Respuesta del Consejo de Redacción de la revista Topía al Comité Editorial de la revista Vertex | Topía

Top Menu

Respuesta del Consejo de Redacción de la revista Topía al Comité Editorial de la revista Vertex

 

Pensar es fácil. Actuar es difícil.
Actuar siguiendo el pensamiento propio es lo más difícil del mundo
Goethe

En la revista Vertex,N° 65, enero-febrero de 2006 se publica un dossier con el título “Internación psiquiátrica”. Alejandro Vainer realiza un análisis crítico sobre algunos de sus artículos en el texto “La contrarreforma psiquiátrica” publicado en la revista Topía N° 47, agosto de 2006. Como respuesta a lo afirmado por Vainer aparece “Las cosas por su nombre” en la revista Vertex, N° 70, marzo-abril de 2007 firmado por su director Juan Carlos Stagnaro en nombre del comité editorial. Dada las características de su contenido, que es asumido por el colectivo de la revista Vertex,aquellos que hacemos la revista Topía consideramos necesario puntualizar algunas cuestiones:
1°) Creemos que la seriedad del artículo de Alejandro Vainer no merecía el tono de la respuesta que ha recibido. No existe la posibilidad de entenderlo como un ataque a la revista Vertex y, mucho menos al conjunto de los psiquiatras. Tampoco el despropósito de leer la palabra “contrarreforma” como una alusión a la “Contrarreforma de la Iglesia Católica” que llevó a la Inquisición. Su análisis del dossier “Internación psiquiátrica” alude a las contradicciones que aparecen en algunos de sus artículos. Ni más ni menos. Lamentablemente Juan Carlos Stagnaro se dedica a descalificar a su autor evitando, de esta manera tomar una posición sobre los temas planteados.
2°) El texto de Vainer sigue la perspectiva desarrollada por nuestra revista en defensa del campo de la salud mental como un espacio interdisciplinario. Este tiene su expresión en la ley 448 que es permanentemente limitada en su aplicación por intereses económicos y corporativos que se oponen a su objetivo más trascendente: desmanicomialización, creación de dispositivos alternativos, atención basada en la interdisciplina y la intersectorialidad para desarrollar un verdadero sistema de atención integral. En este sentido no dudamos en que se debe modificar la ley 22.914 (de internación psiquiátrica) y la ley 17.132 (sancionada por la dictadura de Onganía) planteando una Ley Federal de Salud Mental acorde con los principios fundamentales que aparecen en la ley 448 de la CABA.
3°) Por lo contrario Juan Carlos Stagnaro sostiene: “que esta ley 448 sea de avanzada es opinable ya que motiva hasta en el seno de nuestra redacción controversias profundas y apasionadas”. Esto lo lleva a aceptar la contradicción entre la ley 22.914 y la ley 448 para decir que “la ley 17.132 está vigente nos guste o no”. Este es el tema del debate que Stagnaro elude en su respuesta.
4°) Coincidimos con Stagnaro que la revista Vertex es el “subconjunto más progresista y dinámico dentro del campo de la salud mental”. No coincidimos con que su “coherencia como colectivo quede debilitada” por hacer públicas sus contradicciones. Por el contrario, avanzar en este debate va a permitir enfrentar a los sectores reaccionarios dentro del campo de la Salud Mental.
5°) La derecha macrista ha ganado el gobierno de la CABA. Creemos que la ley 448 constituye un programa de acción para unificar a todos aquéllos que defendemos el campo de la Salud Mental. Esta es nuestra propuesta política. Esta es la polémica que propone el artículo de Vainer y que necesariamente los incluye.
6°) Para finalizar, también hacemos nuestra la idea de que “No hay que confundir a la historia entendida como una herramienta de transformación del presente con el ejercicio de una nostalgia que pretenda actualizar, a destiempo, lo que una correcta autocrítica no supo”. El problema es cuando esa supuesta “correcta autocrítica” lleva a un posibilismo que renuncia a las necesarias transformaciones para construir una sociedad justa y equitativa. Su resultado es tener que aceptar lo que nos propone una vieja propaganda, que apareció en la revista Vertex, de un conocido laboratorio para difundir las bondades de un ansiolítico: “no podemos cambiar el mundo pero sí el precio que pagamos por observarlo”. Evidentemente esta no es nuestra posición. Creemos que tampoco la de los miembros del comité editorial de la revista Vertex.De allí la necesidad de seguir profundizando en este debate.   

Consejo de Redacción de la revista Topía: Enrique Carpintero, César Hazaki, Alejandro Vainer, Susana Toporosi, Susana Ragatke, Alfredo Caeiro, Héctor Freire, Alicia Lipovetzky, Alejandro Maritano y Carlos Barzani.

 
Articulo publicado en
Agosto / 2007

Boletín Topía

Artículos recientes

Ediciones recientes

Tapa del libro "Psicoanálisis en la revolución de octubre"
Enrique Carpintero (Compilador), Eduardo Grüner, Alejandro Vainer, Hernán Scorofitz, Juan Carlos Volnovich, Juan Duarte, Lev Vygotski, Alexander Luria