Dar en el blanco: El Dispositivo Pavlovsky para el tratamiento de los consumos problemáticos. Manual de trabajo | Topía

Top Menu

Titulo

Dar en el blanco: El Dispositivo Pavlovsky para el tratamiento de los consumos problemáticos. Manual de trabajo

 
Noveduc, 2020. 250 páginas. Federico Pavlovsky (dir.)

Este libro sintetiza un abordaje original de tratamiento ambulatorio de consumos problemáticos de sustancias. Su autor ha conformado un equipo de trabajo y acumula una experiencia donde combina diferentes intervenciones y recursos. También es un conocido autor de Topía, desde varios artículos hasta su primer libro Te tengo bajo mi piel: psiquiatría y salud mental (2011). A continuación transcribimos un fragmento del prólogo de Hugo Lerner.

Hay problemáticas abordadas por los agentes de salud mental que desafían los pensamientos desgastados y ubican a los profesionales frente al imperativo de captar simbólicamente las corrientes demoledoras que amenazan al sujeto, a la producción de subjetividad y hasta a la propia existencia. Este es el caso de los pacientes con consumos problemáticos.

Los capítulos que componen este libro son partes que integran un todo coherente y macizo; constituyen un excelente ejemplo de cómo pueden exponerse diferentes esquemas conceptuales, no solo para abordar la comprensión de una clínica compleja, sino también para proponer un modelo de abordaje terapéutico esperanzador que permita transformar los padecimientos y posibilite el armado de un trayecto que reconstruya al yo, al sujeto y lo revincule con las autonomías perdidas.

Las operaciones teórico-clínicas que se incluyen en este libro logran construir un lenguaje propio que permite sustituir muchos desarrollos y conceptos congelados, por otros novedosos e inadvertidos por ciertos autores, abriendo un campo de comprensión del lugar que lo intersubjetivo ocupa en la generación de enfermedades y desactivando la celda individualista que frecuentemente habita en muchas parroquias “psi”.

Todos los capítulos exhiben pasión por la tarea pero no una pasión dogmática ni superfluamente optimista. Se trata de una pasión atrapada en el deseo de comprender y ayudar a los pacientes aprisionados en los laberintos con salidas complejas. Los autores se embarcan en esta difícil tarea, y con estadísticas, muestran muchas veces cómo el DP (Dispositivo Pavlovsky) obtiene los resultados buscados y alcanzados.

No dejan de remarcar la influencia del contexto sociohistórico en la producción de subjetividad, en los sufrimientos y, en lo que este trabajo centra su atención, las adicciones:

las personas no se vuelven adictas por los componentes propios de la droga; más bien, las condiciones sociales y ambientales son un factor de vulnerabilidad que predispone a la adicción. Aplicando esta perspectiva, las drogas podrían considerarse una estrategia para hacer frente a las condiciones complejas de la vida.

No puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. Como psicoanalista, revalorizo la herencia que Freud nos ha dejado acerca de la importancia de lo fantasmático y la realidad psíquica, que sigue siendo un soporte notable para comprender los sufrimientos, pero debemos saber que tener este anclaje teórico como modelo exclusivo resulta empobrecedor no solo para el psicoanálisis sino para cualquier otra disciplina que pretenda comprender el sujeto actual. Los cambios sociales que Bauman ha unido en el concepto de modernidad líquida y los efectos que ocasiona en la mentalidad del sujeto del siglo XXI ameritan ser estudiados minuciosa y meticulosamente. (…)

Para ir finalizando, transcribo textualmente el final de la obra, que muestra la contundencia científica que atraviesa todo su contenido y la modestia de los profesionales:

Concluimos que la necesidad de constatar empíricamente la eficacia de un dispositivo destinado al tratamiento ambulatorio de personas con consumo problemático de sustancias nos llevó a reflexionar acerca de la práctica y a introducir modificaciones en el dispositivo, con la expectativa de atender el polifacético cuadro de quienes nos consultan. Esperamos que la discusión científica de nuestras prácticas -y de los resultados que con ellas obtenemos- pueda contribuir al conocimiento en este difícil campo de la terapéutica en salud mental.

Hugo Lerner

 

Temas: 
 
Articulo publicado en
Noviembre / 2020

Boletín Topía

Artículos recientes

Por
Enrique Carpintero, César Hazaki, Alejandro Vainer
Por
Enrique Carpintero
Por
Marcelo Rodríguez