapidez de los medios de comunicación, etc. Pero los que no cambian son los conflictos a causa de los celos, el amor, las luchas por un ideal, las decepciones, la tristeza por la pérdida de alguien o algo valioso. Lo que habitualmente se denomina “El drama humano”. Es por eso que las obras teatrales de Shakespeare tienen tanta vigencia como cuando fueron escritas, hace 450 años. O, más aún, las tragedias de Sófocles, escritas hace 2450 años. Los conflictos ahí planteados nos rodean y siguen ocurriendo todos los días.

Cambian los estilos musicales, los ritmos, los instrumentos con que son interpretadas, los medios de registro sonoro, pero los temas en ellas expuestos, persisten a lo largo del tiempo

LA MERCANCÍA FINAL

Luego de las armas y el petróleo, las compañías farmacéuticas son las que más facturan en el mundo

En alguna oportunidad alguien opinó que la “mercancía final” eran las armas. Y, en realidad tenía bastante razón. La “mercancía final” sería el objeto que llegaría a la cúspide del ideal capitalista y cumpliría de manera insuperable con la condición de ser necesario en forma permanente, siempre fabricable y siempre vendible o intercambiable. Cuando se lanza una granada y explota, ya no sirve más. No se puede reparar o usar durante años, como un par de zapatos o una silla. Hay que comprar una nueva. Sólo se puede usar una sola vez.

“El pibe” y los “golpes blandos”

Carlitos Chaplin ha sido un genio del arte cinematográfico. Como todos los genios, inventó una manera nueva y distinta de expresar las cosas a través de su arte. Como otros genios, vislumbró, intuyó y denunció cosas que ocurrirían en el futuro, noventa y dos años antes de que ocurrieran.

Trastorno de flatulomanía

En realidad, la compañía farmacéutica había puesto todas sus esperanzas (¡y todo su dinero!) en hallar una sustancia que alargara el tiempo de erección del pene. Ya sabían, por investigaciones previas, que eso disminuiría de manera considerable la intensidad del orgasmo. Pero a los directivos eso no los preocupaba porque sabían, por estudios de mercado, que al público estadounidense no le interesa tanto la calidad como la cantidad. Lo que importa es la “performance”, que parezca mucho, aunque se sienta poco o nada.

LA MÁQUINA HUMANA, ¿FICCIÓN O REALIDAD?

Este artículo es una síntesis del capítulo que integrará el libro "LA MUSICA CONTRA LA MAQUINA", de próxima aparición. El mismo trata acerca de la utilización de la música en el tratamiento de los trastornos psicosomáticos, con relatos de su aplicación en la clínica. Prof. Dr. Carlos E. CARUSO

"El sueño de la razón engendra monstruos"
Francisco de Goya

Los artistas ven lo que es invisible a los ojos

AMERICAN WAY OF DEATH

El “Eros CTD” y lo que nunca podrá darse

Uno lee ciertas noticias y no puede menos que pensar. Es un viejo hábito arraigado y muy difícil de erradicar éste de leer y pensar. Uno no es posmoderno, ni lo quiere ser. (Porque los posmodernos se echan a perder) ¡Que vamos a hacer! Mejor es asumirse tal cual uno es.

El cuerpo maltratado y mal tratado

(Trastornos psicosomáticos a comienzos del siglo XXI)

El cuerpo maltratado

Nuestro cuerpo no funciona igual en medio de una tempestad de nieve en la Antártida que deslizándose suavemente entre de un cardúmen de coloridos peces por las profundidades del Mar Caribe. Tampoco lo hace igual a nivel del mar que a 4.000 metros de altura. Para poder subsistir debemos adaptarnos, producir cambios importantes y eventualmente tomar recaudos, entrenarnos, adaptarnos gradualmente, aclimatarnos. Nuestra mente y nuestros sentimientos tampoco son los mismos enfrentados a esos distintos acontecimientos. Esto lo sabe cualquier persona medianamente informada.

La "otra" contratransferencia y las neurociencias

Lo que “se le piantó” al Viejo

Freud se refirió por primera vez a la contratransferencia en el año 1910, como algo que le ocurre al psicoanalista. Dice: “Hemos llegado ha ser conscientes de la contratransferencia que surge en él como resultado de la influencia del paciente sobre sus sentimientos inconscientes y estamos casi inclinados a insistir en que él debe reconocer esta contratransferencia en sí mismo y superarla”.
Además agrega que “… ningún psicoanalista va más allá de lo que le permiten sus propios complejos y resistencias internas…”

Cuerpo y globalización

1. El sistema social capitalista se basó, siempre, en encarar "emprendimientos" que produjeran la mayor ganancia económica posible en el menor tiempo posible.

Nunca importó la manera, ni hubo algún tipo de límite que los propios "empresarios" tomaran en consideración para la consecución de esos fines. La historia de los últimos trescientos años está a disposición de todos aquellos que quieran enterarse.

Racionalismo... "ma non troppo"(1)

Psicosomática y formas de abordaje alternativas

La vieja pulseada entre la razón y la emoción Desde Descartes hacia aquí, hace más de trescientos años, la cultura occidental ha hecho una apología cada vez mayor de la razón y lo racional, con un alarde que declama sus orígenes en la Grecia clásica, veinticinco siglos atrás.

Silbando en la oscuridad

Música Psicosomática
Carlos Caruso
Tapa del libro: Silbando en la oscuridad

"Este libro conceptualiza la visión de una medicina de la posmodernidad, donde paradójicamente se contraponen positivamente eI desarrollo científico con el devenir del arte como mejoramiento de la calidad de vida del ser humano. Lo que nos va a demostrar es que el fenómeno de integración deI pensamiento, el arte y la ciencia es fundamental para entender la enfermedad, su terapéutica y su prevención..." Prof. Dr. Rolando Benenson

Suscribirse a Carlos Caruso