Cultura | Topía

Top Menu

Cultura

Cuando el otro desaparece

Neoliberalismo y producción de subjetividad en la Argentina contemporánea

Recién migrado me percaté de lo primero, acá significo algo para el otro. Y no tiene que ver conmigo, tiene que ver con el otro. No es por mí. La decisión de buscar otro lugar para habitar, era porque el anterior se había vuelto inhabitable. No había lugar para el otro. El Otro no está, no importa, es despreciado, se pisotea, se odia. Jubilados que son pegados y no pagados, enfermos terminales abandonados, docentes embrutecidos adrede. Los que enseñan, los que curan, los jóvenes, los viejos; los enfermos y los sanos, están siendo denigrados. Era muy difícil seguir ahí. No huimos despavoridos, planificamos nuestra partida durante más de un año. No fue un exilio forzado, fue un exilio delator. Elegimos denunciar, dejando de asistir a una locura, a la tergiversación de nuestra cultura, que nos estaba haciendo mal desde hacía muchos años. Teníamos una coartada: un proyecto familiar y social. Desde luego que lo era, aunque promovido por el malestar social.

En Argentina, el neoliberalismo no se limitó a reordenar la economía: logró destruir la narrativa de la otredad, produciendo una subjetividad que ya no se piensa en términos de lazo social sino de síntomas individuales, fracasos privados y méritos personales.

El saber en lo cotidiano

Estamos acostumbrados. Asociamos automáticamente saberes con academia, con libros e intelectuales. Pero el saber se escabulle. No pertenece solamente ahí. Es mentira. Hay saber en los márgenes, en las periferias, en lo que se vive abajo. El problema es que ese saber, muchas veces, ha sido deslegitimado e invisibilizado.

En este texto se busca entrar en el terreno de los saberes populares, cuestionando las narrativas hegemónicas

La sexuación del cuerpo en el imperio de la mediación digital

Nuestra contemporaneidad nos demanda hablar de cuerpos híbridos o, en palabras de Donna Haraway (2020), cuerpos cyborgs, en los cuales lo natural y lo artificial conviven en una fusión irreductible. Somos seres dependientes de la tecnología ya sea en forma física o psíquica. Vivimos en la era en la cual lo humano parece ya un recuerdo. Existe una lucha entre lo natural y lo artificial. Esa dicotomía representa también una forma de producir sexualidad. Nuevas subjetividades que de a poco fueron llegando a la consulta. Una de las funciones del analista es no conformarse con respuestas. A su vez, el analista tampoco busca que el analizante se conforme con respuestas. Es justamente todo lo contrario: que surjan nuevos interrogantes o cambios de posición en el sujeto que emerge en cada enunciado. No porque una respuesta no pueda ser útil sino porque una respuesta corre el riesgo de detener el proceso de metonimia de la cadena significante.

En la carrera contra las redes de la mercantilización del cuerpo queremos recuperar algo que nunca tuvimos: la unidad. Lo implícito en la lógica de las redes sociales es la ilusión de integridad que proporciona la imagen retocada

De la Traición a la novedad posible

El artículo aborda la traición como categoría compleja que excede su tradicional lectura moral. Plantea que, aunque implica ruptura y dolor, también puede operar como acto de resistencia, discontinuidad e innovación. Desde un enfoque filosófico y psicoanalítico, se analizan sus múltiples dimensiones: efecto vincular, cuestionamiento de pactos instituidos y apertura a lo inédito. Se subraya cómo la traición desestabiliza certezas colectivas y habilita la emergencia de nuevas formas de subjetivación. Así, lejos de constituirse únicamente como falta o engaño, se propone pensarla como potencia creadora y transformadora en contextos sociales.

Las rupturas y discontinuidades son inevitables en todas las lógicas y todos los tiempos. Nuestra hipótesis se nutre del pensar y vivir que acaso la traición, se configura como un modo de resistencia y de no-repetición

¿Y si sale bien?

Nos prometen un país que funciona,
pero sobre identidades que no consideran parte.
Los márgenes arden mientras reparten “libertad”
a quienes nunca la perdieron.

Nos llaman ideología,
como si existir fuera un invento,
como si respirar en esta identidad
fuera una bandera que flamea un concepto ideológico.

Pero no es ideología:
es hecho.
es orgullo.
Es deseo que insiste, aunque lo quieran callar.

