Nota de los editores: La era del malestar | Topía

Top Menu

medyumlar medyum medyumlar - ofis taşımacılığı uluslararası ev taşıma

Titulo

Nota de los editores: La era del malestar

 

El malestar nos asfixia. Lo vemos, lo leemos, lo vivimos. Nos atraviesa, estemos donde estemos. Una pandemia que no terminó, una guerra que recién empezó. Violaciones grupales a plena luz del día. Un paciente internado en el Hospital Borda asesinado por una golpiza. La lista es interminable. En el dossier de este número abordamos las diferentes facetas del malestar de hoy. Enrique Carpintero, en su artículo editorial “El capitalismo destructivo del tejido social y ecológico”, sintetiza cómo “se velan las consecuencias socioeconómicas de un sistema que ha llevado a la máxima desigualdad de la historia”. Y las consecuencias subjetivas: el malestar. Antonio Elio Brailovsky, en “La infelicidad de nuestro tiempo” historiza las polémicas sobre la felicidad y llega a cómo la “sociedad del dinero” genera malestar, entre la ilusión de felicidad con el consumo y el cambio climático que está destruyendo nuestro planeta. Marcelo Rodríguez, en “El malestar sin sujeto” analiza cómo en la actual sociedad digital las diversas manifestaciones del malestar adquieren el carácter de fuerzas autónomas despojadas en sí de subjetividad, encubriendo su proceso de producción. Hernán Scorofitz, describe lo que está sucediendo en nuestra salud mental, sintetizado en su título: “De la Pandemia Invisible a la “Pospandemia” empastillada”, y demostrado en los datos contundentes del aumento del consumo de psicofármacos (ansiolíticos y antidepresivos).

María del Carmen Verdú denuncia en “La situación represiva en Argentina 2022” como “desde el inicio de la pandemia se ampliaron las facultades y recursos de las fuerzas represivas con la excusa de ‘hacer cumplir las medidas sanitarias’, en lugar de garantizarlo con suficientes medidas sociales y asistenciales universales.” Finalmente, Carlos Alberto Barzani y Alejandro Vainer analizan “El malestar de los varones” en la construcción de la subjetividad de los varones en este momento de crisis del patriarcado. Y concluyen en que “la propuesta de “deconstrucción” de la masculinidad simplifica y obstaculiza la transformación de los varones” y que, por el contrario, será necesaria una lucha bifronte y conjunta sobre el patriarcado y el capitalismo donde se produzcan novedosas identificaciones que permitan transformaciones subjetivas.

En Topía en la Clínica abordamos las crisis de angustia y la pandemia. Magdalena Echegaray, en “Variaciones sobre la angustia. Sueños y angustias en pandemia” retrata a partir de varios casos clínicos, la función de los sueños, “ya que contribuyen de un modo ‘regio’ al propósito de la elaboración de los traumatismos”. Rafael Sibils trabaja el desafío de trabajar en salud mental las angustias en “Pandemia por covid-19. Angustia y vulnerabilidades de terapeutas y pacientes”. Daniel Waisbrot se sumerge en cómo “es tarea del analista propiciar la generación de un relato que permita significar, más cerca de lo vivencial, la magnitud de lo real vivido” en “Analistas y pacientes afectados. Malestares, angustias y potencias”.

En Área corporal, Leonardo J. Laguna nos acerca su propuesta de trabajo “Biopolíticas de un arte que nos cura. Reflexiones e ideas en despliegue, en clave de un Bios ético estético, una clínica-arte de existencia y resistencia”.

También encontramos una serie de textos que permiten profundizar distintos aspectos. César Hazaki analiza el caso de Elizabeth Holmes, donde la ilusión de innovación tecnológica terminó siendo “La estafa con la sangre”. Débora Winograd propone formas de intervención clínica en fenómenos de sufrimiento psíquico autoinflingido en “El cascabel a Tánatos”. Federico Pavlovsky actualiza y profundiza la relación de los médicos con la industria farmacológica en “La Tentación (15 años después)”. La columna de Tom Máscolo esta vez aborda “Infancias ¿libres y diversas?”. También publicamos un adelanto del libro de Enrique Carpintero, Spinoza, militante de la potencia de vivir donde rescata la importancia del origen marrano de Spinoza y su compromiso social y político. También adelantamos un fragmento del libro ganador del Primer Premio Séptimo concurso Topía, de próxima publicación: El itinerario del aborto. Impacto emocional y psíquico del proceso de interrupción voluntaria del embarazo de Marcela Williams Filgueiras.

Finalmente, Helmut Dahmer aporta un texto necesario para comprender la “Historia y actualidad sobre Rusia y Ucrania” donde toma una posición en relación a la invasión de Rusia sobre Ucrania. Lo acompaña un texto de nuestra revista en el que condenamos la invasión de la plutocracia de Vladimir Putin y alertamos que la solución no puede venir de las potencias capitalistas de la OTAN y de EEUU. La paz tiene que establecerse a partir de la autodeterminación del pueblo ucraniano.

El malestar nos asfixia. Construir estos territorios de pensamiento crítico nos da aire nuevo.

Hasta el próximo número.

Enrique Carpintero, César Hazaki y Alejandro Vainer

 

Temas: 
 
Articulo publicado en
Abril / 2022

Boletín Topía

Ultimas Revistas

Revista Topía #94 - Agosto/2022 - Narciso, el mito de hoy
Agosto / 2022
Revista Topía #94 - Abril/2022 - La era del malestar
Abril / 2022
Revista Topía #93 - Noviembre/2021 - La época de la Precariedad
Noviembre / 2021