Gregorio Baremblitt | Topía

Top Menu

Titulo

Gregorio Baremblitt

 
Obituario: Recordamos a aquellos que colaboraron todos estos años en nuestra revista

Gregorio Baremblitt falleció el 4 de octubre en Belo Horizonte, Brasil. Psiquiatra y psicoanalista argentino. Ingresó en la Asociación Psicoanalítica Argentina e hizo su análisis didáctico con Emilio Rodrigué. También se formó en grupos con Enrique Pichon-Rivière.

Fue miembro de Plataforma, el grupo que se constituyó en 1969 a partir de cuestionar la posición ideológica y el poder en las instituciones psicoanalíticas. Desde esta perspectiva presentó en la APA su trabajo “Psicoanálisis, Ideología y Política”, donde criticaba el lugar y el elitismo de la formación psicoanalítica oficial (luego se publicó en el libro Cuestionamos, compilado por Marie Langer). Los diversos reclamos de los grupos de psicoanalistas nucleados en Plataforma y Documento no fueron tomados por la institución y sus miembros renunciaron en noviembre de 1971. Desde 1973 empezó a estudiar la obra de Deleuze y Guattari, profundizando sus aportes en sus trabajos con grupos e instituciones.

 Tras el golpe cívico-militar de 1976, tuvo que exiliarse en Brasil. Allí fue miembro fundador del Instituto Brasileño de Psicoanálisis, Grupos e Instituciones (IBRAPSI). En 1991 fue parte de quienes organizaron el “Primer Encuentro el Espacio Institucional”. En 1995 fundó el Instituto Félix Guattari de Belo Horizonte.

Escribió varios libros, entre los que se destacan: La interpretación de los sueños. Una técnica olvidada (1976) y Psicoanálisis y Esquizoanálisis (Un ensayo de comparación crítica) (2004). Colaboró en nuestra revista Topía con varios textos. En 1997 escribió “Las instituciones en la época contemporánea”. Allí afirmaba algo que sigue siendo actual en estos días: “La lógica del Sistema de Capitalismo Planetario en vías de integración, determina que al mismo tiempo sea capaz de formidables avances tecnológicos y de una gran elasticidad reorganizativa de sus crisis… De cualquier manera, los indicadores de miseria, pobreza, desnutrición, desempleo, morbimortalidad, analfabetismo, delincuencia, desabrigo, marginalización, violencia bélica y cotidiana, deterioro natural, etc., etc… son catastróficos… Las propuestas de impugnación-metamorfosis de esta siniestra constelación, no son patrimonio de los expertos ni de los políticos profesionales, sino de todos los vivientes.”

Temas: 
 
Articulo publicado en
Noviembre / 2021

Boletín Topía