Dar en el blanco: La raza en el diván. Lo psíquico es político

Editorial Topía, 2025, 304 páginas

En estos días se distribuye una importante novedad de Editorial Topía, La raza en el diván. Lo psíquico es político de Thamy Ayouch. En el libro el autor analiza la construcción de subjetividades en relación a la raza. Una raza que no “existe”, pero que tiene múltiples efectos de marcas traumáticas, muchas de ellas transgeneracionales. El libro nos invita a pensar psicoanalítica y políticamente la cuestión de la raza, pero a partir de allí, propone pensar las marcas que las hegemonías y las desigualaciones producen. A continuación, publicamos el prólogo que escribió para la versión en castellano Mara Viveros Vigoya, que es profesora titular de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, cofundadora y tres veces directora de la Escuela de Estudios de Género de esta misma facultad.

El Silencio de las Chicharras

Escrito e ilustrado por Julia Merediz. Editorial Mil Trazos, Colección: Mil sendas, Buenos Aires, 2025.

La editorial y la revista Topía auspician este conmovedor texto que es un libro álbum ilustrado. Es una historia desde la memoria. Tal vez el momento donde el ser que es esa pibita empieza a ser. Un día de quiebres, rupturas y desapariciones. De apariciones también, de nuevas manos y nuevos sonidos. Un día donde se puso negra la tarde aun con el sol a pleno. Y la noche se iluminó de manera intermitente pero se iluminó, como las ventanas de un tren en movimiento. Una jornada caliente, que ardió en la piel por los golpes, que quemó en los pies por el calor en la vereda y las baldosas ardiendo. Una tarde de tele en penumbras y una mesa, ni muy cálida ni muy fría, pero de espera. Sobre todas las cosas una tarde-noche donde las que estuvieron de testigos: fueron las chicharras. Las escenas y recuerdos de las niñeces traen y completan lo que se rasgó. El libro cuenta y “aparece” lo que fue silenciado. Relata un retazo de historia que adultos y niñes queremos recuperar.

Dar en el blanco: Carolina Muzilli y las obreras gráficas

Socialismo y feminismo

Este libro es fruto de una rigurosa investigación sobre la más notable figura de extracción obrera y feminista del Partido Socialista. Una luchadora por los derechos laborales de las mujeres, pero también por otras conquistas como la ley de divorcio vincular, los derechos de la niñez y muchos otros. La autora subraya las condiciones de las mujeres proletarias de la época cuyos puntos salientes eran salarios escasos y menores en comparación con sus compañeros y acoso sexual por parte de capataces y empleadores. 
Un libro importante para tejer la historia de las luchas feministas y socialistas que prosiguen hoy. Aquí publicamos su prólogo.

Erasmus de Rotterdam, el Humanismo, la Pedagogía del Catolicismo en la Sociedad

A partir de la construcción de la Iglesia como Institución en Occidente, primeramente en el marco del Imperio Romano, en los siglos III, IV y V de la Era Cristiana, se va generando un pensamiento Doctrinal de la Institución Apostholica que tendrá su auge en la denominada Edad Media, cuando Santo Tomasso de Aquino, Sant’Agostino y otros Filósofos Teocéntricos, elaboran y difunden sus puntos de vista, que tienen como objetivo principal la educación moral de los creyentes y a la vez una conformación de una concepción del Mundo y de la vida del hombre en el, con relación a la Divinidad.

Erasmus fue un Precursor de la Humanistica es decir de la Corriente de Análisis que estudia lo Psicológico y lo Social, combinado con lo Espiritual, las complicaciones de la Vida Civilizada del Homo Sapiens

Pintar más allá de la apariencia: un acercamiento a Mikel Dufrenne a partir de “Figura en el lavabo” de Francis Bacon

La teoría de la percepción de Mikel Dufrenne se despliega en torno a tres momentos fundamentales: presencia, representación y reflexión, cuyos elementos reconstruiremos a partir de una lectura de la obra “Figura en el lavabo” (1976) de Francis Bacon.

Toda percepción contiene en sí una significación, lo cual nos habilita el camino de la reflexión o la acción.

Según Dufrenne, percibir es descifrar un sentido más allá de las apariencias y obtener de ese conocimiento las consecuencias que nos convienen. La cuestión crucial sería, entonces ¿cómo acceder a esta significación y lograr avanzar desde el signo hacia el significado?

En este punto, la percepción comienza en lo sensible y transiciona hacia la intelección consciente que luego germinará en el plano de la representación.

Superficies de placer. Erotismos en clave de género(s) y disidencias sexuales

Superficies de placer, cuerpos que anudan poderes y deseos en los pliegues del tiempo, siempre en mutación. Una práctica que transgrede el guión de género en la intersubjetividad tradicional, un cuerpo que se exhibe disidente, una estética sexual que provoca a contra pelo del modelo hegemónico, un argumento que cuestiona el modo aceptable e instituido del placer.

Un interrogante que nos guía en esta reflexión es ¿Cómo colocarnos a resguardo, ante el riesgo de moralizar el erotismo en sus fuentes primordiales?

Cuando el refugio habita en los callejones (El caso de Expreso Imaginario)

Pensar en una revista como artefacto cultural nos permite, a priori, establecer un análisis integral teniendo en cuenta sus connotaciones políticas, ideológicas, sociales y culturales. Expreso Imaginario fue una revista de música, publicada desde agosto de 1976 a enero de 1983, es decir, nació y murió con la última Dictadura Militar. Esta revista abarcó diferentes áreas artísticas y culturales que interpelaron la cosmovisión de una determinada juventud de los años setenta, dejando una impronta por su particular diseño y su innovadora composición visual.

Expreso Imaginario no eran considerados peligrosos por los militares, pero el clima de autocensura y miedo que se vivía repercutía en la revista, a tal punto de dialogar sobre si convenía o no que se publiquen algunas notas

Las venas rotas de Sal. Una elegía para Francisca

Cuenta Francisca que al Santuario del Salar volvieron los capangas,
Dizque son los de aquí con los de allá. Hay nuevos gringos y otros que ni conocemos por su forma de hablar. Vinieron con máquinas pesadas para explotar el litio de nuestro Salar. Y nada para acá, más tienen, más quieren y quieren más. Nos rompen las venitas de nuestra sagrada mamá, revientan las aguas de vida y a los críos, ya sin mamar, volvieron los capangas, volvieron otra vez, con máquinas, quebrantan el suelo sagrado y otras chiquitas en el cielo con ojos de mal.

Dar en el blanco: Mujeres en la mira. Violencia simbólica, desobediencia y creación

Editorial Topía, 2023, 128 páginas

La autora nos desafía desde el inicio: “Este libro está dedicado a las mujeres. A las que padecieron y padecen violencias. Son tantas sus historias que no pudieron entrar en estas páginas. Historias de mujeres que vienen de la mano de nuestras ancestras. Algunas -como las pioneras psicoanalistas- padecieron todo tipo de violencias. Por sostener ideas revolucionarias para su época, por ser mujeres y romper moldes”. Un libro que rescata luchas, necesarias para el día de hoy. Tal como la que sigue a continuación...

Roberto Arlt: por la senda de Nietzsche y Freud

Este texto es un fragmento del libro de reciente aparición: Roberto Arlt. Por la senda de Nietzsche y Freud, de Mariano Pacheco, Clara Beter Ediciones, Buenos Aires, 2023.
 

Cuánta razón tuvo Michel Foucault al situar a Friedrich Nietzsche, junto con Karl Marx, como los grandes pensadores del siglo XIX. Aunque tal vez haya sido un poco injusto al incorporar a esta dupla a Sigmund Freud. Injusto, o en realidad, más bien, “justo” a la medida del programa de un hombre del siglo XX. Porque, ¿qué duda cabe, visto desde hoy, que Freud ha sido el gran pensador del siglo XX? Sí, tal vez Martin Heidegger, Ferdinand de Saussure y Claude Lévi Strauss, desde la filosofía, la lingüística y la antropología, puedan reclamar también ese lugar. Es cierto, pero eso no quita que Freud esté entre los más destacados, no del siglo XIX -como señala Foucault- sino del siglo XX. Digo, no en vano fechó su “libro del sueño” -como le gustaba llamar a La interpretación de los sueños- en 1900, a pesar de que había sido impreso en 1899. Un libro que era “producto de una mente conformada en el siglo XIX, pero que se ha convertido en la propiedad (elogiada, denigrada, inevitable) del XX”, según apuntó Peter Gay, uno de sus biógrafos más destacados.

Arlt puede ayudarnos a agrietar un espacio para poder pensar(nos), seguramente en otros registros a los habituales, a los “cánones” que el pensamiento académico hegemónico maneja y con el cual pretende manipularnos

Dar en el blanco: Dictadura y Antisemitismo

Análisis sobre la judeofobia durante el Terrorismo de Estado (1976-1983)

¿Por qué tanto odio a los judíos y tanta admiración -por parte de un personaje siniestro como el ex jefe del I Cuerpo de Ejército, Suárez Mason- por Israel, aun temiéndolo en la trama de su paranoia irracional, alimentada por mitos como el del Plan Andinia? Esa es la indagación latente que se esconde tras la tenaz investigación del autor en un original y exhaustivo trabajo de análisis e interpretación acerca de por qué el sionismo avanzó unos cuantos casilleros en la consideración de los antisemitas, pese a que el antisemitismo de los totalitarios no amainó ni un céntimo. A continuación, transcribimos el segundo capítulo de este libro.

Rapunzel y el estrago materno

Rapunzel canta en la torre en la que permanece oculta: ¿Cuándo comenzaré a vivir?, hay agobio en su voz. Esta joven que se encuentra a un paso de comenzar la vida adulta se interroga acerca de la libertad y los riesgos de aquella, que la sitúa entre el sometimiento y la soledad. Sus pulsiones actúan como una nota discordante en la vida que lleva junto a su madre omnipotente, cuyo deseo es ley.

El motivo por el que madre Gothel no quiere separase de Rapunzel es porque a través de su cabello mágico logra conservar la juventud. De este modo, el pelo de la joven es el cordón umbilical que la sujeta y no la deja escapar del deseo materno.

Un apunte sobre Spinoza y el arte

La curiosidad sobre el vínculo efectivo que Spinoza mantuvo con la cultura de la imagen y el arte de su tiempo -y en particular con los dos más grandes pintores holandeses del siglo XVII: Rembrandt y Vermeer- no cuenta con demasiados documentos que la satisfagan y parece condenada a la sola conjetura. Y a una indagación a partir de datos tangenciales.

La investigación de Svletana Alters -entre otras- releva la centralidad del placer de las imágenes en la cultura holandesa del siglo XVII y el impacto en la sensibilidad visual por obra de la reciente tecnología óptica. Los artistas holandeses presentan su pintura como descripción de la realidad visible más que como imitación de acciones humanas -que era lo propio de la pintura italiana-; es descriptiva, no narrativa. En Holanda, la cultura visual y la circulación de imágenes era fundamental para la vida en sociedad y para la autoconciencia de la sociedad, de igual manera que fue en el teatro donde la Inglaterra isabelina se representó más completamente a sí misma.

Cromañón. A mis diecisiete años, después. Una marca en el pensamiento

Las pericias indicaron que aquel 30 de diciembre de 2004 de las seis puertas que comunicaban al vestíbulo con el salón del local, sólo dos estuvieron abiertas.

Además, aquellas puertas que decían “salida” y estaban cerradas constituyeron una trampa mortal, en medio de la desesperación y el pánico.

Las puertas estaban cerradas, con candados.

Bienvenidos a la desidia política, a la miseria humana y al estrago del pensamiento.

El misterioso regalo de Héctor Freire

In Memoriam

Los encuentros del Consejo de Redacción de la Revista Topía tienen algo difícil de relatar. Discutimos sobre psicoanálisis, política, cultura. Discutimos artículos. Discutimos teorías. Los inicios y los finales de reunión tienen un momento especial. Intercambiamos recomendaciones de libros, películas y discos. Los tiempos actuales llevaron a que fueran recomendaciones de Netflix, Spotify y también ebooks. A principios de siglo aún nos regalábamos discos. Mejor dicho, discos compactos grabados, tal como en el siglo XX eran los casetes. Héctor y yo nos pasábamos recomendaciones envueltas en discos grabados donde incluso imprimíamos las tapas. Así parte de mi discoteca aún tiene esa presencia de copias de una música exquisita que me regaló. De Anouar Brahem a Oregon pasando por Dave Holland y Kenny Barron.

Páginas

Suscribirse a Cultura